1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carta con destinatario equivocado

14 de octubre de 2014
14 de octubre de 2014

william calderonLA PRETENDIDA RECTIFICACIÓN

Dice el oficio, fechado en Bogotá el viernes  10 de octubre de 2014:

Doctor

William Calderon

Director La Barca de William Calderon

Bogotá D.C.

Con extrañeza observamos una columna  publicada en el diario digital Minuto 30, el 7 de octubre de 2014, titulada “ La comparsa de la indiferencia oficial”  en la cual se expresa que: “La Registraduría Nacional contrató $2.150 millones en pendones”.

Es importante indicar que en los registros de la entidad no figuran contratos de pendones por un valor al mencionado en su publicación .  Para llevar a cabo pedagogía electoral, la Registraduría Nacional realiza un plan de medios general que pueda llegar a toda la ciudadanía y dar a conocer lo más importante de los procesos electorales.

En el año 2013 se contrato un plan de medios por medio del contrato 241 por valor de $2.150 millones, el cual incluía diferentes actividades: emisión de avisos de prensa, banners y material P.O.P (pendones).

El valor correspondiente a la realización de material POP (pendones), para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014, fue de 131.949.536 pesos incluido IVA, que correspondían a 2.320 pendones, distribuidos en las 1.154 sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el país y que tenían como único fin educar a todos los actores que intervienen en el proceso electoral.  Este material POP incluía además el envío y el porta pendón.

Adicional a esto el contrato contaba con un plan de medios de prensa, que incluía el diseño y la publicación de 236 avisos, en más de 100 periódicos de circulación nacional y regional y cerca de 20 publicaciones en revistas de circulación nacional.

También se realizó un plan de medios en internet que contaba con la publicación de banners, robapágina o piezas informativas, en el primer pantallazo o sitio principal de más de 20 páginas web en portales nacionales, locales y regionales, con un mínimo de 5.060.000 de impresiones.

Es así como la Registraduría Nacional del Estado Civil, se esfuerza por hacer pedagogía electoral y llegar con la información a todos los rincones del país, para hacer de las elecciones un proceso democrático y transparente.

Cordialmente,

Edwin Gonzáalez Caldas

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Registraduría Nacional del Estado Civil

LAS COSAS CLARAS, COMO EL CHOCOLATE

Para absoluta claridad de nuestros lectores, rescatamos de nuestro archivo  el texto que motivó la carta del señor jefe de prensa de la Registraduría, misiva que (reiteramos) debió  dirigir a la Contraloría, institución  autora del informe oficial facilitado a la revista Semana.com que lo reprodujo y al senador Iván Duque por sus comentarios.

Va, pues, La Barca   del martes 7 de octubre de 2014, titulada “La comparsa de la indiferencia oficial” sobre lo que denunció la valiente contralora Sandra Morell y lo que comentó el senador Duque:

 

LA BARCA DE CALDERON (MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2014)

LA COMPARSA DE LA INDIFERENCIA OFICIAL

Mientras la salud en Colombia colapsa, contemplamos desde La Barca este sombrío panorama: hospitales cerrando sus puertas; el paseo de la muerte haciendo de las suyas; las niñas víctimas de una vacuna malsana en El Carmen de Bolívar, la tierra del irrepetible  Lucho Bermudez hace metástasis en distintos lugares de la geografía nacional;     el zancudo transmisor del virus chikungunya llega a Córdoba; el cartel de los pañales toma fuerza y los niños se mueren de cáncer en el Federico hospital Lleras Acosta, de Ibagué.

OTRA TANDA DE VICISITUDES

En materia de educación, ocupamos los últimos  lugares en el escalafón mundial.  Santa Marta, Yopal, Ibagué y la Guajira se mueren de sed; los pensionados son burlados e ignorados de plano y tratados como si ya no existieran y como para rematar se está perdiendo San Andrés por ausencia total del estado. Lo que más duele: plata si hay, pero para otros menesteres, como lo denuncia abiertamente Semana.com en el siguiente informe sobre el descomunal gasto en publicidad y eventos, destapando la magnitud del negocio publicitario entre medios de comunicación y la campaña reeleccionista del presidente Juampa.

EL INVENTARIO AL DESNUDO

Así se habrían gastado $2,3 billones en publicidad y eventos

La Contraloría (la de Sandra Morelli) reveló que sólo en pendones las entidades invirtieron más de $6.000 millones. ¿Derroche o inversión?

Semana.com….. conoció un informe de la Contraloría que reveló que las entidades del Estado gastaron en publicidad y eventos la nada despreciable suma de $2,3 billones entre el 2012 y enero del 2014. Es decir, algo más del doble del ahorro fiscal que ordenó el presidente Santos. Algo que llama la atención del informe es que la mitad de ese rubro fue contratado por el Estado entre el 2013 y el 2014, es decir en periodo preelectoral.

MÁS DERROCHE

Mientras en el 2012 el Estado gastó en eventos y publicidad $ 946.000 millones ($55.000 millones correspondieron a la Cumbre de las Américas).

En el 2013 $177.210 millones, entre julio del 2013 y enero del 2014, el gasto fue de $1,1 billones: $686.000 millones en eventos y $502.538 en publicidad.

EL DESTAPE

Para la Contraloría llama poderosamente la atención que en época preelectoral, y en sólo siete meses, se igualaran los montos de publicidad entre el 2012 y el primer trimestre del 2013. Más sorprendente aún fue el descubrimiento que hizo la Contraloría de que en esa época preelectoral el 91 % de los contratos fue para publicidad informativa y sólo el 9 % para publicidad pedagógica. La publicidad informativa corresponde a mostrar la gestión realizada, mientras que la pedagógica es el tipo de información necesaria e indispensable para el ciudadano, para acceder a los bienes y servicios públicos ofrecidos por las entidades. Esto significa que las entidades adscritas al Gobierno invirtieron, en plena época preelectoral, $456.939 millones para publicitar su gestión.

OTROS HALLAZGOS

Otro de los hallazgos de la Contraloría es que ocho de cada 10 contratos en publicidad fueron adjudicados mediante contratación directa. Es decir que contrató $1.188 billones a dedo.En el informe hay otros datos que llamaron poderosamente la atención. Por ejemplo, entre los$686.198 millones invertidos en eventos (capacitaciones, actividades institucionales, y desarrollo de programas o proyectos) en época preelectoral, $ 6.775 millones correspondieron al suministro de pendones para dichos eventos. La Registraduría Nacional contrató $2.150 millones en pendones.

LOS QUE MÁS CONTRATAN

El informe también señala las entidades del Estado que más contratan en publicidad. El Departamento para la Prosperidad Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las TIC,

Ministerio de Minas, y el Ministerio de Protección Social. Estas nueve entidades controlan el 80 % de los contratos por publicidad y eventos.

HABLA EL SENADOR IVAN DUQUE

Estos gastos en publicidad fueron calificados como “exagerados y desproporcionados” por el senador uribista Iván Duque. Según le explicó a Semana.com, el gasto en este rubro entre julio del 2013 y enero del 2014 (época preelectoral), $1,18 billones, es igual a lo invertido por el Gobierno en mejoramiento y mantenimiento de la red vial nacional. “Si el gasto en publicidad se mantiene en los próximos tres años, se aproxima a lo que se obtendría por la venta de ISAGEN”, afirmó.

EL VACIO JURIDICO

Duque también consideró que el monto de contratación en publicidad y eventos invertido por el Gobierno es mayor al monto de inversión del sector ambiente y al de inversión para ciencia y tecnología. “Con la contratación en publicidad y eventos de las cinco primeras entidades se podría pasar de 129.000 becas educativas a 429.000”, agregó. Aunque en el informe de la Contraloría no se denuncia ningún tipo de corrupción por contratar en publicidad, el ente de control sí advierte un vacío jurídico para limitar este gasto. “La normatividad que rige la publicidad en nuestro país no limita expresamente ni un mínimo ni un máximo en lo que a dineros públicos se refiere”, dice la Contraloría. Y en su informe agrega: “en conclusión, para efectos de la inversión del erario en publicidad NO existe límite alguno, salvo los principios de austeridad en el gasto público”.

LA PROPUESTA DEL SENADOR DUQUE

Y es que en Colombia existía un decreto, el 1474 del 2011, que establecía un tope del 30 % del presupuesto de todas las entidades estatales para invertir en publicidad. Sin embargo, la ley para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios (Ley 1551 del 2012), que el entonces ministro del Interior Germán Vargas Lleras hizo aprobar en el Congreso, derogó aquel artículo. Ante ese vacío jurídico, el senador Duque presentó un proyecto en el Senado para regular el gasto de publicidad y eventos, que en los últimos tres años ha sido de $2,3 billones. Aunque la oposición es la que ha calificado este rubro como una muestra de derroche del Gobierno, algún mea culpa hay en el presidente Santos, pues para ahorrar $1 billón de pesos, decidió bajarle al 40 % los gastos para la propaganda estatal y los eventos sociales y corporativos.