25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

26 de octubre de 2014
26 de octubre de 2014

¿Sabe la Última?/Diario del Otún

Congresista lesionado

En la visita de esta semana del presidente Santos para inaugurar obras de acueducto y alcantarillado en Dosquebradas, se le vio muy activo al representante Juan Carlos Rivera. Eso sí, con una mano vendada dicen que por firmar tantos documentos en la Cámara…

Julio, en firme

Con la renuncia a la presidencia de la Asamblea el pasado jueves, el diputado Julio César Londoño ha dejado un mensaje claro: su candidatura a la Gobernación de Risaralda sigue en firme, a pesar de las imposiciones del senador Samy Merheg. Como se recuerda, el congresista descabezó sin fórmula de juicio a todos los precandidatos, incluido Julio César, y proclamó a Sigifredo Salazar. Luego, para justificar su unilateral decisión, dio a conocer una encuesta, cuestionada por muchos, en la cual Salazar se imponía por amplio margen.

¿División a la vista?

Lo cierto es que la imposición del nombre de Sigifredo Salazar como candidato oficial del conservatismo para la Gobernación, está generando un cisma al interior de la colectividad azul. No sólo por el descontento manifiesto de los precandidatos sino también por la decisión del diputado Londoño de seguir adelante y por la exclusión de Víctor Manuel Tamayo quien ni siguiera fue tenido en cuenta en la famosa encuesta. También se ha apartado de esa decisión el congresista Mauricio Salazar.

Balance

Así las cosas, la jugada política de Londoño deja para el mes de marzo del próximo año la escogencia de candidato oficial conservador para la Gobernación, según los estatutos, sumándose a la lista en la que estará con Sigifredo Salazar además de Víctor Manuel Tamayo -que se inscribirá según le contaron a Sabe la Última- a quienes el senador Samy Merheg deberá darles todas las garantías para hacer transparente ese proceso.  

Sin respaldo

Lo de Sigifredo queda sin respaldo alguno y la famosa encuesta de Merheg totalmente desprestigiada, si es que existe. Por culpa de esto de los 14 concejales que tiene el conservatismo en Risaralda, solo dos apoyan a Sigifredo, uno de Pereira y otro de La Virginia, los demás aunque no han tomado decisiones, no lo acompañarían y aparte de esto los tres diputados conservadores -Hugo Armando Arango, Elena Salazar y Julio César Londoño- no van con el candidato de Samy que no tiene, por ahora, ningún respaldo dentro de la colectividad. Mejor dicho, se desarmó la imposición.

Elena a la presidencia

La elección del sucesor de Julio César Londoño en la presidencia de la Asamblea de Risaralda, dio también pie a varios episodios interesantes.
En primer lugar, la escogencia de la diputada Elena Salazar, hija de la concejala Judith Londoño, con el respaldo de diez diputados y un voto en blanco.

En esa elección no participó Mario Marín, quien había dejado su curul. A pesar del interés de Julio César por dejar como sucesor a Geovanny Londoño, se impuso la férrea solidez de las bancadas que hicieron valer los acuerdos políticos previos.

MIRA al gabinete

En todo este panorama político, por momentos indescifrable, se produjo también el ingreso del grupo MIRA, en cabeza de la exdiputada Martha Cecilia Alzate al gabinete departamental.
Aunque voceros de ese movimiento, otrora independiente, afirman que ello no implica un acuerdo político, muy pocos lo creen. Lo cierto es que el MIRA ya hace parte del gobierno de Risaralda, lo que es preludio de un acuerdo político de cara a las próximas elecciones.

Debate rojo

Ha sido muy comentado en los tintiaderos lo que está pasando al interior del partido Liberal en Risaralda y lo que se ha filtrado de lo sucedido en la reunión de la colectividad el pasado lunes, donde las cosas se pusieron al rojo vivo.
Nos contaron que Juan Manuel Arango, en tono enérgico, dijo que se reservaba si aceptaba o no las reglas de juego para escoger el candidato a la Alcaldía, ante semejante declaración el concejal Juan Carlos Reinales le dijo que eso no generaba ningún tipo de confianza para establecer reglas y ahí fue troya.

