28 de marzo de 2024

Arrancó ExpoEspeciales 2014, la feria de cafés más importante de América Latina

3 de octubre de 2014
3 de octubre de 2014

 

Esta feria es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como parte de su estrategia de valor agregado, que tiene como objetivos promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad provenientes de diferentes regiones de Colombia, país reconocido como el principal productor de café arábico suave lavado del mundo.

“En la Federación de Cafeteros estamos comprometidos desde hace ya más de una década con los cafés especiales y el valor agregado. Se trata de llevar al mercado cafés diferenciados, que generen un mayor valor al mercado, y que ese valor se traduzca en ingresos adicionales para el productor cafetero colombiano y su familia”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.

ExpoEspeciales es un escenario atractivo para consumidores y profesionales exigentes de la industria cafetera, que asisten de diferentes partes de América Latina, así como compradores de Asia, Norteamérica y Europa.

En esta oportunidad ExpoEspeciales se realizará con el apoyo del Programa Antioquia Origen de Cafés Especiales, convenio entre  la Gobernación del Departamento, la Federación Nacional de Cafeteros y las Cooperativas de Caficultores de Andes, de Antioquia, de Occidente y de Salgar.

Expoespeciales, que se realiza cada año en diferentes ciudades de Colombia, integra toda la cadena de valor del café y reúne en un solo lugar a productores, comercializadores, compradores, visitantes y amantes del café en general. Este año coincidirá con Maridaje 2014, feria gastronómica, que también tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Además de ser una excelente vitrina para cafés de diferentes regiones de Colombia, esta feria es un escenario propicio para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado en el ámbito nacional e internacional y cuenta con espacios que favorecen el intercambio comercial, cultural y académico, así como de experiencias y conocimiento, entre los participantes del sector.

Macrorrueda de negocios, la gran novedad

Este año, la gran novedad de esta vitrina de cafés especiales es una macrorrueda de negocios, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y Proexport. Productores, proveedores y distribuidores de productos y servicios, podrán hacer citas con compradores y empresas interesadas en conocer ofertas y modelos de negocio que pueden hacerlos crecer en la industria del café.

En este espacio la Federación provee la oportunidad a productores que quieran realizar sus propios procesos de exportación contactos con 41 compradores de 15 países interesados en el café colombiano. Esta iniciativa se complementa con los ejercicios  que Proexport y la Federación han desarrollado en todo el país para capacitar caficultores interesados en exportar su producto directamente. Al cierre del 2014 en estos seminarios y talleres se habrán capacitado  cerca de siete mil  asistentes.

IX Campeonato Colombiano de Baristas y IV Campeonato Nacional de Catadores

En ExpoEspeciales también tienen lugar el IX Campeonato Colombiano de Baristas y el IV Campeonato Nacional de Catadores. El campeón barista seleccionado representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Baristas 2015, que se llevará a cabo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

Variada programación académica

Una nutrida y variada agenda académica, con expositores de primer nivel, permitirá a los asistentes familiarizarse con temas relevantes de la industria, como la diversidad del Café de Colombia, la estrategia de cafés especiales de la Federación, las tendencias del mercado de este segmento en Asia y Norteamérica, entre otros.

Así mismo, especialistas de Cenicafé, recientemente reconocidos en el marco de la reunión de científicos del café como líderes en ciencia e innovación en el mundo, compartirán diferentes avances de la ciencia colombiana, como el equipo Ecomill® para lavar café, así como diferentes procesos de fermentación e iniciativas de sostenibilidad.

Especial mención merece el conversatorio sobre los productos protegidos con denominaciones de origen como el café, el Turrón de Alicante o el Tequila, para el cual llegarán al país expertos procedentes de diferentes partes del mundo con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Un poco de historia

La primera edición de ExpoEspeciales se realizó en el 2008 en la ciudad de Neiva (Huila) y fue creada con el fin de fortalecer la industria y generar mayor dinamismo en el negocio del café.

Cada año este evento promueve una región cafetera de Colombia, llegando en el 2014 a su séptima versión, con un creciente y sostenido número de asistentes. Ibagué (2009), Pasto (2010), Bogotá en dos ocasiones (2011 y 2013) y Popayán (2012) han sido las otras ciudades sedes de esta feria.

La cuarta edición, que se llevó a cabo en el 2011 en Bogotá, reunió a más de 19 mil asistentes, pues este evento compartió espacio con el Campeonato Mundial de Baristas (World Barista Championship).