1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

12 de octubre de 2014
12 de octubre de 2014

Supimos que… La Patria

No es secreto que las relaciones entre el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, y el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, no van por el mejor camino. De hecho, ambos se evitan y tratan de no encontrarse en ningún evento o acto social a los que son invitados. Sin embargo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, hizo el milagro. Ambos lo acompañaron durante el almuerzo que se le ofreció al alto funcionario durante el homenaje que Caldas le hizo el pasado jueves. Definitivamente, tener ministro ayuda mucho.

Sin representante en Colombia Líder

Caldas se quedó sin finalista en el Programa Colombia Líder que resalta las experiencias exitosas en superación de la pobreza. El viernes fueron anunciados los municipios y departamentos preseleccionados para el premio, entre los cuales aparecen 30 mandatarios de todo el país, en las diferentes categorías, de acuerdo con el tamaño de las poblaciones, y también cinco gobernadores. Las evaluaciones fueron elaboradas por las universidades Santo Tomás, Nacional, Eafit, Rosario y Externado de Colombia. Del Eje Cafetero quedaron dos: Luz Piedad Valencia Franco, Armenia (Quindío), en la categoría de ciudades capitales, y Carlos Alberto Botero López, de Risaralda, en la categoría de Gobernadores.

Garante de la nueva alianza

El representante a la Cámara Mario Castaño, del Partido Liberal, se convirtió en el garante de confianza de la nueva alianza que surgió en el Concejo de Manizales, y que logró la Presidencia con el concejal Francisco Javier González, de la Alianza Verde. El congresista fue llamado, entre otras cosas, para que se garantice el cumplimiento de acuerdos pactados por los tres concejales de su línea liberal, los conservadores, el MIRA y los movimientos que se unieron en esta nueva fuerza.

Muy preocupado por el mercurio

El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, se mostró muy preocupado por el uso de mercurio en la minería ilegal, lo que considera nefasto para las fuentes de agua. Por esa razón, con el Ministerio de Minas y Energía, que lidera Tomás González, viene trabajando para tratar de legalizar a los mineros en todo el país. Vallejo está convencido de que una minería bien hecha, con todos los rigores, es una forma de desarrollar un entorno económico en un ecosistema.

Contentos en Benidorm

Una pasantía académica en Benidorm (España) se ha convertido en una interesante aventura para un grupo de estudiantes manizaleños que se ganaron una beca, como parte del convenio de hermanamiento entre Manizales y Benidorm. Los nueve aprendices (cuatro de la Universidad Católica y cinco del Sena) fueron recibidos esta semana de manera especial en el Ayuntamiento por el alcalde Agustín Navarro, entre otros. En las redes sociales, los jóvenes han dejado ver lo contentos que se sienten de estar gozando de esta experiencia.

Que siga el proceso

Veintiún minutos no fueron suficientes para que los hombres de las Fuerzas Especiales demostraran a la delegación estadounidense, encabezada por el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, todas las habilidades y destrezas desarrolladas por Colombia para erradicar el narcotráfico y el terrorismo. La actividad ocurrió en el Fuerte Militar de Tolemaida, donde Hagel expresó: “Para el Presidente Barak Obama es importante que el proceso de paz continúe”. Ante esto, el ministro Juan Carlos Pinzón dijo: “Aquí seguimos las órdenes del Presidente (Santos) y vamos a seguir a la ofensiva”, pero aclaró: “La prioridad es traerle la paz y la seguridad a los colombianos, y mientras ese siga siendo el reto principal, cualquier esfuerzo operacional estará enfocado a esa prioridad”.

Tranquilo el Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estuvo tranquilo, a pesar de sus revelaciones de que el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño (alias ‘Timochenko’), había viajado a La Habana Cuba. El ministro estuvo tranquilo a pesar de la polémica que crearon esas declaraciones; al contrario, cumplió su agenda, hizo su trabajo y tuvo tiempo para recordarles a los críticos que su lealtad está con Santos, ya que ni quiere ser presidente, ni mucho menos es ministro de Uribe. «Llevo trabajando con Santos más que cualquiera de los ministros que lo rodean, más que cualquiera de quienes ahora lo apoyan políticamente”.

Santos bailarín

El presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo el pasado viernes en el departamento de Bolívar, entregando obras para el Centro Histórico de Mompox, también estuvo en El Salado, donde lo recibieron con danzas folclóricas. El mandatario sacó sus dotes de bailarín, y sin ruborizarse se dejó llevar por el ritmo.

Polémica en el Quindío

Una gran polémica se ha armado en el departamento del Quindío, por cuenta de la actitud de la gobernadora de ese departamento, Sandra Paola Hurtado Palacio, de plantarse el pasado jueves cerca de los sitios en los que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) levanta varias torres de energía, en el sector de la reserva ambiental Barbas-Bremen. Mientras los ecologistas respaldan tales acciones, otros sectores de la comunidad quindiana no ve bien que la mandataria acuda a las vías de hecho y anuncie que va a militarizar el mencionado bosque para evitar el avance del proyecto.

Molesto Néstor Humberto

Molesto se le vio al ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, en la reunión que tuvo esta semana con alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, quienes le reclamaban al Gobierno Nacional mayor compromiso con la reforma constitucional que les permitiría la reelección por dos años. La razón fue que los asistentes se referían a él como “superministro”, por lo que le reclamaban que asumiera ese compromiso. Fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien contó que Martínez reclamó, porque “lo creen con unos poderes que no tiene”.

Ricaurte, duro de salir

El magistrado Francisco Ricaurte seguirá en su puesto hasta que la Sala Plena del Consejo de Estado resuelva el recurso de súplica que presentó la directora administrativa de la Rama Judicial, Celina Oróstegui, en contra de la decisión que negó el pedido de nulidad del proceso que lo sacó del cargo. A pesar de las evidentes molestias entre sus colegas por su actitud de pelear y pelear contra las decisiones en su contra, Ricaurte se atornilló, por lo menos, dos semanas más en su cargo.

Arboleda, muy activo

Muy activo estuvo el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, durante su reciente visita a Manizales, primero acompañando al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, a recibir su homenaje; y segundo, a reunirse con alcaldes y demás líderes de la región a conversar acerca de proyectos que pueden ser financiados por la entidad nacional que lidera. El alto ejecutivo fue sorprendido el pasado viernes, caminando desprevenido por el centro de Manizales.

¿Sabe la Última?/Diario del Otún
¿Un ciclista frustrado?

¿Un ciclista frustrado?

La lente de El Diario del Otún capturó el momento en que el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez se ve muy feliz cuando se sube a su bicicleta para practicar ciclismo activamente. Nos enteramos que los domingos el mandatario sale con un grupo de amigos a montar bicicleta por largos recorridos. Probablemente nos hemos perdido de un Nairo Quintana…pero pereirano.