A todo pulmón

Por su parte el concejal Yesid Rozo, nos cuentan, en un gesto de solidaridad con Reinales, dijo que eso los iba a terminar dividiendo, y ahí entró a todo pulmón Ezequiel González -hoy otra vez liberal pues en la pasada campaña trabajó para la U apoyando a Enrique Vásquez- gritándole a Rozo que era irresponsable y anarquista.

Solo argumentos

Como las cosas ya se pusieron malucas, Rozo hizo gala de su tranquilidad y paciencia diciendo que no iba a entrar en gritos sino en argumentos y que no iba a ser contestatario.  Quienes nos contaron el hecho dicen que el concejal dio ejemplo de respeto y autocontrol. Ezequiel solo atinó a retirarse de la reunión.

La ley cremallera

Uno de los más felices con la aprobación de la célebre “Ley Cremallera” y de las listas cerradas que hacen parte de la Reforma Política es el senador de la U, Carlos Enrique Soto.
Resulta que dicha norma establece que en todas las listas de candidatos a corporaciones públicas se deben alternar hombres y mujeres.

En consecuencia, la lista de la U para la Asamblea la encabezaría el diputado de mayor votación, Jota Jota Arias, seguido por una mujer: nada menos que Andrea, la hija de Soto. Esto le garantizará a la joven delfina una curul en la Asamblea, sin mayores esfuerzos.

Iría de quinto

En contraposición, el hoy diputado Fernan Caicedo Cuero, de aplicarse la “Ley Cremallera” quedaría ubicado en el quinto renglón de la lista, lo que lo aleja de toda posibilidad de volver a su curul en la Asamblea.
Es claro que a la tal reforma política le faltan muchos debates, pero desde ahora comienzan las especulaciones sobre sus verdaderos alcances.

La lista de CR

Por los lados de Cambio Radical, ya se conocen los primeros renglones de la lista que propondrá a consideración de los electores para la Asamblea de Risaralda.
La plancha la encabezará el actual diputado Alexánder García, luego estará Vivian López la exesposa del excongresista Octavio Carmona y posteriormente Paola Nieto, esposa del exalcalde de Dosquebradas Carlos Cano. Luego les daremos más nombres.

Cambio de reglas

Cuando está en boca de todos el tema de los daños ambientes que sufrirá el exparque natural Barbas-Bremen debido a la construcción de las torres y  una red de alta tensión de la Empresa de Energía de Bogotá, se ha venido a conocer un detalle muy interesante.
Unos meses antes de la apertura de la licitación pública para contratar esas obras, la Cárder le cambió y rebajó la categoría a esta zona natural, por razones que nadie conoce, mediante el acuerdo 033 del 11 de junio de 2011.

¿Y las razones?

Mediante dicho acuerdo, el parque regional natural Barbas-Bremen quedó convertido en un Distrito de Conservación de Suelos.

El documento lo firman Álvaro Arias Vélez como presidente del Consejo Directivo de la Cárder y Carlos Andrés Vega Ortiz como secretario. Resulta muy curioso y sospechoso que la entidad ambiental le haya rebajado la categoría a esta zona, justo antes de la apertura de la licitación, lo que permitió dicha intervención, tal como lo denunció la revista Semana hace algunos días.

¿Va a renunciar?

Ha corrido el rumor esta semana señalando que la alcaldesa de Marsella, Piedad Colombia Duque, renunciaría a su cargo debido a los problemas de salud que la aquejan.
Y es tan preciso el comentario que para sucederla en el cargo ya suenan Diana Milena Zapata, secretaria (e) de Gobierno de la localidad y Juan Carlos Flórez, secretario de Deportes, quienes estarían en al terna que le sería enviada al gobernador Botero para nombrar al nuevo titular.

Como se recuerda, Piedad Colombia fue elegida por una coalición de partidos entre los que figuran el liberalismo, la U, los conservadores, Cambio Radical y la ASI.

¿Inhabilitado?

El excongresista Diego Naranjo estaría inhabilitado para ocupar eventualmente el cargo de Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, en reemplazo de Ómar Acevedo Chamorro.

Esto se debe a que su primo, Alejandro Corrales, es miembro del comité de Belén de Umbría y los estatutos dicen que hay inhabilidad hasta el cuatro grado de consanguinidad.
Así mismo por haber pertenecido a una corporación de elección popular durante los dos años anteriores a esa elección, y Naranjo apenas dejó la Cámara el pasado mes de julio.

