4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arturo apareció muerto

6 de octubre de 2014
6 de octubre de 2014

“Como me quieren ver los contradictores”, así se expresó Yepes, que vestido de negro, ojos cerrados, y manos cruzadas, exhibió una rigidez cadavérica que sorprendió a sus seguidores. Se espera que ese exótico juego no se le convierta en una premonición a Arturo, porque, a pesar de que sus contradictores “no lo quieren ver ni en pintura”, es un dirigente inteligente y controvertido que tiene mucha vida por delante.

CONTRATO EN ENTREDICHO

En el palacio amarillo dicen que todavía no hay nada claro sobre el controvertido proceso contractual del programa de seguridad alimentaria, adjudicado a una firma de la Costa o Unión Temporal Nutricional ABC, por un valor de cerca de $4.500 millones. Se insiste en que presuntamente hubo intereses particulares para acomodar los pliegos de condiciones. Se preguntan sobre la participación del secretario general, Juan Carlos Gómez y tres funcionarios, y la falta de precaución de la Secretaria de Educación y del Gobernador de Caldas. La situación ya había sido advertida por el congresista Hernán Penagos quien mostró desacuerdo por haber sido descalificada una entidad de Caldas, y al que paradójicamente, querían involucrarlo como si tuviera que ver con el contratista seleccionado.

EL NUEVO CAPITULO DE LAS CHUZADAS

El Espectador del domingo, en un informe titulado: El nuevo capítulo de las chuzadas, da cuenta de los líos en que se metieron no sólo el senador Alvaro Uribe, sino el excandidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga y el director espiritual de su campaña, Luis Alfonso Hoyos. Según las informaciones, el hacker Andrés Sepúlveda, dijo que la información que a él le suministraban la utilizaba para atacar el proceso de paz. “Y es en este punto en el que salpicó a Uribe y otros alfiles del uribismo, como a la congresista Cabal y al exasesor político Luis Alfonso Hoyos”. La Corte Suprema de Justicia indaga supuestos nexos con el hacker y si tuvieron participación alguna en las irregularidades. El pasado jueves una comisión del alto tribunal interrogó durante tres horas a Sepúlveda, quien se ratificó en cada una de sus palabras.

MAYA EN LA FINDETER

El economista, Alejandro Maya fue nombrado como vicepresidente técnico de la Financiera del Desarrollo (Findeter), cargo desde el cual dirigirá, planeará y ejecutará los programas y proyectos que el gobierno nacional le ha asignado a esa entidad para impulsar los programas de vivienda, agua e infraestructura. Maya fue gerente del Instituto de Valorización de Manizales (Invama); secretario general de la Alcaldía, viceministro de infraestructura (e), viceministro de transporte (e) y director (e) de Invias del Ministerio de Transporte; presidente de Gensa y asesor de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República.

CONTRARIEDADES

El nuevo nombramiento de Alejandro Maya en la Findeter, se suma a otros importantes cargos ocupados por caldenses, algunos de los cuales llegan tarde, sin que hubieran podido darle la mano al proyecto de Aerocafé. Curiosamente, hacen parte de entidades relacionadas con la infraestructura, por lo que es un despropósito político y administrativo que golpea la región. Carlos Alberto García, es viceministro de infraestructura; Luis Fernando Mejía, hace poco fue nombrado en la dirección de infraestructura de la vicepresidencia, y en la Agencia Nacional de Infraestructura está Héctor Jaime Pinilla. Pero ninguno puede hacer algo por el malogrado y frustrado Aerocafé, del que el gobierno nacional no quiere saber nada por los sobrecostos en los que incurrieron pasadas administraciones.

