12 de julio de 2024

Declaran enemigos de los pensionados a ministros de Hacienda y de Trabajo

27 de octubre de 2014

 

Pese a que la rebaja de la retención fue una promesa de campaña en la que empeñaron su palabra el presidente Santos y el vicepresidente Vargas, el binomio ministerial ahora dice que la medida “es inviable fiscalmente porque pondría en grave  riesgo las finanzas del estado”.

Mañana puede ser el día

Reportan los corresponsales de don Antonio Guihur Porto, el principal abanderado de los pensionados, que para mañana martes, 28 de octubre, en el primer  punto de  proyectos para segundo debate, en la Cámara, se pondrá en consideración el proyecto de Ley 183 de 2014, por medio del cual se rebaja la cotización de los pensionados del 12 al 4%. Al anuncio le agregan estas banderillas negras: “Estos honorables congresistas ganan millones, pero su labor es casi nula; desde julio, prácticamente los proyectos para segundo debate no avanzan”.

No habrá rebaja para todos

El periodista Rodrigo Pareja Montoya, quien le hace un seguimiento minucioso a la propuesta legislativa, le dice en mensaje al señor Guihur:

“Don Antonio: La situación parece que es ésta: ya quedó definido que la rebaja del 12% al 4%  en el aporte a la salud se hará efectiva a partir de 2015 a quienes ganen hasta dos salarios mínimos; en el 2016  se extenderá a quienes ganen cuatro salarios mínimos;  en el 2017 a quienes ganen hasta seis salarios mínimos y así sucesivamente aumentándole dos salarios cada año. Así lo explicó el representante paisa Nicolas  Albeiro Echeverri Alvarán”.

Ex ministro mete baza

El ex ministro cordobés Edmundo López Gómez confirma que el proyecto no está en la Comisión sino en la plenaria de la Cámara para su  votación. Pero antes de ésta, se están  celebrando  reuniones previas para llegar a un acuerdo con el Ministro de Hacienda, quien sigue alegando que el proyecto es inviable fiscalmente. El Ministro del Trabajo, aparentemente,  se encuentra desatendido del tema.

Y señala López Gómez: “A un respetable miembro de la Cámara le dije que el Acto Legislativo 03 de 2011, que hace parte de la  constitución,   prohibía alegar la sostenibilidad fiscal,  como pretexto para afectar  los derechos sociales fundamentales -y el de la pensión tiene ese carácter”.

Tolón Tilín

Todo parece indicar que el ministro Cárdenas, de quien se dice que tiene secretas pretensiones presidenciales para el 2018,   se hace temer porque es el proveedor de mermeladas y tendría ya los votos necesarios para derrotar el proyecto de los pensionados,  saltándose todas las tapias  de la Constitución Nacional. De ser esto cierto, se trata de otro engaño más del presidente  Santos  que  se hizo reelegir con promesas que no está dispuesto a cumplir.