Candidatos

En todo caso para ese cargo se habla con insistencia del ingeniero Jorge Iván Marulanda Hincapié, exdirector de Invías en Risaralda y el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Pereira, Andrés Gómez Giraldo. El 1 de noviembre se inicia el proceso de selección en esa entidad.

Tintero y espontáneo

Así se vio al joven director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, en su presentación del Plan Nacional de Desarrollo esta semana en Pereira. Durante más de dos horas intervino a punta de varios tintos seguidos, con elocuencia y soltura, manejando muy bien las estadísticas y gráficos, dejando ver su empoderamiento con el departamento y la ciudad, a la vez que mostrando una imagen diferente al calificativo que se ganó hace un par de años cuando estaba en el Senado.

Se duermen

En el mismo auditorio donde se congregaron dirigentes, gremios y empresarios para ser partícipes del PND, estaba el alcalde de Mistrató, Diego León Medina, quien aseguró que en estos tipos de eventos grandes, solo hablan de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, dejando en el olvido a los municipios más pequeños, al punto de decir jocosamente que por eso, a veces se queda hasta dormido.

Lo criticaron

En voz baja le criticaron a Simón Gaviria el estilo politiquero que le imprimió a los conceptos que dio sobre la APP del Aeropuerto Matecaña.

Dio vueltas y revueltas hasta que alguien le dijo que el Comparador Público Privado elaborado por la gerencia del Aeromatecaña ya había sido aprobado por Planeación Nacional y que es $12 mil millones más rentable para el municipio que hacerlo por obra pública. Al final lo admitió en un galimatías conceptual que solo entendieron quienes saben que lo que quería era no quitarle el discurso de oposición a los enemigos del proyecto… que son sus amigos.

Mujeres divinas

Espectaculares jóvenes tenistas nacionales e internacionales que asisten al torneo en homenaje a Catalina Castaño hacen inevitables las miradas de admiración. El viernes pasado en el Club del Comercio a primera hora estaba todo el gabinete de la Alcaldía en el hall cuando pasaron las hermosas tenistas. Casi le da un infarto a más de uno de los funcionarios allí presentes.

Superaron la meta

El gerente del Infi Pereira, Javier Monsalve, se puso la meta antes de diciembre de tener 10 mil miembros pioneros del Parque Temático de Flora y Fauna. Al viernes pasado había superado los 14 mil en la membresía, incluyendo al presidente Santos. Una de las más entusiastas impulsadoras del plan pioneros es la periodista Diana María Rodríguez quien anda con la tablet lista para inscripciones. Dicen que duerme con la tablet.

La Trilladora de Café/Crónica del Quindío

El Corrillo
¿Sí supieron?, empezó la barrida de quindianos en el Fondo Nacional del Ahorro. Caen cabezas por montones en Bogotá y en las demás sucursales, dijo el más enterado. ¡Qué vaina!, dijo otro. Es que ahí quien lo ve, ese Vargas Lleras sin sus deditos completos es el hacha para mochar gente. Uno más apuntó: Por ahí supe que Taborda piensa seriamente postularse a la alcaldía de Armenia. Muy cierto, contestó el primero. Si eso ocurre y el proyecto va en firme el que regresa de Cali es Jorge Torres Velásquez que quiere curul en la Asamblea y apoyará a Libardo. Oigan, cambiemos de tema. Dicen que la joven esta Sandra Paola es buenísima jugando ajedrez. ¿Sí?, preguntaron. Pues claro, ya le hizo enrocar dos torres a la Empresa de Energía de Bogotá. Jajá.

El oso en TV
Inaugura el Canal RCN su nuevo formato. Y cuando se piensa que habrá un periodismo de avanzada con noticias de enorme actualidad, salen con extenso relleno relacionado con la muerte de Cano, el guerrillero. Y lo repiten en todas las emisiones del día. Como si el público no supiera lo que pasó. Anunciaron cambio de presentadores. Y lo hicieron. Dávila se hará a la derecha y Jaramillo a la izquierda, al contrario de como estaban.

