25 de julio de 2024

$237.557.662.213 pesos presupuesto del Quindío para el 2015

27 de octubre de 2014
27 de octubre de 2014

 

En el cálculo rentístico los ingresos corrientes, esto es los tributarios y no tributarios, ascienden en la suma de $90.311.248.890, los fondos especiales por valor de  $137.548.944.057 y los recursos de capital $4.360.000.000 pesos.

Este presupuesto pretende orientar de forma directa y practica los diferentes gastos e inversiones para darle continuidad al Programa de Gobierno establecido para las vigencias 2012 – 2015, de la misma manera busca satisfacer las necesidades de la población Quindiana, en especial a los sectores más vulnerables de la región.

La Presidenta de la Asamblea Departamental del Quindío dijo que “tenemos un presupuesto que siempre el 100% llega limitado y direccionado casi en un 80% a lo que corresponde a salud, educación y saneamiento básico de agua potable. El restante queda para inversión en deporte, cultural, orden social y otros temas del Departamento del Quindío”.

Es por ello, que existe una preocupación  por el desempeño económico que presenta la  capital Quindiana, ya que siguen punteando a nivel Nacional los niveles de desempleo. En agosto de 2014 presentó el 14. 7 % muy por encima del promedio Nacional. Así mismo, la gran mayoría de los municipios del Departamento están clasificados en cuarta, quinta y sexta categoría, donde sus programas de inversión son precarios con deficiencias considerables, principalmente en infraestructura vial, mejoramiento de vivienda, tecnología, proyectos sociales y proyectos productivos, entre otros.

Ante este escenario económico la administración central sigue haciendo importantes esfuerzos para que el Gobierno Nacional  entienda las necesidades que presenta la mayoría de los municipios de la Región Cafetera. Situación que obliga  de forma inmediata a buscar los mecanismos, convenios, cooperación internacional, sector privado, transferencias, crédito y entre otras posibilidades, que sirvan de apoyo para la creación de proyectos productivos – sostenibles que  disminuyan el desempleo y mejoren la calidad de vida de nuestros Quindianos.

Según Maryluz Ospina García, Presidenta de la Duma Departamental “La Región del Quindío cuenta con una ventaja muy grande, nosotros tenemos una Gobernadora comprometida con el Departamento, que nunca se ha quedado solamente ejecutando su Plan de Desarrollo con el presupuesto direccionado por la Nación y aprobado por la Asamblea Departamental, sino que siempre ha traído recursos que adicionan al presupuesto y permiten mayor inversión en lo social, obra pública y que muestran mayores resultados en su Plan de Desarrollo”.