26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CONFIDENCIALES/Regionales

5 de octubre de 2014
5 de octubre de 2014


¿Sabe la Última?/Diario del Otún


Con deseos de bebé?

Talvez el deseo de que la cigüeña visite pronto el hogar de la familia Botero Sánchez, no está muy lejos. La lente de El Diario del Otún capturó el momento en el que el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero y su esposa Luza Sánchez expresaron un momento de ternura al observar una incubadora durante la inauguración de la sala de Neonatología Pediátrica en el hospital San Jorge. Esperaremos las buenas nuevas…
No los invitaron
Diego Patiño Amariles, representante a la Cámara y jefe del partido Liberal en Risaralda fue al encuentro del Gobierno nacional con dirigentes del Eje Cafetero que se llevó a cabo en el hotel Movich, pero allí sentó su voz de protesta porque según él, «la actividad parecía una convención del partido de La U», argumentando que los liberales no fueron invitados.
Como si no existieran

Tocados y sentidos quedaron los concejales de Pereira, cuando el alcalde Enrique Vásquez llegó a visitarlos al honorable recinto donde les informó que había tomado la decisión de adoptar la APP para las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Matecaña.
Los corporados se sintieron «pintados en la pared» y algunos hasta expresaron que este tipo de determinaciones deberían pasar por un debate que en este caso no se realizó. Lo cierto es que el Alcalde no hizo nada indebido, aunque los concejales hubiesen querido más protagonismo que solo estar sentados a escuchar una decisión tomada.
A instruirse
Algunas posesiones un tanto insólitas se presentaron en la Alcaldía de Pereira. La funcionaria, Janeth Gómez, quien era la directora de la biblioteca municipal Ramón Correa Mejía, pasó a ser de un momento a otro, asesora privada del mandatario de los pereiranos. Algunos ven el nombramiento como positivo porque esperan que Janeth lo instruya en conocimientos.
Malestar general
Extrañados estuvieron algunos asistentes a la presentación de la segunda parte del informe de movilidad realizado por Camacol Risaralda, ya que ningún representante de la Alcaldía de Pereira hizo presencia.
El informe pretende servir de insumo para el problema de movilidad que sufre la ciudad y aunque el evento coincidió con un encuentro de representantes del Gobierno nacional, la inasistencia de la administración municipal dejó un sin sabor y otra vez, el gremio de los constructores deberá preparar un encuentro similar para exponer nuevamente el estudio.