Vean ustedes
Suena raro este cuento. Ni Cepeda, ni Claudia, mucho menos Santos, Uribe, Teodora y Leyva, tampoco Semana ni Noticias Uno, tienen idea alguna sobre los acuerdos de paz alcanzados hasta ahora en las chácharas de La Habana. En cambio, Bogotá contrató a mil muchachos que sí se saben el rollo completo de lo arreglado entre De la Calle con su gallada y Márquez con sus cuadrillas, para que vayan a la comunidad a llevar la buena nueva y sus beneficios. Como los apóstoles aquellos. Las fuentes no aclaran si ese trabajo es de solo información o si tiene la misión de lavar cerebros. Pa’ que vayan viendo.

Cuando Ríos suena…
Candidato parece. Tal como pintan las cosas, toma fuerza el nombre de José Manuel como candidato a la alcaldía de Armenia con el respaldo incondicional del grupo que ostenta el poder en el Departamento del Quindío, vale decir doña Sandra Paola & Cía. Ese rollo todavía no oficial dejaría al descubierto que la carta fuerte para ese cargo, Sandra Milena Gómez, pasará a ser aspirante a la Gobernación. Para que todo quede en casa, porque familia que vota unida… cosecha unida. Volviendo a Ríos Morales, ¿será que este ex gerente de la Lotería del Quindío ahora sí se sacará el gordo? ¡Quién quita!

Olla a presión
En eso se convirtió la metida de pata del trío Santos, Cárdenas, Holguín de poner a Panamá en la lista de paraísos fiscales. Solo por perseguir a unos paisanitos que, de pronto, han hecho alguna fortuna en el hermano país y a los que consideran evasores de impuestos. Como si allá no les cobraran por lo mismo. Fue tan brava y silenciosa la presión que la olla reventó. Para Mauro hubo regaño furioso de Vargas Lleras, vicepresidente él. Para Holguín la cosa fue peor. Su chanfa, usada para obedecer a Maduro y regañar a los otros vecinos, se la pidió el capo del trío porque a la irascible jefa de las relaciones exteriores se le fue la mano con los panameños. Varela y su canciller no se aguantaron ese cólico parados y sin protestar. Y, claro, ¡ssshhsss… boooom!

Paganinis
– Ole, Nicéforo, ¿es cierto que lo de declarar paraíso fiscal a Panamá es por perseguir fortunas amasadas en el exterior?
– Claro, Franquelina, es que Santos y Cárdenas necesitan billete a la lata para pagarles a los guerrilleros por la firma de la paz y los otros gasticos. 
– Ve, qué tan bueno. ¿Y por qué no persiguen las cuentas en Suiza y las caletas de los barbudos que están tuquias de dólares y euros y les hacen pagar por sus barbaridades, dejando tranquilo al pueblo? 
– Ahí es donde la puerca tuerce el rabo porque a nadie se le ocurre preguntarle eso al Gobierno. ¿No ve que los nuevos amigos de Santos son intocables?

Espejito… espejito

A los ciudadanos de Armenia y de los demás municipios del Quindío nos gustaría saber qué cosa pasa por la mente de quienes están a la espera de montar aquí un transporte igual al detestable y humillante Transmilleno, cuando ven las escenas que muestra la televisión sobre la aberrante situación de los bogotanos para hacer uso de ese “servicio”. Esos terribles tumultos, las estampidas de pasajeros ansiosos por llegar al trabajo, al estudio o a la casa, el caos, el manoseo, el cosquilleo y el raponazo, ¿no les dicen nada? Va la gorra si a la Amable Ciudad y a sus habitantes les imponen ese martirio. Claro que como la consigna de los gobernantes-empresarios es “todo por la plata”, cualquier cosa puede pasar.

Desde El Informador 
Se dice…

Que Estados Unidos va camino hacia la vieja Rusia. Ya coronó a su propio Zar.

Que a un Sancho Panza el exceso de mermelada oficial le da diarrea mental.

Que se estrellaron unas escobas. Heridas varias pitonisas y algunas suegras.

Que los velones fletados de la comarca chillan más que los dueños de la olla.

Que la Canciller no cantará “Panamá me Tombé”, le toca ¡Panamá me tumbó!

Que Asamblea declara la curul de “Mesías” en vacancia. ¿Será remunerada?

Que Oliveros sugiere trasladar los diálogos de paz. De La Habana ¡al África!

Que si Valorización fuera idea de Gobernadora, ¿protestarían con igual furia?

Que cúpula de la guerrilla está en Cuba hablando de paz. ¿No será de guerra?

Que ya se supo: Valorización no afecta a los pobres. ¡Solo fastidia a los ricos!