25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

VII Festival Nacional del Balón, en el municipio de Monguí, departamento de Boyacá

28 de septiembre de 2014
28 de septiembre de 2014

 

Los visitantes nacionales y extranjeros podrán ser protagonistas de una amplia agenda cultura, turística, gastronómica y empresarial, que tendrá como espectáculo central, la puesta en escena en la plaza principal, de un balón de cuatro metros, cosido a mano, que dará a paso a concursos alrededor “de la pecosa”, como se le llama en varios lugares de los cinco continentes.

En este lugar de Colombia, que integra la red turística de Pueblos Patrimonio y que ha ganado en dos oportunidades el premio como el “pueblo más lindo del departamento de Boyacá”, funcionan 17 fábricas de elaboración de balones, donde hombres, mujeres y niños, trabajan por más de 10 horas, con el propósito de atender la demanda del mercado local, nacional y del exterior”.

Es el caso de Germán Peña, quién en su calidad de concejal y empresario, es la persona  que liderara VII Festival Nacional del Balón, donde por primera vez se llevará cabo una rueda de negocios, con la presencia del Ministerio de Comercio Exterior,  Proexport y la Cámara de Comercio del municipio de Sogamoso.

Quién visite a Monguí, durante el Festival en la segunda semana de octubre, no solo podrá comprobar la influencia de España en tiempos de la colonia en la fachada de sus casas, en su imponente Iglesia y Plaza Principal, sino la estrecha relación de sus habitantes con el balón, al punto que se dice, que “en Monguí es el único lugar en el mundo, donde los hombres trabajan en pelotas y las mujeres en bolas”.

Además, en el año 2014, este municipio del departamento de Boyacá se vestirá de fiesta con la presencia del campeón del Giro de Italia Nairo Quintana, quién realizará el saque de honor de un partido que se celebrará en el segundo día del Festival, al tiempo que se realizará una muestra gastronómica del maíz, que incluye envueltos, arepas, mazorcas asadas, tortas, galletas y mute.

El Alcalde de Monguí Segundo Pedraza extendió una cordial invitación a los turísticas colombianos, de América Latina y Europa, para que sean protagonistas del VII Festival Nacional del Balón. “Esta es una tierra de paz, de trabajo, de una alta tradición religiosa, que ha hecho de la elaboración de los balones, su plataforma de vida, generando empleos directos e indirectos, e impactando positivamente en la economía del departamento de Boyacá”.

Luego que a Colombia alcanzará un reconocimiento orbital por su desempeño en el Mundial de Brasil, donde quedó en quinto puesto, en Monguí, se vive el posmundial. “El VII Festival Nacional del Balón del 10 al 13 de octubre, se convierte en una oportunidad de conocer el corazón de una industria de una alta calidad, con un alto valor agregado para el turismo e integración e Colombia con los países del continente”, afirmó Jaime Gómez, presidente del Conejo de Monguí.

Otro de los atractivos, durante el Festival será el recorrer el Páramo de Ocetá, una reserva natural rica en variedad de vegetación de flora y fauna, que adicionalmente tiene una ciudad de piedra, al que se suma su alta tradición religiosa con la basílica menor, el convento de los franciscanos, la Capilla de san Antonio, el Puente de Calicanto y la fábricas de balones.

Si usted quiere comprobar por que los jugadores colombianos de fútbol están de moda en Europa como James Rodríguez, quién fue comprado por el Real Madrid, Falcao García por el Manchester United  o Carlos Vaca por el Sevilla, podrá conocer a través del Festival, que el secreto, está en una cultura por este deporte, que nace y se gesta desde Mongui, en el departamento de Boyacá. Todo por cuenta de la cultura del balón.