26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Concejo advierten que el SITP está al borde de la quiebra

3 de octubre de 2014
3 de octubre de 2014

 

Así mismo, los cabildantes solicitaron a la Administración Distrital, la profesionalización de los conductores del Sistema Integral de Transporte Público en Bogotá, SITP y de Transmilenio. Ya que durante el periodo comprendido entre 29 de septiembre de 2012 hasta septiembre de 2014, se presentaron 3.700 accidentes, cifras que demuestran la inexperiencia de los conductores y la falta de reglamentación de las empresas de transporte en la ciudad.

Y fueron más allá, denunciando que la alta accidentalidad de los buses azules debido a la combinación de alta velocidad, flota vieja, deficiente mantenimiento y conductores con multas y sin convenio de pago, convirtió en una trampa mortal al Sistema Integral de Transporte Público en Bogotá,

Igualmente, denunciaron que se ha registrado alrededor de 6.200 accidentes, más de 3.000 personas lesionadas y 112 muertos desde la implementación del SITP.

Los cabildantes advirtieron que faltan 6.233 buses por ingresar al sistema y más de 15.000 conductores por contratar y que hasta ahora se han invertidos 3 billones de pesos para implementación del sistema, pero el sistema presenta toda clase de dificultades.

La lluvia de críticas no cesó e indicaron que no hay parqueaderos para la flota, existen unos improvisados en las vías de los barrios afectando la salubridad y seguridad de los ciudadanos y solo se han desmontado 216 rutas de 347 que tenían previstas para el 2014.

En el marco del debate se dio a conocer que la empresa Transmilenio S.A, había contratado un estudio, para conocer cuál era la causa de los eventos de accidentalidad, el cual concluyó que el 96% de las causas de los accidentes en el SITP, son imputables al error humano y este análisis, coincidió con un estudio hecho por la Asociación Nacional de transporte vial y autoridades de tráfico en Australia, en donde se determinó que de ese 96% imputable al error humano como causa en los accidentes, en un 53% los eventos fueron causados por actos inseguros de terceros, y en un 43% fueron eventos en los cuales, si bien el operador del bus no necesariamente fue 100% responsable, sí pudo ejecutar alguna acción tendiente a evitar o minimizar el impacto del accidente.

Las críticas se escucharon durante un debate de control político adelantado en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá sobre el “Estado actual del servicio público de transporte y seguridad vial de los ciudadanos en el “Servicio Integrado de Transporte Público en Bogotá”- SITP- y Transmilenio”.

Propuestas

Igualmente se presentaron varias propuesta para superar la crisis que afronta el sistema, y en ese sentido el Concejal Antonio Sanguino propuso que a la Secretaría Distrital de Movilidad que agilice el proceso de chatarrización, “para lo cual propongo que debido a la crisis financiera de los Operadores, se solicite al Gobierno Nacional que coadyuve al financiamiento de la chatarrización como lo ha hecho en otras ciudades”.

Además, le planteó a la Secretaria de Movilidad que antes de decretar el pico y placa para el TPC, revise las rutas que tienen los mismos recorridos del SITP Zonal. (p.e. las rutas 802 y 801 de Engativá, y las rutas C201 y P44 de Ciudad Bolívar).

Igualmente, “le pedimos al IDU que agilice la construcción de la infraestructura (patios y paraderos) para mejorar la operación del sistema”.

En debate en cifras
Durante el debate el Concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde dijo:

“El sistema zonal del SITP tiene dos problemas estructurales: La gente no se sube al sistema zonal y los operadores presentan problemas financieros que ponen riesgo su operación. Lo anterior genera un hueco fiscal insostenible para el Distrito que amenaza la implementación y expansión del SITP en Bogotá, teniendo en cuenta que el Sistema Zonal representa el 52% del total de la operación”.

“Tras revisar el estado de implementación del Sistema Integrado de Transporte –Componente Zonal- y presentar sus observaciones en debate de control político en el Concejo de Bogotá, Sanguino concluyó diciendo que el SITP se encuentra en riesgo en tanto la implementación del Componente Zonal (conocido como transporte urbano) presenta serias dificultades en la ampliación de su demanda, la fragilidad económica de los operadores, problemas en la accesibilidad y calidad del servicio”

Por su parte, Javier Palacio de la U manifestó:
“Pasamos de la guerra del centavo a la carrera contrareloj. Desde que se puso en operación el SITP se han registrado 3700 accidentes que han dejado 26 muertos y 972 personas heridas”.

“Según cifras de la propia Secretaria de Movilidad y Transmilenio De los 2454 buses de servicio urbano, 742 son de modelos entre 2003 y 2006, es decir que el 30.65% de la flota SITP urbana ya está próxima a cumplir los 12 años de uso”.

Mientras que para la Concejal Diago, es inexplicable como las empresas transportadoras, pretenden entregar a las calles bogotanas conductores con tan solo 85 horas de capacitación, después de que muchos de ellos tienen años de experiencia en la guerra del centavo, que les dejo la anticultura ciudadana y que hoy reflejan cifras de accidentalidad como estas: 1.240 accidentes de tránsito entre motocicletas y buses del SITP, 129 conductores ebrios, 420 accidentes de tránsito con lesionados y 16 muertos.