28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con discusiones aclaratorias se acordó votar el martes proyecto de equilibrio de poderes

10 de octubre de 2014
10 de octubre de 2014

Estas nuevas Modificaciones causaron molestias en algunos congresistas quienes, como la senadora Claudia López, señalaron esta iniciativa de cambio como un abuso porque se incurre en cambios sustanciales.

El senador Miguel Amin (Centro Democrático), propuso devolver el proyecto a la Comisión Primera del Senado para que se ratifique lo que se aprobó inicialmente.

A su turno el Senador Jimmy Chamorro (Partido de la U), pidió retirar esta proposición y discutir en plenaria lo que inicialmente se aprobó en Comisión Primera y luego discutir las modificaciones agregadas por los ponentes.

El presidente de la Corporación José David Name hizo una aclaración sobre la legalidad de las modificaciones y pidió a sus colegas no adelantarse a los hechos, porque es decisión de la plenaria si aprueba o no dichas modificaciones.

Superada la discusión de las modificaciones los diferentes voceros de los partidos plantearon su posición frente al proyecto de equilibrio de poderes.

El partido de la U señaló por intermedio de su vocero Manuel Enrique Rosero que se debe pensar bien en los altos costos del tribunal de aforados y se aprueba debe ser de origen académicos, donde sean las universidades las que postulen el candidato.

El senador Indígena Marcos Avirama pidió mayor participación de los indígenas en el Congreso debido a que en la actualidad es imposible interpretar y representar con los pocos que hay en el legislativo a las dientes tribus que tienen características distintas.

El senador Luis Evelis Andrade indicó que «el Estado no puede exigir lo que no puede dar, por ejemplo cómo puede salir un campesino del Chocó o un indígena del Amazonas a votar si ni siquiera tiene transporte, vías, seguridad y ni siquiera tiene para la comida».

Por su parte el senador Ángel Custodio Cabrera expresó que se debe tener en cuenta el gasto público y permitir que la comunidad tenga mayor decisión en el presupuesto, para lo cual se hace necesario revisar el gasto público Social.

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) afirmó que con la plata del Estado ‘se constriñe al electorado’ y puntualizó que el sistema electoral es un fortín de los partidos políticos que no actúan con transparencia.

Finalmente el gobierno en cabeza del ministro Juan Fernando Cristo reconoció la labor de la mesa directiva y dijo que se las discusiones son normales y espera que sea votado en la próxima semana.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó el trabajo de los Senadores que completaron hoy la segunda jornada del debate sobre el proyecto de ley que reforma el equilibrio de poderes. “Ha sido un trabajo juicioso, noto un buen ambiente de la Unidad Nacional y esperamos que con la oposición también encontremos coincidencias”, aseguró el jefe de la cartera política.

Durante el segundo debate, que se adelanta en la plenaria del Senado, los voceros de cada uno de los partidos, tanto de la oposición como de la Unidad Nacional,  expusieron sus puntos de vista frente a la iniciativa.

El próximo martes continuará el debate con la votación del articulado “de cara al país artículo por artículo” según indicó el Ministro Cristo.

Así mismo, dijo que espera que entre martes y miércoles culmine el segundo debate para que el proyecto continúe su trámite en la Cámara de Representantes en 15 días.

La plenaria del senado fue citada para este martes 14 de octubre, con el fin de iniciar la votación del articulado del proyecto de Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes.