25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia está a la vanguardia en la garantía de los derechos de sus pueblos indígenas: Presidente Santos

13 de octubre de 2014
13 de octubre de 2014

 

En su mensaje audiovisual con motivo de la celebración del Día de la Diversidad y la Interculturalidad de los Pueblos, el Mandatario dijo que recientemente se cumplió el compromiso de darles a los pueblos indígenas “la posibilidad de auto-gobernarse a nivel local”.

En ese sentido señaló que ofrecerles la alternativa de “asumir la administración de los recursos y de las competencias en materia de salud, educación y agua potable y saneamiento básico” es no solo cumplir un deber constitucional, sino también reconocerles que tienen la capacidad para “asumir las riendas de sus intereses y de su futuro”.

Indicó que así como se consultó el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con los pueblos indígenas y el pueblo Rom, ya se definió la ruta para consultar el Plan 2014-2018, y continuar “garantizando los derechos de estas poblaciones”.

Igualmente, afirmó que otras decisiones de las que su administración se siente orgullosa son la del Conpes indígena y la formulación de los decretos-ley de víctimas y restitución de tierras.

El Jefe del Estado aseveró, finalmente, que los resultados del diálogo abierto y franco entre el Gobierno nacional y los pueblos indígenas se traducen en “hechos que impactan positivamente las vidas de cada una de las personas, familias y comunidades”.