¿Qué espera Pereira del Gobierno Santos?
Durante la visita que realizó el vicepresidente, Germán Vargas Lleras a Pereira, se le observó conversando con el senador, Carlos Enrique Soto. Su tertulia quizá se trataba sobre las obras del aeropuerto Matecaña, se le ve a Soto con cara de querer arreglar esta situación, a lo mejor le dijo, “arreglemos de una vez esta vaina, porque si dejamos en manos de la APP nos lleva el que nos trajo”. Haciendo cuentas, talvez le solicitó que se necesita el dinero que prometieron en campaña con el presidente Santos y que se quedó ahí, en promesas.
La encuesta de Merheg
Los más diversos comentarios ha generado la encuesta revelada hace unos días por el senador Samy Merheg para justificar la postulación de Sigifredo Salazar como candidato oficial del conservatismo a la Gobernación.
Merheg, muy al estilo como maneja ese movimiento, dio a conocer los resultados de la encuesta, pero no dijo quién, cómo y cuándo la habían realizado. Lo sorprendente es que Sigifredo registró un 62 % de aceptación, frente al 22 % de Julio César Londoño quien no solo estaba en campaña hace rato, sino que tiene un buena exposición en medios en su condición de presidente de la Asamblea Departamental.
Tamayo por fuera
Resulta también extraño que entre los nombres que se incluyeron en la famosa encuesta conservadora no se tuviera en cuenta el del exgobernador Víctor Manuel Tamayo.
Aunque este ha dicho que se lanzará por firmas, nadie niega su origen conservador. Incluso hace unos días la prensa registró el acercamiento que el congresista Mauricio Salazar hizo entre Víctor Manuel y el entonces presidente del director Nacional Conservador, Omar Yepes, para obtener el aval de ese partido. Ese hecho quedó registrado en varias fotos que publicó la prensa local.
Un descanso
El presidente de la Asamblea de Risaralda, Julio César Londoño solicitará al senador Merheg que le indique cómo se realizaron los procesos de dicha encuesta, como para salir de dudas y “estar más tranquilos”; igual admitió que está abierto a cualquier propuesta.
Por lo pronto se tomará un “descanso político” hasta enero del próximo año, para terminar su maestría y dedicarse a los proyectos con el corporado.

