29 de marzo de 2024

Casi la mitad de las personas de edad carecen de pensión, según la OIT

3 de octubre de 2014
3 de octubre de 2014

 

El estudio también señala que el 52% de quienes sí perciben esa remuneración no tienen una cobertura adecuada y el nivel de su ingreso es insuficiente.

Según la OIT, esta situación obliga a las personas en ese grupo de edad a seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia en condiciones precarias y con una remuneración muy baja.

El informe, que analiza la situación en 178 países, explica que en los últimos años, muchas economías de ingresos medios y bajos han expandido rápidamente la cobertura de las pensiones gracias a una combinación de ingresos sociales financiados por los impuestos.

Asimismo, constata que más de 45 países han alcanzado el 90% de cobertura y 20 países en desarrollo han logrado casi un alcance universal.

En este sentido, la directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT, Isabel Ortiz, subrayó la importancia de que esa expansión de las pensiones también garantice que éstas sean adecuadas.

“Las mujeres y los hombres de edad tienen el derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza. Este es un problema a escala mundial”, apuntó.

Ortiz agregó que debido a su impacto positivo tanto en el desarrollo económico como en el social, la protección social está en el primer plano de la agenda de desarrollo post 2015.

Muchos países de ingresos medios están ampliando la protección social como parte de sus estrategias dirigidas a impulsar el crecimiento económico.

“China, por ejemplo, ha logrado una cobertura casi universal de las pensiones y un aumento de los salarios”, indicó Ortiz.