25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Brasil, entre la esperanza y el miedo

13 de octubre de 2014

La segunda vuelta está prevista para el 26 de octubre y el pueblo decidirá si continúan los programas sociales impulsados por Rousseff, o si la oposición saca al PT del poder, después de tres mandatos consecutivos. No la tendrá fácil el próximo presidente porque la séptima economía el mundo entró en recesión técnica, la inflación amenaza con aumentar el desempleo, el pueblo protesta por los deficientes servicios públicos y la corrupción se convirtió en un cáncer.

Las dificultades del actual gobierno

Desde hace algún tiempo hay problemas en el país más poderosos de América Latina. Todos recordamos que cuando Lula da Silva llegó al Palacio de Planalto, en 2003, inició una verdadera transformación, pues casi cuarenta millones de brasileños salieron de la pobreza y el país se fue convirtiendo en una nación de clase media. Durante su gobierno se descubrieron nuevas reservas de petróleo y gas, mejoró la infraestructura, creció el mercado interno, bajó la deuda externa, aumentó el salario mínimo y se mejoraron los servicios públicos, empezando por salud y educación. En este boom alcanzó reconocimiento internacional como la séptima economía más grande del mundo, pero también fue clasificada como una de las peores por distribución del ingreso. Abrió las puertas al capital extranjero y se creó el ambiente para que se enriquecieran empresarios y banqueros. Creció el clientelismo y la corrupción. A Rousseff le tocó la época de las vacas flacas. Mientras en 2010 el crecimiento fue de 7,5%, en 2013 bajó al 2,4%, con una inflación de 6%.  Este año el país despertó y dijo ¡Basta!

En marzo de 2013 estallaron manifestaciones para rechazar el aumento de 20 centavos en el costo del transporte público y desde el 13 de junio el descontento se apoderó de más de 100 ciudades. El pueblo se alzó contra el incremento de los pasajes, contra la brutalidad policial y por mejores servicios de salud y educación. En este caldeado clima rechazaron los recursos comprometidos para la Copa Brasil 2014, con la consigna “Más pan y menos circo”. Hay que tener en cuenta que el Gobierno se comprometió a organizar el Mundial  2014 porque en ese momento era una de las economías emergentes más atractivas del mundo y consideraba que este evento ayudaría a impulsar la economía por las obras de infraestructura a construir y por la afluencia de turistas. Pero todo resultó un fracaso porque hubo despilfarro, sobrecostos, malos manejos y elefantes blancos, mientras que el pueblo pedía inversiones en sociales.

Pero el descontento aumentó por la derrota 7-1 de la Selección frente a los alemanes. Recordemos que ante la humillación miles de aficionados protagonizaron gigantescos disturbios en numerosas ciudades, especialmente en Río y Sao Paulo. Antes del Mundial el 72% de los brasileños no estaban contentos con la situación económica y social y un poco más de la mitad consideraba que la presidenta no gobernaba bien; de este modo se fue enredando la reelección.

¿Qué pasó con la candidata Marina Silva?

La trágica muerte de Eduardo Campos, el candidato del PSB, en un accidente aéreo el pasado mes de agosto, abrió las puertas a Marina Silva, de cuna humilde, quien se desempeñó como obrera de la industria metalúrgica, luego se convirtió en cristiana fundamentalista, abrazó la causa ambientalista y se apartó del partido de Lula. Los medios de comunicación elevaron su imagen porque representaba una buena opción contra el PT, pues era apoyada por el gran capital. En estas condiciones se convirtió en un fenómeno electoral, pero se desinfló en forma vertiginosa por su programa extenso pero difuso, porque se ajustaba según las circunstancias y dependía de las condiciones de sus nuevos aliados. Era la ficha para inaugurar la era pos-PT.

La sorpresa de Aécio Neves

Este candidato resucitó de las cenizas. Es un economista de 54 años y, aunque es técnico, se formó en la política al lado de su abuelo, Tancredo Neves, elegido Presidente en 1985, pero murió antes de la posesión. Diputado Federal de Minais Gerais fue elegido gobernador del Estado en 2003 y terminó su mandato con una aprobación del 80%. Se presentó como candidato presidencial y creció como espuma, pero se empezó a desplomar cuando los medios inflaron a Marina Silva. El 1 de septiembre se había hundido en las encuestas, los periódicos y la TV lo daban por muerto y consideró su retiro.

En este punto cambió de estrategia, buscó nuevos apoyos entre los sectores empresariales del gran capital, mejoró la relación con los medios y subió en las encuestas. La táctica es muy clara, orientada a criticar el estancamiento de la economía, la recesión técnica, el desempleo, la inflación y la corrupción. Al mismo tiempo promete mantener los principales programas sociales impulsados por Rousseff. Estos son los principales puntos para enfrentar la segunda vuelta y convertirse en una opción real.

Entre la esperanza y el miedo

La presidenta y su Partido de los Trabajadores tienen en contra las demandas del pueblo para mejorar los servicios públicos (salud, educación y transporte) y la desaceleración económica; además, según Transparencia Internacional, Brasil se ha venido convirtiendo en un país con altos niveles de corrupción, porque ya ocupa el puesto 72 entre 175. En esta coyuntura Aécio, como candidato de los grandes empresarios y del capital internacional, propone cambiar el modelo actual por tratados de libre comercio, para golpear Mercosur, Unasur y la Celac. O sea que está en juego un nuevo modelo para Brasil y para la región.

Las elecciones pasadas demostraron que los electores quieren que las cosas cambien, pero no desean otro gobierno y así se explica el repunte de Rousseff. Es que el pueblo votó sumergido en la angustia que produce la esperanza y el miedo. Desean mejorar sus vidas y no se conforman con lo que tienen porque son más exigentes con los gobernantes. Millones de personas salieron de la pobreza, saben que viven en un país inmensamente rico pero las malas administraciones despilfarran los recursos y los corruptos se roban lo que pueden. Los brasileños no creen en promesas de campaña y les da temor perder lo conseguido en 12 años de gobierno del PT; en esta dirección el oficialismo ha sabido aprovechar las redes sociales. El pueblo también sabe que Dilma Rousseff continuaría los procesos de integración regional y se fortalecería el BRICS, grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hay que esperar hasta el 26 de octubre. Los candidatos están moviendo sus fichas.

Columnas del autor:

El referendo escocés
*El fantasma del 11 de septiembre
*El islamismo radical
*Galán, 25 años después
*Colombia tiene sed
*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…