25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comienzan diálogos sobre políticas agrícolas en las Américas

9 de octubre de 2014
9 de octubre de 2014

 

La iniciativa consiste en 12 seminarios en los que se intercambiará información y conocimientos sobre políticas agrícolas de países de las Américas y otras regiones. El tema del primer encuentro será sobre la Ley Agrícola de Estados Unidos, a las 10:15 a.m. hora de Costa Rica.

De acuerdo con el Representante del IICA en ese país, Miguel García, la reformulación de esta ley incluye cambios significativos para que el sector agrícola esté más orientado al mercado, lo cual ha fortalecido los esfuerzos para desarrollar programas integrales de gestión de riesgos e instrumentos para hacer frente a los nuevos desafíos de la agricultura.

Estos seminarios procuran conformar un mecanismo de diálogo para sensibilizar, analizar e identificar lecciones que se pueden aplicar en los Estados Miembros del IICA, dijo García, ante el reto de contar con políticas e instituciones acordes con las oportunidades del futuro.

“La agricultura tiene un papel fundamental ante la urgente necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar el desarrollo inclusivo, económico y social, así como la sustentabilidad del medio ambiente, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los debates en torno a la agenda de desarrollo post-2015”, indicó García.

La iniciativa es impulsada por las Oficinas del IICA en Brasil y EE. UU. y el Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del Instituto. En sesiones posteriores se discutirán los casos de Brasil, Canadá, Chile, Argentina y México.

En los encuentros se debatirá sobre los retos que enfrentarían los países del hemisferio, relacionados con política agrícola, seguridad alimentaria, productividad, gestión de recursos naturales, cambio climático, comercio agrícola y gestión integral de riesgos, entre otros.

Los seminarios están alineados con las prioridades establecidas en el Plan de Mediano Plazo 2014-2018 del IICA, así como con su compromiso para contribuir con las transformaciones necesarias para promover una agricultura competitiva, sustentable y equitativa en las Américas.