12 de julio de 2024

Alcaldía busca mantener equilibrio financiero de EMSA

28 de octubre de 2014
28 de octubre de 2014

 

En ese entonces, el municipio se obligó a pagar unas partidas anuales para cubrir los bonos pensionales estimados a la fecha de 2001, realizando indexación (tener a valor presente una suma de dinero establecida tiempo atrás sin que pierda su valor adquisitivo), por cada una de las partidas reportadas. Sin embargo, esto generó desequilibrio por la forma en que quedó planteada.

“Lo que el municipio está haciendo es garantizar que los valores se mantengan actualizados a través de la indexación del saldo de la deuda y al hacerlo, el valor que hoy tendría esa deuda no será de a 8 mil 21 millones de pesos si no de 14 mil millones de pesos, de los cuales el municipio ya ha pagado cerca de 10 mil millones de pesos y solo quedaría por pagar 4 mil millones”, expresó el titular de este despacho.

Esto representa la sostenibilidad de EMSA en el corto plazo, empresa que le genera a Manizales transferencias no inferiores a los 2 mil millones de pesos para inversión en el sector salud. Además se garantiza el pago de los pensionados de las tres entidades prestadoras de servicios a saber: Hospital de Caldas, Hospital Geriátrico y Assbasalud (que en su momento era el Centro Piloto).