6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

30 de septiembre de 2014
30 de septiembre de 2014

dialogos de paz

Para los  pesimistas las conversaciones de La Habana se prolongarán un par de años , porque un conflicto de cerca de cincuenta años es  imposible acabarlo con éxito en un tiempo exprés, para utilizar el término  de moda. Sea lo que sea, a raíz de la publicación de lo que se ha acordado en La Habana, se ha centrado desde ya la discusión en lo que puede ser el pos conflicto. Por declaraciones del Presidente de la República y por sus discursos en escenarios internacionales, se puede deducir que el gobierno hará todos los esfuerzos posibles por conservar la mesa de Cuba, y que no cederá a lo que ha establecido como política de Estado: adelantar las conversaciones sin treguas de ninguna índole y arreciando sus campañas guerreras para  rendir a la subversión. A nuestro modo de ver, la oposición ha tenido que moderar sus críticas al proceso, porque se ha reiterado por parte de Santos y de la Calle, que no hay ni asomo de que se acuerde la modificación de la propiedad privada ni del sistema económico capitalista. Se trata de efectuar reformas que aminoren la distancia entre los que tienen y los que no tienen, a través de inversiones sociales, en educación y obras de infraestructura  en los sectores en donde está concentrado el conflicto, o sea en los sectores rurales mas alejados de las ciudades principales. Esto es en términos generales y en apretada síntesis lo que han deducido los comentaristas políticos después de haber digerido los  documentos  publicados de común acuerdo entre el establecimiento y la guerrilla.

Comisión evaluadora

El Partido Conservador, que sigue dividido entre gobiernistas y anti gobiernistas pero que para algunos temas aparece unido, ha entregado una comunicación en la que informa que el Directorio Nacional ha designado una comisión para que desmenuce  los tres acuerdos de La Habana y oriente para el futuro la posición de sus militantes.  David Barguil, presidente de la colectividad azul,  presentó los nombres: se trata de Juan Camilo Restrepo y Nicanor Restrepo, antioqueños,  de Marta Lucía Ramírez, cundinamarquesa y ex candidata presidencial y de Camilo Gómez, su fórmula vice presidencial. Ellos se encargarán de uniformar los criterios de las diversas vertientes en torno a lo de las drogas ilícitas, la  participación política y la reforma rural integral , que son los que han presentado el gobierno santista como logros firmes, frutos de las conversaciones de La Habana.  Las otras colectividades políticas , incluyendo al centro democrático que orienta Alvaro Uribe Vélez, anuncian sus análisis y conclusiones a este respecto, pero ya con juego destapado y sin hacerle eco a los chismorreos de los mentideros, que asegurabamn que la entrega al castro chavismo es lo que se está gestando en la capital cubana. La publicación a que nos referimos, ha favorecido la imagen de Santos y ha provocado que al menos internacionalmente haya encontrado pleno respaldo a sus aspiraciones de que en su mandato se pueda terminar el conflicto armado y de que la comunidad  de las naciones amigas colabore con los altísimos gastos económicos que implica el pos conflicto.

Portada de Semana

El caldense Humberto de la Calle Lombana, mereció ser portada de la Revista Semana por reconocérsele un papel fundamental en la firma de los tres puntos del acuerdo inicial entre el gobierno y la subversión y mantiene su actualidad noticiosa con las denuncias que ha hecho en relación con las chuzadas de sus teléfonos, correos y redes sociales de que ha sido objeto. Con la suspicacia propia de sus dirigentes , las Farc aprovecharon la circunstancia para protestar por el espionaje a De la Calle y expresarle su solidaridad,  no sin antes  manifestar que » si estas graves anomalías acontecen respecto a plenipotenciarios del Estado, peores cosas deben estarse dando en relación con los delegados de paz de las Farc, lo cual pone de manifiesto , efectivamente, que es el proceso como tal, el que está  siendo espiado con propósitos oscuros «.  Las denuncias de De la Calle, recordamos, se refirieron a que los hackers habrían enviado mensajes a su nombre y creado cuentas en redes sociales que el nunca ha abierto.  La defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Mindefensa y hasta el Congreso de la República mostraron su preocupación y desconcierto ante los ataques electrónicos contra de La Calle y la posible obtención de informaciones que comprometen la seguridad nacional. El Congreso pondrá en funciones a la denominada Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, integrada por representantes de los diversos matices políticos , entre quienes se encuentran los congresistas Jimmy Chamorro de la U ; Paola Holguín del C. D. ; Jaime Durán del P. L. ; Carlos Fernando Galán de C. R.  y Miguel Barreto del P. C. La Comisión fue recientemente creada y se espera que su trabajo sea efectivo, para eliminar de una vez por todas los abusos provenientes de las chuzadas, expediente ya usual en la política colombiana.