6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos reiteró que la vacuna contra el Papiloma Humano es segura

1 de septiembre de 2014
1 de septiembre de 2014

“La vacuna contra el papiloma es segura”, afirmó el primer mandatario de los colombianos, y agregó que “son 100 millones de dólares los que hacen parte del programa de vacunación, el cual es ejemplo para toda la región”.

El Presidente de la República dijo que la seguridad de dicha vacuna la han ratificado sociedades científicas de Colombia e internacionales, todo esto como respuesta a los padres de familia de las niñas de Carmen de Bolívar, quienes aseguran que los padecimientos de sus hijas son consecuencia de la aplicación de dicha vacuna.

Santos explicó que “todas las niñas afectadas en Carmen de Bolívar han sido evaluadas y no hay evidencia que exista conexión entre sus síntomas y la vacuna. Se estudian varias hipótesis hay fenómeno de sugestión colectiva, lo que se ha presentado en otros países”.

El acompañamiento a las niñas y sus familias continúa, mientras que el Presidente Santos pidió prudencia en la forma como transmiten las noticias en esta coyuntura. “La confianza de la comunidad en los programas de vacunación es un activo que no podemos perder”, finalizó.

El virus del Papiloma Humano es el causante del cáncer de cuello uterino y causa la muerte de 3.300 mujeres anualmente, en su mayoría jóvenes.

Desde el 2012, en el país, la vacuna empezó a suministrarse a niñas de cuarto grado, que desde el 2013 se generalizó para toda la población infantil femenina.