25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tribugá y el Tren de Occidente encabezan lista de peticiones al Vicepresidente

20 de septiembre de 2014
20 de septiembre de 2014

“Como lo he venido reiterando desde mi primera Administración, la región debe enfocarse en grandes proyectos, que no solo garanticen la competitividad que se requiere, sino además, mejoren la calidad de vida de los risaraldenses y regiones vecinas como Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, a través de Megaproyectos como el Puerto de Tribugá y el Tren de Occidente”, manifestó Botero.

Para el mandatario las proyecciones están, solo falta el impulso del Gobierno Nacional para que sean involucradas en la agenda de inversiones que pretende desarrollar el Presidente Juan Manuel Santos en su segundo periodo de Gobierno.

Además se refirió a la Unidad de Intervención y Reacción Inmediata, que se gestionó en el 2012, y que actualmente está permitiendo reforzar la seguridad en el eje vial que comunica a Risaralda con el Chocó.

“Sin duda alguna el Puerto de Tribugá, una vez se ponga en marcha, significará el desarrollo económico de Risaralda y todo el occidente colombiano, aprovechando claro está, el espaldarazo recibido en el 2012 por el Gobierno y la Policía Nacional, porque de la tranquilidad que se viva en este sector se motivará la inversión en esta zona y facilitará el proceso económico que se pretende fortalecer”, dijo Botero.

Frente al tren de occidente explicó, que entre las ventajas más significativas que se evidenciarán, una vez se ponga en marcha el Tren de Occidente, será la disminución en los costos de transporte y en la disminución en las entregas de las mercancías.

“Actualmente el sistema de transporte terrestre no es el más competitivo, porque se requieren de recursos importantes para el traslado de la mercancía, lo que reduce el porcentaje de utilidad, por tal razón, de implementarse el Tren de Occidente el valor y tiempo del traslado de la mercancía se reducirá, y hará que la región sea más competitiva”, dijo Botero López.

El mandatario, también hizo referencia a un plan de obras que se requieren tanto en Pereira como en algunos sectores estratégicos de la zona rural del departamento.

“En este encuentro que tendremos con el Vicepresidente y funcionarios de los Ministerios, se presentarán un plan de vías que se requieren en Pereira, y en el Norte del departamento, especialmente Quinchía y Mistrató, en este último que se pretende unir a Antioquia por San Antonio del Chamí – Jardín Antioquia”, comentó el mandatario.