¿Va por la U?
Con la renuncia de Luis Enrique Arango a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira para aspirar a la Alcaldía, se prendieron las alarmas entre los aspirantes por el partido de la U a la misma posición, en vista de la posible alianza ya pactada, según se dice, entre Soto y Arango Jiménez, porque no de otra manera se entiende que haya dejado así no más su cargo en la institución luego de 14 años y 10 meses.
Le temen a Marisa
Los cuatro aspirantes son: Juan Carlos Valencia, John Jairo Velásquez, Norbey Quiceno y Albeiro Quintero, quienes le temen a la jefe política de Luis Enrique, María Isabel Mejía Marulanda, que dada su experiencia es capaz de sacar adelante a su pupilo y dejar a los demás rezagados, porque la verdad, por firmas el rector no es capaz de llegar al primer cargo del municipio. Algo ya está listo y cocinado al interior del partido de la U…
Tres aspirantes
La elección del próximo presidente de la Asamblea que debe darse a finales de este mes de octubre tiene en la palestra a tres diputados como Alexánder García de Cambio Radical a quien no descartan por su cercanía con el gobernador Carlos Alberto Botero, a Jota Jota Arias del partido de la U quien parece tener una interesante votación a su favor y Mario Marín, quien acaba de poner a sonar su nombre para ocupar esa posición una vez más. ¿Quién será el reemplazo de Julio Londoño en la presidencia?.
Hasta diciembre
A propósito, el presidente de la Asamblea, el conservador Julio Londoño, se queda hasta diciembre del 2015 en la corporación luego del brusco proceso de selección del partido Conservador en el que puso su nombre como posible candidato a la Gobernación y resultó derrotado.
Como se sabe, el ungido por el senador Samy Merheg es Sigifredo Salazar, quien perdió en las pasadas elecciones con Botero.
No sabe
Hasta ahora no se sabe cuál será su futuro político, ni el de Álvaro Arias quien también estaba en esa lista, después de resultar descabezados y borrados de  un plumazo por culpa de una encuesta que, por lo menos hasta ahora, no existe.
La vaciada
El diputado Geovany Londoño protagonizó esta semana en la duma departamental la “vaciada” al gobierno por cuenta de lo que señaló como promesas incumplidas del mandatario Botero en sus Encuentros Ciudadanos en Mistrató y Belén de Umbría.
La perla
“Da vergüenza ir a esos pueblos porque ya no sabe uno qué decirle a la gente”, dijo visiblemente molesto al señalar además que este era el año de las obras, según Botero, y no ha visto ninguna.
“Por eso no acompañamos al Gobernador en esos encuentros, para quedar mal tiempo sobra”, dijo en una clara alusión a los diputados que sí asisten y lanzó esta perla: “mejor mercados y asistencialismo, que nada”, palabras que los asistentes interpretaron como una movida del MIRA hacia la aspiración de Víctor Manuel Tamayo. ¿Será?.
¿Una alianza?
Sabe la Última se enteró de rumores que salieron de una reunión que se hizo en Bogotá la semana anterior, entre el senador Carlos Enrique Soto y el candidato a la Alcaldía de Pereira, Juan Manuel Arango.
¿Será que se prepara una gran alianza como en la pasada campaña electoral?. Todo puede pasar. Lo que es claro es que desde ya candidatos y precandidatos tanto a la Alcaldía de Pereira, como a la Gobernación de Risaralda, están en búsqueda de alianzas que les permitan llegar a los primeros cargos de la ciudad y el departamento. La contienda electoral promete estar muy candente, ojalá los ciudadanos sepamos elegir bien para no tener que estar arrepintiéndonos.
Contra la pobreza
La Corporación Colombia Líder destacó el trabajo que adelanta el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, en la lucha contra la pobreza, en especial a través de la estrategia de seguridad alimentaria “Crío y Siembro, Como y Ahorro”.
Botero fue seleccionado en el grupo de los 5 gobernadores postulados al título de Mejor Gobernante en Superación de la Pobreza, junto con sus colegas de Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Santander.
Dura selección
Hay que señalar que, de entrada, ya es un triunfo estar en este grupo de preseleccionados, dado que ante Colombia Líder fueron postuladas 174 personas, entre gobernadores y alcaldes de todo el país.
Esta primera escogencia estuvo a cargo de las universidades Santo Tomás, Nacional, Eafit, del Rosario y Externado de Colombia. El ganador se conocerá el 3 de diciembre.
Germán, el elegido
En una reunión que celebró el movimiento UNIR en el curso de esta semana, se oficializó el nombre de Germán Aguirre como candidato a la Gobernación de Risaralda en las elecciones previstas para el 2015.
Aguirre, quien fue alcalde de Dosquebradas y congresista, recibirá el aval de Cambio Radical. Esto quiere decir que en el camino se quedaron las aspiraciones de Lina Beatriz Rendón, Mario León Ossa y Eduardo Gómez. Este último no quedó nada conforme con dicha decisión.
El candidato del CD
Son muchas y muy diversas las especulaciones acerca de quién será el candidato a la Gobernación por el Centro Democrático, movimiento fundado por el expresidente Álvaro Uribe.
En las pasadas elecciones presidenciales, Víctor Manuel Tamayo estuvo trabajando de frente con el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, a quien le organizó varios eventos políticos. Pero al interior del Centro Democrático hay algunos interesados en que dicho aval se le otorgue a Sigifredo Salazar, quien en dicha campaña trabajó al lado de la conservadora Martha Lucía Ramírez. Amanecerá y veremos.
¿Alianza con la U?
Incluso algunos no descartan la posibilidad de una alianza entre el Centro Democrático y el partido de la U, dada la cercanía que el senador Carlos Enrique Soto tiene con el expresidente Uribe, con quien comparte escaño en la Comisión Séptima del Senado.
Sin embargo, otros aseguran que ya está listo el acuerdo político entre Cambio Radical y UNIR con la U para las elecciones próximas. En ese escenario, Cambio Radical pondría el candidato a la Gobernación y La U a la Alcaldía de la capital risaraldense.
No a listas cerradas
La iniciativa de adoptar el mecanismo de listas cerradas por partido, sin voto preferente, no ha sido de buen agrado entre muchos dirigentes políticos.
Esta propuesta hace parte de la reforma política que el Gobierno nacional puso a consideración del Congreso, en donde muy seguramente se hundirá sin remedio. Entre otras cosas porque la lista cerrada, como las que utilizó el uribismo en las pasadas elecciones del Congreso, representan el regreso del cuestionado “bolígrafo”.
Esto significa, palabras más palabras menos, que el cacique de turno de cada partido será quien decida qué persona encabeza la lista y quiénes tienen opciones de llegar a las curules, dejando por fuera la opinión del pueblo. Eso no es democracia.
Críticas al AMCO
Con una pobreza argumental absoluta, desde el Concejo de Dosquebradas se lanzó de nuevo la idea de desvincularse del Área Metropolitana, supuestamente por falta de justicia en las inversiones que realiza el AMCO.
La propuesta no deja de tener un cierto tinte politiquero, muy propio del debate electoral que se avecina. Mucho más centrada es la postura del candidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Ramón Gaviria, quien dijo que eso sería un error. Tales debates se deben dar al interior de la junta directiva del AMCO, en donde Dosquebradas tiene una amplia participación.
Con el aval de la U
A propósito de Ramón Gaviria, se da como un hecho que su candidato a la Alcaldía de Dosquebradas recibirá el aval del partido de la U. Gaviria, de manera inexplicable, también fue dejado por fuera del apoyo del partido Conservador para la elección del sucesor de Diego Ramos, dado que sin fórmula de juicio fue escogido para tal candidatura el concejal Fernando Muñoz Duque. Ya existen acercamientos muy avanzados entre Gaviria y La U para ese asunto.
A disgusto
No muy contento quedó Sigifredo Salazar después de su cita en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde estuvo acompañado de su jefe de debate Juan Hurtado Cano, pues le manifestó que se escucharán a todos los aspirantes además de ser respetuoso de las decisiones que se tomen en Risaralda.
Conservadores

