24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Debe existir claridad en recursos para asumir el postconflicto

1 de octubre de 2014
1 de octubre de 2014

Al término de esta primera reunión, dieron a conocer  las siguientes conclusiones:

1.       Continuar apoyando la búsqueda de la paz, como  una bandera histórica que el Partido Conservador ha defendido.

2.       Las transformaciones  sociales, económicas  y políticas que se plantean en los textos son un imperativos  que  siempre hemos  defendido y lo continuaremos haciendo con o sin proceso de paz.

3.        La comisión concentrará sus esfuerzos en el análisis de las salvedades  que aunque no se han aprobado, requerirán de tiempo  y transparencia.

4.       Las Farc deben asumir su responsabilidad dentro del conflicto y tener claros compromisos frente a la implementación del acuerdo.  En el proceso se deben generar  medidas de confianza colectiva:  Las farc deben respetar el DIH -condiciones humanitarias y el Gobierno debe profundizar la pedagogía de la paz.

5.       Faltan temas importantes por negociar. La firma no está a la vuelta de la esquina.

6.       Debe existir claridad en la financiación del postconflicto. Los textos hablan de varios planes que necesariamente  conducirán a  un “plan de desarrollo para el postconflicto” eso debe ser una materia urgente de análisis.  

7.       Defenderemos la autonomía  y legitimidad del Estado  en la implementación de los acuerdos. Esta nunca debe ponerse en duda.

8.       La firma de un acuerdo con las  farc no se puede confundir con la paz, es  solo  un punto de partida. Es urgente que el país conozca el estado de las negociaciones con el ELN.

La comisión continuará su trabajo en los próximos días a fin de presentar un documento final, el cual será dado a conocer al Directorio Nacional, la Junta parlamentaria, el Gobierno Nacional y a la opinión pública.