2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Amenazaron a defensor de DDHH, Víctor Negrete

3 de octubre de 2014
3 de octubre de 2014

 

Entre los amenazados se encuentra un investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica, Víctor Negrete, quien durante los dos últimos años se ha desempeñado como coordinador de la sede regional Córdoba de la Dirección de Acuerdos de la Verdad de esta entidad.

El CNMH con sus trabajos busca estimular en la sociedad y en el Estado el reconocimiento de las dinámicas del conflicto armado y de las diversas manifestaciones de violencia que han ocasionado graves consecuencias, expresadas en el alto grado de victimización sufrido por la población, precisamente en aras de contribuir a que se consoliden los propósitos de no repetición de tales situaciones.

El informe ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, entre sus recomendaciones demanda a los grupos armados ilegales el cese de las acciones violentas contra la población, y a las autoridades a todo nivel su concurso para consolidar un logro efectivo de las garantías de no repetición.

El CNMH reconoce el gran aporte de Víctor Negrete, quien a través de su labor académica y de investigador social, ha realizado importantes contribuciones a las ciencias sociales con sus estudios sobre el discurrir histórico y presente de diversos fenómenos socio políticos en la región Caribe.

Su compromiso con la reconstrucción de la verdad sobre la violencia en el departamento de Córdoba y la región del Gran Urabá, la recuperación de la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto y la violencia, dan cuenta de su talante constructivo, crítico, democrático y dialogante con todos los sectores de la sociedad y de la institucionalidad en su región. Así lo ha ratificado en su experiencia de trabajo con nuestro Centro y lo reconocen las generaciones de estudiantes y los sectores de opinión que dan fe de sus valiosos esfuerzos.

Instamos por tanto a las autoridades a distinto nivel para actuar con diligencia y eficacia para que cesen este tipo de amenazas y las demás violaciones a los derechos humanos que se registran, para que se investigue lo ocurrido y se proceda en consecuencia.

El momento histórico que vive el país demanda el fin de la confrontación armada, el respaldo al proceso de paz en curso, el aliento a la fase de transición hacia una paz estable, duradera y la creación de condiciones para la reconciliación. En tal contexto, persistimos en nuestra labor como ente estatal comprometida con el deber de promover la memoria histórica y con ello conseguir aportar a la reparación de las víctimas, contribuir en la defensa y promoción efectiva de los derechos humanos.