28 de marzo de 2024

Trata de personas también se da al interior de Colombia: Ministro Juan Fernando Cristo

30 de septiembre de 2014
30 de septiembre de 2014

 

“Estas personas son encontradas en condiciones de trabajo forzado en sectores como la minería, la agricultura y el servicio doméstico. Nos volcaremos a trabajar contra la modalidad asociada con las cadenas productivas”, aseguró en la apertura del foro ‘Buenas Prácticas y Alianza Sobre la Trata de Personas en Colombia’ organizado por la Embajada de Estados Unidos.

El Jefe de la cartera Política anunció que el Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas comenzará a citar a víctimas del delito y a representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo para crear las estrategias necesarias con el Gobierno. “Para combatir ese flagelo necesitamos construir una alianza con la  sociedad civil”, afirmó Cristo.

En Colombia, en el último cuatrienio, este delito ha dejado más de 220 víctimas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres e incluso menores de edad.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Fiscalías, entre 2005 a 2014 se reportaron 993 denuncias y ya hay 11 sentencias, además de 153 investigaciones activas: 87 son por explotación sexual, 21 por explotación laboral, 3 por matrimonio servil y 32 aún por establecer.  En lo corrido de 2014, se han presentado 34 capturas a grupos o personas dedicadas a la trata de personas.