19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuerpo de Mujer Quindiana fallecida en Aruba, será repatriado al Quindío

30 de octubre de 2014
30 de octubre de 2014

Su diagnóstico, muerte natural. Fabio Ospina,  quien reside en Armenia, se enteró en medio del dolor y la impotencia de la  repentina muerte de su madre  en tierras lejanas, agudizado por la enorme  distancia que le  separaba   de una despedida  real, del programa gubernamental de repatriación de cadáveres  implementado por la la gobernación del Quindío.

Aún incrédulo  se dirigió a las oficinas del Centro Administrativo Seccional  donde de inmediato  recibió  respuesta del coordinador  del Programa de  de repatriación cadáveres, Ricardo Emilio Muñoz, quien entró en  comunicación con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. La mandataria aprobó cuanto antes el recurso y el contacto  a través  de Funeral international Group,  para proceder con las  diligencias legales necesarias para la repatriación del cuerpo.

“Somos un gobierno humano y comprometido con  las familias  de quindianos fallecidos en el exterior. Brindamos todo el apoyo y acompañamiento psicológico a  sus familiares, porque en estos momentos de intenso dolor por la pérdida de un ser querido es cuando más se requiere la firmeza  y el apoyo de alguien… ese alguien somos nosotros”, concluyó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio.

Fabio Nelson Ospina García contó, que de no ser por la intervención del programa adelantado por la mandataria, jamás hubiesen tenido  el recurso  necesario para realizar  el traslado del cuerpo.

“No tengo sino gratitud hacia la gobernación del Quindío por este apoyo invaluable en este difícil momento es muy grato…” puntualizó el hijo de Aydalí, quien espera que los trámites se terminen pronto y así poder despedir a su madre.

El programa  que es  piloto  a nivel nacional,  continúa mitigando el dolor de la pérdida  de un ser querido y brindando apoyo a  las familias quindianas en estos difíciles momentos. Según  explicó Muñoz  este es el segundo cuerpo repatriado en lo corrido del año y el primero del segundo semestre.

El departamento del Quindío es el único a nivel nacional que cuenta con un programa de repatriación de cadáveres, gracias al convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la resolución 4976 del 30 de  diciembre del 2011, esto permite  que el costoso proceso  no tenga ningún  precio para las familias.