De capa caída
Nada bien le debe haber caído a la Alcaldía de Pereira el reciente informe sobre de Evaluación del Desempeño Integral de los Municipios que entregó en días pasados el Departamento Nacional de Planeación. Pereira apenas alcanzó el nivel de “satisfactorio” con una calificación del 78,9% que lo ubica en el sexto puesto entre los 14 municipios de Risaralda, por debajo de Dosquebradas, La Celia, Quinchía, Marsella y Pueblo Rico.
Mala calificación
Lo peor del asunto es que el Municipio de Pereira figuraba en el 2011 en el primer puesto en el ranking departamental de Desempeño Integral con una calificación del 86,3% y en el 2012 logró sostenerse en ese lugar pero bajó su nota al 83,5%.
Para el 2013, Pereira cayó cinco puestos y rebajó su calificación en 4,5 puntos porcentuales. El Desempeño Integral que elabora Planeación Nacional incluye ítems como Eficacia, Eficiencia, Cumplimiento de Requisitos Legales, Desempeño Fiscal, Capacidad Administrativa y Gestión Administrativa y Financiera.
Matoneo
Nada contentos, aunque dicen que son amigos, están los tres concejales liberales, Juan Carlos Reinales, Juan Pablo Gallo y Yesid Rozo, quienes aspiran a ser candidatos por esa colectividad a la Alcaldía de Pereira, con Juan Manuel Arango Vélez, quien según ellos se quiere imponer por encima de los estatutos del partido para ganarse esa candidatura.
En la última reunión en la que estuvo Arango con los jóvenes precandidatos, dicen que los “matonió” cuando estos se mostraron en contra de una consulta inmediata, mientras ellos proponen el mismo mecanismo pero para marzo del próximo año
Dato curioso
Entre los requisitos que contiene la convocatoria abierta por la Universidad Tecnológica de Pereira para la inscripción de candidatos a la rectoría, hay un detalle que llama la atención.
Dicen los requisitos que el candidato debe ser colombiano, con título profesional y por lo menos cinco años de experiencia administrativa. Hasta ahí, todo bien. Lo particular es que a renglón seguido se afirma que dicho candidato “no debe haber llegado a la edad de retiro forzoso que es de 75 años”.
¿75 años?
Para la mayoría de los cargos en el sector público, la edad de retiro forzoso es de 65 años y no de 75 como lo dice el concurso de méritos de la Tecnológica.
Esperamos que se trate de un error y no de una soterrada manera de ayudarle a algún posible candidato en particular. ¿Acaso será una exigencia sobremedidas para el actual rector? Amanecerá y veremos.
Contrarreloj
Se está acabando el tiempo para los funcionarios públicos que aspirarán a cargos de elección popular en los comicios territoriales previstos para octubre del año entrante. Antes del 25 de octubre, los posibles candidatos deben dejar sus respectivos cargos o curules, so pena de quedar inhabilitados.
A todas estas muchos se preguntan: ¿será que sí va a renunciar a la presidencia de la Asamblea el diputado Julio César Londoño para postularse como candidato a la Gobernación de Risaralda?.
Ya está claro
En definitiva, el exsenador Germán Aguirre recibió la bendición del grupo UNIR, fundado por el gobernador Carlos Alberto Botero, para aspirar a dicho cargo. UNIR, que se ha fusionado con Cambio Radical, ha concretado una alianza con el Partido de La U para las próximas elecciones. En tales condiciones, La U pondrá el aspirante a la Alcaldía de Pereira y Cambio Radical a la Gobernación. Por el otro lado, ya se aliaron con ese mismo propósito los partidos Liberal y Conservador.
¿Y los demás?
¿En dónde quedan otros movimientos o fuerzas políticas que no han sido tenidas en cuenta en estas alianzas electorales?. Es el caso del Centro Democrático que tiene un interesante caudal electoral, el congresista conservador Mauricio Salazar, su esposa María Irma Noreña que aspira a la Alcaldía, el exgobernador Víctor Manuel Tamayo, el exgobernador y hoy exitoso empresario Roberto Gálvez, entre otros. El asunto está como para alquilar balcón.
Nuevos retos

Sabe la Última se enteró que la comunicadora social y periodista, Liliana Torres, se encuentra con muchas expectativas para comenzar este lunes un nuevo reto en su carrera como jefe de comunicaciones de la Cámara de Comercio de Pereira. Muchos serán los desafíos que le esperan a la periodista, quien se consagró en la radio regional.
¿Quién quedará?

Tal como lo anunció Sabe la Última el pasado 24 de septiembre, Ómar Acevedo Chamorro no seguirá más en el cargo de director ejecutivo en el Comité Departamental de Cafeteros. El hecho se dio luego de la petición hecha a Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros durante su visita en Pereira por parte de los nuevos miembros del Comité Departamental, quienes se posesionarán el próximo 1 de noviembre.
Bien oculto

Lo que no se sabía es que Javier Pérez, actual delegado de Risaralda ante el Comité Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros, tampoco seguirá en el cargo y su labor irá hasta que el nuevo comité se posesione. Lo curioso es que el Luis Genaro señaló que la salida de Acevedo se da por su jubilación, lo que hizo que la voz de los cafeteros se alzara, insistiendo en que la salida se da por diferencias con los elegidos.
Amanecerá y veremos

La salida de los actuales miembros del Comité y la Federación son los primeros cambios y la renovación que pedían a gritos varios cafeteros, en especial los del movimiento Dignidad Cafetera, principal promotor de las movilizaciones del sector en el 2013 y el 2014. Se puede decir que se dieron la ‘pela’, aguantaron año y medio y al lanzarse al ruedo a las elecciones del gremio, se hicieron con cuatro de las seis circunscripciones que hay en el Comité de Cafeteros de Risaralda. Habrá que esperar al Congreso Cafetero que se realizará en el mes de noviembre para ver qué movimientos se darán, pero esta vez en el gremio a nivel nacional. ¡Cualquier cosa puede pasar!.
Por el deporte

