5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conpes aprueba política para mejorar eficiencia social y económica de normas

3 de octubre de 2014
3 de octubre de 2014

 

Para tal fin se implementará una metodología que implementará el análisis de impacto normativo en el proceso de emisión de normas de la Rama Ejecutiva del orden nacional.

“Nosotros tenemos por lo menos 63 entidades que están expidiendo cuatro tipos de regulación diarios, una regulación sustancial y que están matando nuestro sistema de competitividad”, señaló el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz.

En el proyecto se invertirán durante los próximos tres años $3.195 millones y mejorará la eficiencia económica y social de las normas.

Mediante el análisis del impacto normativo se aumentará la calidad de la reglamentación pública, porque se podrán evaluar y comparar diferentes alternativas de intervención pública con la finalidad de elegir la más eficiente para la solución del problema.

También, dicho análisis facilitará el mejoramiento de la coordinación entre todas las entidades del sector público con respecto a la expedición y la reglamentación de normas, y contribuirá a la reducción de trámites.

“La idea es mejorar la calidad de regulación del país, de tal manera que seamos un país más competitivo (…) que empiece a tener mayor racionalidad en el momento que expide su regulación”, puntualizó el Director Nacional de Planeación.