Hay preocupación en las toldas azules porque mientras muchos sienten que la candidatura de Sigifredo Salazar no despega, otros se encuentran inconformes con la imposición por parte del Senador y de su representante.
Trilladora de Café/Crónica del Quindío
Desde El Informador se dice… Que es más fácil amistar a Sandra con Luz que reconciliar a Santos con Uribe. Que por las torres de energía el Paisaje Cafetero pondrá sus Barbas a remojar.

Que ese atropello se ejecuta aunque las monas aúllen y todas las vacas Bremen.

Que la historia de este cruel desaire hay que escribirla en unas Hojas… ¡Anchas!

Que Petro es tan mal alcalde que hasta por acá nos llega su malsana energía.

Que Bolivia deja de ser un pueblo del Medioevo. Ahora es del Evo ¡completico!

Que gracias a la Bogotá Humana, Filandia será la Colina Electrizada del Quindío.

Que aquí oramos para que al señor “Gurú” lo elijan gobernador… ¡de Córdoba!

Que la electrificadora bogotana incrementa nuestra fauna. Ya nos metió conejo.

Que don Collins se puso al día en pagos, no por lo buen patrón sino ¡por Piedad!

Glotonería y folclor

Hace noticia el alcalde de Montenegro cuando se asoma al escenario público. Por lo folclórico, claro. O por sus actos que llaman la atención del respetable. Uno de sus conciudadanos afirma que el burgomaestre es tan especial que se ha ganado un segundo nombre: James Mañas. Somos referentes. El cuento de hoy es que el divertido funcionario asistió al foro que organizó el Instituto geográfico Agustín Codazzi en Armenia. Don Mañas quería aprender a colorear el mapa de Colombia. A la hora del recreo, porque don Agustín estuvo lo más de generoso, el alumno James se fue corriendo al condumio. Y ahí está la noticia. El solito, sin la ayuda de nadie, ni siquiera de una gaseosita de las de 500 pesos, se comió la friolera de ¡48 empanadas! bien contadas. Moraleja: Que la glotonería del alcalde sea gastronómica y no de la que sufren los Nule y los Moreno y por eso están bien enguandocados. De esos honorables tragaldabas ¡líbranos Señor!