Sabe la Última supo que hay un dirigente cívico en la ciudadela Cuba, que desde hace muchos años atrás se ha interesado por el servicio a la comunidad, especialmente en la parte deportiva; al personaje se le debe la construcción de las canchas sintéticas del barrio Bello Horizonte. Se trata de Carlos Mario Gil, quien ahora quiere obtener un escaño en el Concejo de Pereira para convertirse en el concejal del deporte.
Perlitas del Vice

En la visita que realizó el pasado viernes el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras a Pereira, habló y habló y habló pero solo de recursos que se invertirán para el vecino departamento del Quindío. Desde la Perla del Otún dijo que el aeropuerto de Armenia estará dotado de la mejor tecnología e infraestructura y entonces ¿Qué dará para el Aeromatecaña?. Eso sin contar que la esposa de Vargas Lleras es pereirana.
Como Poncio Pilatos
Así se lavó las manos el vicepresidente Vargas Lleras con Pereira, cuando dijo que el aporte económico para el aeropuerto no dependía de él sino del Ministerio de Hacienda que está discutiendo todavía el presupuesto nacional. Se le olvidó que las promesas salieron de su boca cuando estaba en campaña y la pregunta que queda es: ¿Por qué para el de Armenia no hay que esperar la ratificación del presupuesto?.
Un amargo día
El encuentro denominado «Qué espera el Eje Cafetero del segundo Gobierno del presidente Santos», dejó un día oscuro para el departamento de Risaralda porque quedó como «la cenicienta del paseo», pues sencillamente los altos funcionarios anunciaron plata para Caldas y Quindío, mientras que para esta zona del país mucho «tilín tilín y nada de paletas».
Ausentes
En el auditorio del despacho de la Gobernación de Risaralda se realizó el acta del programa del cambio climático, donde brillaron por su ausencia muchos alcaldes del departamento, quienes deportivamente enviaron a sus representantes. Situación contraria se presentó en la visita del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, donde los mandatarios no se perdieron «ni media».
La Trilladora… de Café/Crónica del Quindío
La trilladora... de café

Ceremonia en homenaje a monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, que se llevó a cabo con motivo de su despedida en la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia.

Lesbias y modelos
¿A ustedes cómo les suena un gabinete ministerial integrado por niñas aspirantes a reinas de belleza, modelos bien peinados como muñeco de torta, muy buñuelos en casi todas las materias, adornado con ilustres damas salidas del armario, vale decir, abiertamente lesbianas? Como raro, ¿cierto? Pues eso es lo que tenemos en Colombia. Detallen al ministro de Ambiente. Es de ambiente. Y lo peor es que de ese “tema”, perdón, del asunto ambiental, no sabe un carajo. Lo jura Arizmendi. ¿Se imaginan la suerte de los recursos naturales y a las voraces multinacionales haciendo lo que se les pegue la gana con alguien impedido para controvertir? Con razón le soplaron al jefe la idea de ponerles superministro a los ignaros ministros.

Las pajas que nos meten
Ah cuentos chinos los que salen de la clase política. Andan por ahí pensando con el deseo puesto en el Centro Democrático. Mencionan, por ejemplo, a un ilustre cura  como su virtual candidato a la gobernación. Desconocen que los méritos los tiene el doctor José Jesús, fiel a la causa desde su nacimiento y, además, conocedor como pocos de las necesidades del Quindío. Y agregan otros nombres de menor cuantía. ¡Pura paja! Vino Iván y disipó las brumas. Aquí nadie puede dar avales. Las convenciones para escoger aspirantes a las alcaldías y a gobernación por el Centro, se harán en febrero y marzo. Lo demás es retal de carpintería.

