29 de marzo de 2024

Cabecilla del Eln también fue a La Habana y celebró cumbre de paz con las Farc

12 de octubre de 2014
12 de octubre de 2014

La “cumbre de paz” como la definieron los cabecillas de los dos grupos guerrilleros, que se realizó hace dos meses y medio, la confirmó León Valencia, analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación.

Según Valencia, por el Eln viajó a La Habana Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, cabecilla del llamado comando central del grupo guerrillero, con el objetivo de conocer en detalle los desarrollos de las conversaciones de paz entre las Farc y el gobierno colombiano y unificar este proceso con el que se apresta a emprender el Eln.

Se supone que el desplazamiento de este sujeto a Cuba fue aprobada por el presidente Juan Manuel Santos, quien sin embargo, ayer sólo confirmó el viaje del jefe de las Farc diciendo:

“Ahora dizque se están rasgando las vestiduras porque Timochenko estuvo en Cuba. Sí, yo autoricé que Timochenko fuera a Cuba”.

Las precisiones las hizo el mandatario durante una exposición que hizo en la Convención Internacional de Seguros, en Cartagena.

El Jefe de Estado explicó que así como los negociadores del Gobierno vienen a la Casa de Nariño a consultarle al Presidente Santos sobre decisiones que se deben tomar, la contraparte también tiene que consultar sus propias decisiones para que el proceso avance más rápidamente.

“¿Por qué lo autoricé? Porque es que estamos en una negociación. Y así como mis negociadores tienen que ir al Palacio de Nariño a consultarme (…), la contraparte también tiene que consultar sus decisiones”, sostuvo.

Y agregó: “Para que no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión, pues sí, yo he autorizado dos veces al señor este, Timochenko, a que vaya, a que resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido”.

El Presidente Santos indicó que esto es “normal” y es “parte del proceso” que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana.

El gobierno colombiano iniciará negociaciones formales de paz con la guerrilla del Eln antes de finalizar este mes de loctubre, luego de culminar un largo proceso de exploración, según lo informó Luis Eduardo Celis, de la Corporación Arco Iris.

“Sabemos que esa mesa se ha venido construyendo de manera discreta y están en el proceso de definir los detalles y esperemos que en el mes de octubre se haga pública la existencia de esa mesa”, afirmó el miembro activo de la Corporación Nuevo Arcoiris.