28 de marzo de 2024

Buscan al motociclista colombiano en caso de tiroteo frente a casa de Mireya Moscoso

18 de octubre de 2014
18 de octubre de 2014

Fuentes ligadas con la investigación informaron de que el fugitivo es uno de los dos hombres que a bordo de una motocicleta interceptaron al exministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona cuando llegaba a la residencia de Moscoso. De hecho, la conducía.

El otro ocupante de la moto era Julián López, también de nacionalidad colombiana, quien en el tiroteo resultó herido y murió luego en el hospital Santo Tomás.

Un tercer sospechoso, Raúl Pérez, también colombiano, está detenido a órdenes de la Fiscalía Auxiliar.

Según el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, fue detenido el mismo jueves dentro de un avión, en el aeropuerto de Tocumen, cuando intentaba abandonar el país.

De acuerdo con el ministro, que declaró a Telemetro, el sospechoso modificó su itinerario de vuelo, ya que su salida estaba prevista inicialmente para la mañana de ayer, viernes.

López y Pérez ingresaron en Panamá el 12 de este mes y estaban en el país en calidad de turistas, detalló Aguilera.

Una cuarta persona supuestamente involucrada en el hecho es Luz Sabina García, quien recibió un tiro en el hombro y fue atendida en una clínica en Río Abajo.

Según el ministro, la mujer realizó “una maniobra coordinada con los otros dos [hombres]”. “¿Cómo se explica su presencia en el sitio cuando no tenía una casa en esa calle?”, se preguntó. No obstante, las autoridades no la han detenido.

EL SUCESO

El hecho ocurrió cuando Escalona llegaba a la casa de Moscoso y uno de los hombres se acercó a su carro, lo apuntó con un arma y lo conminó a que se bajara. Sin embargo, se percató de la presencia de uno de los agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) que custodian la casa de la exgobernante, le disparó y este respondió.

Hasta anoche, el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, no había formulado cargos ni indagado al detenido.

En la mañana, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, se reunió con Aguilar y con personal de la Dirección de Investigación Judicial. Al término de dicho encuentro, no ofreció detalles del caso “por razones de seguridad”.

Fuentes judiciales indicaron que como posibles móviles del hecho se manejan el robo y el secuestro.

En una carta enviada ayer a los medios, Escalona relató lo sucedido y dio gracias a Dios porque salió ileso.

“Yo lo señalo y le grito: Te van a matar. Él vuelve a insistir apuntándome más de cerca con la pistola [y dice] ´bájate del carro o te disparo”, narró.

“El sujeto mira al agente del SPI y le dispara. El SPI se tira al suelo y le disparaa los sujetos, que se montan en la motocicleta y salen del lugar”, agregó.

La Prensa, Ciudad de Panamá