2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal

29 de septiembre de 2014
29 de septiembre de 2014

La situación podría complicarse para las sesiones que comienzan en octubre, y cuando se aproxima la elección de nueva mesa directiva que se posesionará en enero de 2015. A los 8 concejales de la oposición: cuatro liberales, dos conservadores yepistas, uno del partido Verde y la del MIO, se le están uniendo dos o tres del bloque mayoritario, que en consecuencia se aminoraría. Las fuerzas en contradicción serían, 11-8 o 10-9.

15 DE OCTUBRE, AUDIENCIA EN EL CONSEJO DE ESTADO

Para el 15 de octubre a las 11:00 a.m. se llevará a cabo la audiencia inicial en el Consejo de Estado, dentro del proceso de nulidad electoral contra la elección de Arturo Yepes Alzate como Representante a la Cámara por el partido conservador de Caldas. Para el efecto ya fueron notificadas las partes, entre ellas, el demandante Rodrigo Becerra Angarita y se aceptó como coadyuvante al señor Henry Armando Gómez Tamayo. El proceso se adelanta en la sección 5, cuya magistrada ponente es Susana Buitrago Valencia. El caso se origina por una presunta inhabilidad, por cuanto Yepes Alzate es el tio de Marcela María Yepes Gómez, directora nacional de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la Nación.

MEDIOAMBIENTE: UN HUEVITO

El columnista de la revista Semana, Antonio Caballero, lanzó una andanada contra el Presidente Juan Manuel Santos por su política de entrega de nuestros recursos naturales y contra el ministro de medio ambiente, el caldense Gabriel Vallejo López. “Para exportar el medioambiente –el oro, el petróleo– nombró Santos en el ministerio del ramo –que se llama también, irónicamente, “de desarrollo sostenible” –a un experto en mercadeo, especialista en servicio al cliente que estrenó sus funciones autorizando el fracking petrolífero y abaratando las licencias ambientales de explotación minera y petrolera”, expresa Caballero en su columna titulada: Un huevito.

TECNICA PELIGROSA

En el referido escrito de Semana, Antonio Caballero dice que el fracking es, como han explicado en estos días muchos comentaristas a pesar de la tentativa del gobierno por evitar que se discutiera el asunto, una técnica de explotación del gas y el petróleo que consiste en inyectar en las rocas profundas millones de litros de agua mezclada con ciertos químicos para fracturarlas y hacer que liberen el petróleo o el gas. “Una técnica novedosa y sísmicamente peligrosa, y que puede envenenar los acuíferos subterráneos, y por eso ha sido prohibida en varios países europeos y en muchas regiones de los Estados Unidos, pero que en Colombia se usará sin restricciones”, advierte el columnista.

INSCRIBEN SEGUNDO NOMBRAMIENTO

La Superintendencia de Industria y Comercio, autorizó y le dio validez al segundo nombramiento del gerente de Empocaldas, Juan David Peláez Castro, tras la revocatoria del primero que fue declarado ilegal, es decir, el realizado en el mes de noviembre de 2013, lo que motivó una serie de denuncias por usurpación de funciones y abuso de poder, ante la Fiscalía y la Procuraduría, instauradas por el actual gerente Juan Pablo Alzate Ortega. Por eso, la misma junta directiva de la entidad, se vio obligada a enmendar los errores y hacer un nuevo nombramiento de Peláez Castro, acto registrado en la Cámara de Comercio de Manizales el 1 de agosto de 2014, que fue confirmado. Alzate Ortega ya había inscrito su renuncia, que no le ha sido aceptada, a raíz del polémico lío jurídico.

GUIDO ¿A LA GOBERNACION?

Se dice que los Senadores Mauricio Lizcano de la U y Luis Emilio Sierra del conservatismo, podrían llegar a un acuerdo político para proponer candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales en las elecciones para autoridades locales de octubre del próximo año. Dentro de esas conversaciones se habla posiblemente de la candidatura a la Gobernación de Caldas del exgobernador Guido Echeverri Piedrahita quien contaría con la bendición del Presidente Santos y del Vicepresidente Lleras. A la Alcaldía iría un candidato del sierrismo que podría ser la exrepresentante a la Cámara Juana Carolina Londoño.

NARANJO INSISTE EN CANDIDATURA

El exrepresentante a la Cámara, Carlos Uriel Naranjo Vélez, antes del conservatismo sierrista, sigue en firme con su intención de aspirar a ser candidato a Gobernador de Caldas. Para ello adelanta varios contactos con diferentes actores políticos. Naranjo está entre los mencionados para obtener el aval del Centro Democrático, y posiblemente podría estar acompañado de los amigos conservadores de Omar Yepes Alzate y de fracciones disidentes del sierrismo.

FUERTE INTERROGANTE

Por haber hecho un comentario, sin mencionar al concejal de la U Juan Sebastián Gómez en las redes sociales, el periodista Héctor Arango debió retractarse, luego de que fue denunciado por calumnia, por escribir el siguiente interrogante: “¿Ve, y es el mismo que la otra vez agredió a unos policías y recibe casi mil millones de pesos para que unos marihuaneros y satánicos hagan un «aquelarre» llamado Manizales Grita Rock? ¡Very interesting!”. Por eso Arango Muñoz, fue citado por la Fiscalía 7 de Manizales y acordó disculparse con Gómez González en el portal “Alerta Manizales” y en el programa La Opinión Pública de La Voz de los Andes.

Pildoritas de Politicón

***El Representante a la Cámara, Arturo Yepes Alzate, cerró su amplia sede de la carrera 22 con calles 27 y 28, y abrió oficina en la carrera 21 con calle 30, primer piso, Edificio Arquitectos.

***Están tan decepcionados los taxistas de Manizales porque el alcalde Rojas les incumplió la promesa de reanudar “el pico y placa” para los vehículos particulares, que algunos voceros de ese gremio se reunieron con el Concejal y precandidato a la Alcaldía Octavio Cardona León.

***En el encuentro trataron de comprometerlo para que les aceptara la propuesta de los taxistas a cambio de apoyo político en su aspiración a la Alcaldía. A lo que Cardona León, desde un principio fue tajante, al responderles negativamente.

***El intermitente gerente de Empocaldas, Juan David Peláez Castro, celebró su cumpleaños con una animada reunión que coincidió con la noticia sobre la validez del segundo nombramiento e inscripción del cargo, proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

***Al acto en el que celebraron la “desatornillada” del gerente de Empocaldas, Juan Pablo Alzate, asistieron dos personajes, que irónicamente, se habían “atornillado” en dos cargos locales. Se trata de Fernando Montoya, gerente de Patrimonio Autónomo del proyecto de renovación urbana de San José, y el gerente de People Contact, José Manuel Cardona.

***La exasistente del congresista Hernán Penagos de la U, Catalina Mejía, asumirá en estos días, la coordinación del programa de Responsabilidad Empresarial de Gensa.

***“Mientras más corrompida una república, más leyes produce”: Cornelio Tácito, historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano.

Columnas del autor

*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental