4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturan dos militares y un agente de Inteligencia vinculados al espionaje de Andrómeda

4 de octubre de 2014
4 de octubre de 2014

 

Primeras informaciones indican que los aprehendidos son dos cabos del Ejército y un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y quienes tendrán que responder ante las autoridades por delitos relacionados con seguimientos ilegales y uso de software malicioso.

Las capturas se logran tres días después de que el Fiscal General, Eduardo Montealegre, anunciara que habían indicios que desde la sala Andrómeda se estaría espiando al jefe del equipo negociador de Gobierno, Humberto de la Calle, y que en este episodio estarían involucrados miembros de la Fuerza Pública.

Montealegre dijo que se trata de una “hipótesis” que tiene el organismo judicial, pues advirtió que la “investigación en el caso de las interceptaciones del exvicepresidente Humberto de la Calle está empezando”.
Añadió que dentro de la investigación solicitarán a De la Calle Lombana sus computadores “para detectar desde dónde se hicieron las interceptaciones”.

“Tenemos evidencia y conocimiento que desde la plataforma que manejaba el hacker se produjeron interceptaciones ilegales de algunas personas en La Habana”, expresó Montealegre en declaraciones a los colegas de Caracol Radio y agregó:

“No puedo centrarlo exclusivamente en Andrómeda, pero si como hipótesis si puedo decir que estarían vinculados miembros de la inteligencia de la Fuerza Pública colombiana y personas enemigas del proceso de paz”.

A propósito del caso “Andrómeda”, el fiscal anunció que ordenará la captura de cuatro miembros de la Fuerza Pública implicados, tanto en las chuzadas a los delegados del gobierno en La Habana, como a periodistas que cubren el proceso de paz en la capital cubana.

Según Montealegre “son miembros del Ejército de nivel medio que luego de varias diligencias de interrogatorio y a partir de las declaraciones mismo hacker Andrés Fernando Sepúlveda, se comprobó que participaron en la compra venta de información de inteligencia”.

“Han sido muchas las pruebas y la información recolectada que permite inferir la presunta responsabilidad de cuatro militares en las interceptaciones a los delegados del gobierno en las negociaciones que se adelanta con la guerrilla de las Farc en la Habana… contra ellos se pedirán en los próximos días ordenes de captura para que respondan en la Fiscalía por su supuesta participación en los delitos de violación ilícita de comunicaciones y espionaje”.

El fiscal anunció que una vez capturados, los fiscales que ahora tienen el caso solicitarán audiencias de imputación de cargos y medidas de aseguramiento.