24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado en primer debate Acto Legislativo que modifica y dinamiza recursos del Sistema Nacional de Regalias

16 de octubre de 2014
16 de octubre de 2014

 

Barreras destacó del Acto Legislativo, la eliminación de la figura de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión  -OCADS- para las 18 regiones productoras, con el fin de dinamizar los recursos que operativamente se están viendo limitados en la inversión de regalías en estas regiones. Y para las zonas no productoras se mantienen dichos OCADS con el propósito de que los alcaldes de las ciudades capitales sean quienes ayuden a orientar los recursos de inversiones hacia la periferia.

Así mismo el ponente de la iniciativa agregó que, “como uno de los principales puntos de ésta reforma, se consagran nuevas formas para distribuir los recursos y a su vez dotar de eficacia la inversión en Proyectos de Ciencia y Tecnología. Por esta razón, se propone que los proyectos en esta materia no se distribuyan exclusivamente a nivel territorial y los recursos sean destinados de manera exclusiva a temas de ciencia y tecnología, de tal suerte que no se podrá subsidiar otro tipo de proyectos con estos recursos”.

De igual manera Barreras agregó que Colciencias será la entidad encargada de liderar desde el Nivel Central la inversión de los recursos de las regalías en estos temas y se aumentarán los Fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional, así como de las asignaciones directas, disminuyendo de 30 a 15 el porcentaje de ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización.

Los demás ponentes de la iniciativa son Hernán Andrade, Viviane Morales, Carlos Fernando Motoa, Jaime Amín, Claudia López, Alexander López y Doris Clemencia Vega.