7 de marzo de 2021
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REGISTRO POLITICO

23 de septiembre de 2014
23 de septiembre de 2014

…Y seguramente esos anuncios calaron entre la opinión pública, dado que el aeropuerto fue construido con el trabajo y el sudor de todos, lo que lo convierte en un ícono del civismo pereirano.

… Una vez que Santos asumió su segundo mandato todos esperaban que esta promesa se concretara, pero esa realidad comenzó a diluirse.

… Para completar, durante la visita que realizó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras a Pereira este fin de semana, nada quedó claro.

A medio camino

Por lo pronto, la ciudad sólo ha  recibido unos $ 10.000 millones de los $50.000 millones que el gobierno nacional, en el primer período de Santos, anunció para las obras de modernización del aeropuerto.

… Se requieren, sin embargo, otros $90.000 millones para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, que resulta vital para Matecaña y para mantener su condición de Aeropuerto Internacional.

… Actualmente por este aeropuerto se mueven alrededor de un millón 500 mil pasajeros al año, en medio de las incomodidades propias de un terminal que se quedó corto para las necesidades actuales.

El caso de Armenia

Mientras tanto, el gobierno nacional anunció una multimillonaria inversión para el Aeropuerto El Edén de Armenia, el cual quedaría en condiciones de alta competencia para Matecaña.

… Para ello se ha destinado la nada despreciable suma de $135.000 millones para obras en la pista, las plataformas, la terminal y la torre de control.

… Y falta ver cuánto le van a seguir invirtiendo a ese barril sin fondo que se llama Aeropalestina.

… Claro que la gran diferencia es que El Edén es propiedad de la Nación, mientras que Matecaña es un bien de carácter municipal.

La sin salida

El Vicepresidente Vargas Lleras, que entre otras cosas está casado con una pereirana, dio un compás de espera esta semana para tomar decisiones sobre eventuales nuevos aportes para Matecaña.

… Se planteó también una fórmula que permitiría destinar pequeñas partidas del presupuesto nacional para el aeropuerto desde el 2015 hasta el 2020, la cual no fue de buen recibo por parte del Alcalde Enrique Vásquez, dado que las inversiones se requieren para ya.

… Al Alcalde tampoco le suena la idea de destinar para ese propósito los $60.000 millones de la venta de la Telefónica de Pereira, si es que aún están en caja, como lo dudan muchos pereiranos.

… En tales condiciones sólo quedaría como salida una alianza público – privada, la temida APP

No hay alternativa

Para no hacernos muchas ilusiones, todo este proceso está allanando el camino para que el Alcalde Enrique Vásquez anuncie lo que siempre ha querido hacer: la constitución de la APP para el Matecaña.

… Ahora con el argumento de que no le quedó otro camino, dado que del gobierno nacional no se obtuvieron más recursos.

… El inversionista privado aportará los $90.000 millones para las obras y, a cambio, recibirá el aeropuerto para su manejo durante más de veinte años.

… En ese lapso, sólo deberá preocuparse por recuperar su inversión, obtener sus utilidades y transferirle al municipio unos $3.000 millones anuales.

… Así que Matecaña, una obra del civismo de los pereiranos, quedará en manos de particulares y así se habrá perdido la gobernabilidad sobre nuestro Aeropuerto.

 

Hasta la próxima