To-con-san

¿Será que la dirigencia se está hastiando de lo que pasa en el Quindío? Puede ser. Así se deduce de una secreta alianza que se está gestando en silencio. Por eso es secreta, ¿cierto? Dicen fuentes creíbles que los liberales -con cerca de Mil razones- algunos gremios, el Centro Democrático, los Verdes, los amarillos, unos azules y grupos de diverso color y confesión se preparan para enfrentar unidos el creciente poder del consorcio gobernante. Algo así como un “to-con-san”. Vale decir “todos contra Sandra”. Y esperan coronar gobernación, alcaldía de Armenia y los otros municipios. Es apenas obvio preguntar ¿y habrá platica suficiente para medirse de igual a igual con el Imperio? Amanecerá y veremos. Dijo el ciego.

¡Auxilio!

Va tomando fuerza la desgracia que alguien nos vaticinó hace poco. Que lo peor que le podría pasar al Quindío es que le acomoden un gobernador costeño. Y para allá parece que vamos a toda la carrera. En el mundo ¿político?, digo, del billete porque ya no se hace política sino negocios, se ambienta al señor Oyola a quien no sabemos en gracia de qué le dicen “gurú”. Lejos está de ser maestro o guía espiritual. No podemos imaginar un gobierno conformado por costeños. Porque eso puede suceder. El nuevo jefe se rodeará de sus paisanos y ahí sí perderíamos hasta nuestra identidad. Seremos colonizados, del totazo, por el vallenato, la arepehuevo y la cultura “muñeca e’ burro”. Unos periodistas amigos, comentando tan negro presagio, acordaron gritar en coro, ¡auxilio, que alguien nos ayude! Y ni modo de pedirle el favor a la Iglesia. ¡Porque el nuevo pastor también es de allá!

Qué falta de inocencia

No hemos sido, ni somos, ni seremos críticos o contradictores de comunicadores o periodistas. Creemos que es de pendejos cogerse de las mechas con un colega porque no piensa como uno. Pero nos llamó la atención un comentario a dúo sobre la suspensión de la “cagalgata” que hacía parte de la programación aniversaria de Armenia, solo por darle zapato a la alcaldesa. Que ese evento lo reemplazaron por “un ridículo desfile de niños en caballitos de madera”. ¿Ridículos los niños? Qué pena con la visita. ¡Eso es mucha falta de inocencia, viejitos!

Alineados

– ¿Qué hubo Ataúlfo, qué hay por ahí?
– Lo de La Línea, don Salatiel. Esos pobres trabajadores del túnel están llevados con la joya de patroncito que les tocó. 
– Ve, hombre, ¿y eso por qué?
– Es que ese ingenioso ingeniero se les cuelga con el pago, no cancela seguridad en salud y el personal sufre graves enfermedades laborales. Y es tan cruel que va a las audiencias porque “le toca”. Tan ofensivo, ¿no le parece?
– Ole, ¿y cómo se llama el amo?
– Es un man de apellido Collins.

– ¿Collins? ¡Entonces ese tipo es un machete!

Gobierno de cachete

Ni media idea teníamos de lo gorrón que se volvió el gobierno. No sabemos bajo qué normas o reformas, el pueblo le sale a deber por obra que hace. En esas están los habitantes de la urbanización María Cristina a quienes el municipio les salió con tremenda culebra por la construcción de un muro necesario para conjurar un derrumbe catastrófico. Antes de la sacrosanta primera comunión creíamos que evitar tragedias era responsabilidad exclusiva del gobierno en representación del Estado. Pero no. Ignoramos desde cuando esa o cualquier otra carga por obra construida se le debe trasladar al pueblo. ¡Quien sabe cuánto nos sacarán bajo cuerda por los nuevos andenes de la Ciudad Amable de Colombia! Recuerden que Empresas Públicas de Armenia ya nos cobró impunemente una deuda de la que no teníamos noticia. Y todos pagamos sin rechistar. ¡Como nos enseñaron!