Las culpas de Uribe
Crecen acusaciones contra el ex y senador. Sin ser sus devotos, como creen los despalomados, la gente reconoce que se les está yendo la mano. Sus enemigos lo sindican de todo. ¿Recuerdan, verbigracia, la horrenda muerte de Abel, el de don Adán y ña Eva? Pues dizque Cepeda y Claudia tienen videos y audios en los que constan reuniones de Caín con Uribe donde se pacta el siniestro plan. El burro que aportó la mortífera arma dizque era del Ubérrimo. Por su parte, Semana tiene fotos y testimonios de las reuniones clandestinas entre Fidel y Álvaro en las que se acordaron los detalles para liquidar a Gaitán. Castro era un mozalbete como se ve en los billetes de mil y Uribe no había nacido. Eso no importa. El papel puede con todo y para eso hay mafias de falsos testigos. Que se tenga fino el acusado.

Economistas
– Ala, Euberto, ¿cómo va lo del apretón al cinturón del gobierno Santos en su plan de frenar los excesos en el gasto?
– Mira, Audifacio, lo último que supe es que va a eliminar entidades inútiles, de esas que solo sirven para pagar favores burocráticos.
– Ajá, ¿si ves, ala, que Uribe tiene razón cuando dice que este es un gobierno gastón que pudo economizar en el primer mandato y no le dio la gana?
– Pero bueno, ya cayó en la cuenta y recortará gastos. 
– Pues sí, aunque creo que el recorte se lo hicieron antes. Porque es bastante recortadito de inteligencia y de sentido común. ¿No te parece?
– Si tú lo dices, ala.

Preguntas de kínder
1. Los concejales de Bogotá le exigen mermelada al ojoncito Petro como peaje por respaldar sus proyectos. En Armenia, ¿repartirán de eso que sube los triglicéridos por aprobar la Valorización? 2. Creíamos los demócratas que los legislativos eran independientes en su tarea de control político a los ejecutivos. Como la Asamblea del Quindío tiene el mismo lema de Sandra Paola, “gobierno firme”, “asamblea firme” y calza las mismas botas ¿podemos pensar que Mary Luz y sus muchachos son la sucursal de la ejecutiva? Si es así, perdimos las elecciones.

Al fin se supo
Uno que es tan inocente no se había dado cuenta de este cuento. El carril Solo Bus de la 30 hacia el sur por la carrera 19, absolutamente innecesario, no es fruto de “serios estudios de movilidad” como pregonan doña alcaldesa y misiá Fanny. Es un caprichito de los amigos de Tinto que quieren la ciudad entera para ellos solitos. Falta que manden a prohibir carros particulares, motos, bicicletas y carretillas. ¡Que pechugones! Y nosotros creyendo que el gobierno en Armenia lo ejercía la niña de don Carriel. ¡Tan bobitos!

Y no les da ni pena
Pobre ciudad. Pobres ciudadanos. Avergüenzan los gobiernos que nos tocaron. Patético retrato de lo que son Armenia y el Quindío se ve a la entrada de la Asamblea. Ondean ahí, pegadas a una inmunda pared curtida de lama y olvido, unos como trapos de cocina que en su momento fueron banderas de nuestros municipios. Asquerosos chiros que ofenden a los de aquí y espantan a los de allá. El complemento es el cuadro de malvivientes, viciosos, desviados sexuales y malandrines que colonizan y olorizan la plaza vecina. Si aquí afuera huele mal, ¿cómo será allá adentro?

 

Desde El Informador Se dice…

Que Nicolás Maduro, el socialista, fue a Nueva York ¡a dárselas de imperialista!

Que armó tremenda fiesta capitalista, ¡con la plata de los pendejos bolivarianos!

Que gracias a Tinto y la Setta, al carril Solo Trancón, no le va a caber un tinto.

Que el Mérito Cívico al “Negro” Fajardo enaltece al cuyabro de más alto vuelo.

Que si el pueblo no vota por Evo le dan látigo. Y si vota por él, ¡le sobra garrote!

Que, debido a Tinto y sus buses, los demás harán tacos ¡por un solo Corredor!

Que Vargas Lleras pregona: Manos a la obra. ¿Cuál obra?, y ¿con cuál mano?

Que le robaron la taquilla al Deportes Quindío. Puuh, ¡pero desde hace años!

Que el pueblo solito pagará el posconflicto. ¡No se tocará la fortuna de las Farc!

Que la medalla al Mérito Cultural al periodista Alber Deylan, ¡es un Punto Aparte!