19 de julio de 2024

Brasil negó al deportación de Marquitos Figueroa

29 de octubre de 2014
29 de octubre de 2014

 

Fuentes oficiales habrían confirmado el rechazo de la petición que hizo Colombia a Brasil para extraditar a Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos.

Primeras versiones apuntan a que el gobierno brasilero negó la deportación, teniendo en cuenta que el día de la captura, las autoridades de Brasil presentaron a Figueroa ante un juez, y con la judicialización queda agotada la posibilidad de una deportación.

Contra ‘Marquitos Figueroa’ hay más de 100 investigaciones por casos de homicidio cometidos en el norte del país.

Entre los principales casos de homicidio en los que vinculan a este criminal, está el asesinato en 2008 de Henry Ustariz Guerra, esposo de la ex alcaldesa de Barrancas (Guajira); el asesinato en 2012 del ex diputado Efraín Ovalle Oñate; el asesinato de Danny Deluque también en 2012 y el homicidio de Yandra Brito, ex alcaldesa de Barrancas (Guajira), registrado en agosto de 2012.

Contra ‘Marquitos Figueroa’ hay procesos activos por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Este sujeto es solicitado por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías y por la Fiscalía Primera contra bandas criminales de Bogotá.

Luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas en la zona norte del Cesar, un grupo de criminales continuó con su actividad delictiva y organizaron bandas criminales al servicio del narcotráfico y el contrabando de combustible.

Entre esas bandas criminales apareció la de alias ‘Marquitos Figueroa’, integrada en su mayoría por familiares, quienes trataron de extender sus acciones delictivas en los departamentos del Cesar y La Guajira.