13 de julio de 2024

Avanza el Foro Nacional “Colombia Abraza a las Víctimas de las Farc”

28 de octubre de 2014
28 de octubre de 2014

 

Intervinieron en el acto la senadora liberal Sofía Gaviria; la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria Betancur, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Minutos después de la apertura del evento, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, inauguró, con la senadora Gaviria, las mesas de trabajo donde se acopiarán las inquietudes y exigencias de las víctimas, en el marco del proceso de paz.

La senadora Gaviria, organizadora del foro y líder de la defensa de los derechos de las víctimas de las Farc en el Congreso, exaltó los esfuerzos del Gobierno, mientras condenó la actitud de las Farc: “Nunca antes se había llegado tan lejos, en los múltiples procesos de paz iniciados con las Farc.  Un reconocimiento al Gobierno y en especial al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos.  Su empeño por continuar el proceso, a pesar de la actitud arrogante y bélica de las Farc. Ha sido admirable.  Parece que dará sus frutos”.

La organizadora, hermana del secuestrado y asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, destacó la importancia del encuentro entre víctimas de las Farc que representan todos los grupos étnicos y sociales:
“buscamos formar un cuerpo sólido que tenga no solamente el peso de la razón y del dolor, sino también el de la representatividad cuantitativa.  Es claro que, sin una participación proporcional de las víctimas en los diálogos de La Habana, las negociaciones no conducirán a una solución justa que nos pueda llevar a una paz duradera”.

Acerca de la iniciativa de convocar a este foro, la senadora narró que: “Cuando llegué al Congreso, en el pasado mes de agosto, comprendí que era el momento oportuno para agrupar a los congresistas que también han sido víctimas de las Farc, para, entre todos, aportar el conocimiento adquirido de nuestras dolorosas vivencias, para que, como víctimas capaces de aspirar a la justicia y a la paz, compartiéramos ideas acerca de lo que las víctimas en conjunto debemos hacer para contribuir al éxito de las conversaciones”.

El primer fruto de ese encuentro entre congresistas fue el proyecto de realizar este gran foro, con el mayor número posible de víctimas reales de las Farc.

El objetivo del evento es el de buscar un consenso, en aras de la consolidación de unos conceptos y reivindicaciones comunes de las víctimas de las Farc, en el marco de una Colombia que está haciendo los mayores esfuerzos para lograr la paz.

La senadora Gaviria concluyó: “La gran importancia de que, en medio del proceso de paz, las víctimas de las Farc estemos aquí reunidas, en pos de ser visibilizadas, tenidas en cuenta y representadas proporcional y dignamente en los diálogos, es, como acabamos de decir, el hecho de que no dejaremos escapar ninguna idea, y, sobre todo, de que unidos ejerceremos mayor fuerza y mayor peso en el rumbo del proceso”.

Hoy, a las 5:30 pm, tras repasar las vivencias de las poblaciones victimizadas por las Farc, los participantes presentarán al país un número determinado de concesiones, que favorezcan los acuerdos de paz, y, al mismo tiempo, unas mínimas exigencias de verdad, justicia, reparación, memoria y compromiso de no repetición de los hechos victimizantes.