30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Despenalización de la marihuana: en audiencia pública en la Comisión Primera

24 de octubre de 2014
24 de octubre de 2014

 

El senador Juan Manuel Galán autor del proyecto, dijo que es «necesario escuchar a los pacientes que tienen que buscar este tratamiento de forma ilegal para contrarrestar sus dolencias».

«La idea es enriquecer la ponencia del proyecto y demostrar que no tiene ningún interés más allá de aliviar a ese amplio número de pacientes que encuentran en la marihuana un tratamiento médico o paliativo para sus enfermedades y empezar a cambiar el chip frente a la política de drogas», sostuvo.

La audiencia pública, contó con la presencia del ministro de Salud Alejandro Gaviria, el viceministro de Justicia Miguel Samper, además de pacientes epilépticos o con diagnósticos de cáncer o artritis, la academia, el sector farmacéutico, al tiempo que se escucharon a quienes se oponen a la idea de la despenalización en cualquier ámbito como en el caso de la Procuraduría.

Precisamente, un grupo de legisladores de la Comisión Primera del Senado viajaron a la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos, para conocer de cerca la experiencia de regulación de la marihuana medicinal, a efectos de recabar información para la discusión en el Congreso sobre el proyecto de ley presentado por el senador liberal Juan Manuel Galán.

Además de Galán , viajaron los congresistas Amín, Roy Barreras (Partido de la U) y  Enríquez Rosero. Los senadores fueron acompañados por el viceministro de Justicia, Miguel Samper, representantes de la Fiscalía General y expertos en regulación del cannabis de varios estados donde es legal y controlado su uso terapéutico. La invitación la hizo la ONG de Washington Open Society.