MUESTRAS DE CINISMO

El Centro Democrático nos quiere vender la idea de que como en Caldas, el relecto Presidente no ganó, es por lo que Santos no quiere apoyar a Aerocafé. Ese es otro sofisma de distracción, para ocultar la responsabilidad política que les pueda caber a los dirigentes que hoy hacen parte del uribismo. Ellos fueron los culpables de que ese proyecto hubiera fracasado, no sólo por la falta de planeación, sino por los multimillonarios recursos que se gastaron y por la actuación de uno de sus recomendados, Francisco Cruz Prada. Es hora de que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía hayan tomado decisiones, por los cerca de $193 mil millones mal invertidos, provenientes de la venta de las acciones de la Chec, empresa que fue a dar a manos de Antioquia por culpa de Alvaro Uribe, Adriana Gutiérrez y Oscar Iván Zuluaga.

NO PASARÍA REFORMA

Dicen los entendidos, a juzgar por las diversas reacciones, que está al borde del fracaso la reforma constitucional que el Gobierno presentó al Congreso para unificar los períodos de los Alcaldes y Gobernadores con el del Presidente de la República. Desde la Unidad Nacional hasta la oposición uribista advierten que en el Capitolio no hay ambiente político para aprobar una iniciativa de esa naturaleza y que, además, pone en riesgo el trámite de la reforma de equilibrio de poderes. Este proyecto, busca que los actuales mandatarios regionales puedan presentarse por una sola vez a la reelección en 2015, pero con la salvedad de que sería únicamente para un periodo de 2 años y medio o 3 años.

Pildoritas de Politicón

***El secretario general Juan Carlos Gómez, tiene tantas cuotas burocráticas en la Gobernación, que el pasado 25 de septiembre organizó un encuentro social cerca de San Peregrino para agasajar a contratistas, y empleados contratados y nombrados por él en la administración departamental.

***Según un comentario publicado en un informe de Sintraelecol, mientras que los trabajadores de la Chec luchan por tener salarios dignos, el grupo EPM promueve incrementos y favorece a altos ejecutivos.

***Los trabajadores y empleados de la Chec dicen que así se les trata como empleados de segunda mano. Esta es una de las tantas perlas del último ajuste salarial: El gerente Jhon Jairo Granada pasó de $13.560.000 a $24.907.000, es decir, su reajuste fue de $11.347.000.

***El exconcejal Octavio Cardona se toma muy en serio su aspiración a la Alcaldía de Manizales. Para ello hace contactos con las bases, mediante brigadas de salud.

***El domingo, Cardona León, estuvo en Bosques del norte y barrios vecinos, donde llevó servicios de vacunación de perros y gatos; peluquería, consultas con médicos, odontólogos, y actividades de recreación.

***Vecinos de San José y líderes cívicos y comunitarios, piensan promover al conocido dirigente popular y exdiputado, Iván García Ramírez, para que sea candidato al Concejo o a la Asamblea a nombre del Centro Democrático, movimiento que apoyó en las pasadas elecciones de Congreso y Presidencia.

***La plana mayor del partido Verde, entre congresistas y directivos, pondrán orden en Caldas. Precisamente vendrán el 14 noviembre a Manizales, y en una  reunión reorganizarán las directivas regionales.

***Muy despistados están en la Asamblea y que olvidadizo es el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez. En la sesión de instalación, al saludar a los diputados, leyó una lista desactualizada y mencionó a Jorge Eliecer Laverde, cuando desde hace dos meses ocupa su curul, Luis Guillermo Velásquez. En las pasadas sesiones extras ocurrió lo mismo.

***Comentan en Bon Pan que Carlos Arturo Agudelo Montoya, tiene su cuota política. Se trata del nuevo gerente de la Zona Franca, Carlos Alberto Vélez. Y eso que Agudelo, aún no es candidato a la Gobernación.

***El próximo miércoles a las 6:30 p.m. en el auditorio de Confamiliares habrá una serenata con el fin de recolectar fondos para la fiesta de egresados del Instituto Universitario, con motivo de los 100 años de fundación. Se presentarán tríos, grupos musicales y tangoshow.

***“Lo ilegal lo hacemos inmediatamente. Lo inconstitucional nos cuesta un poco más”: Henry Kissinger.

Columnas del autor

*Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal
*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental