27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

25 de septiembre de 2014
25 de septiembre de 2014

oscar escobar

El carcelazo deterioró su salud

Después de que pagó varios años de cárcel por dificultades que tuvo en el ejercicio de la gerencia en la Cooperativa de Municipalidades de Caldas, la vida no fue la misma para Escobar. El carcelazo le deterioró su salud y le provocó serios problemas económicos y de imagen. Como un respiro y un intento de reivindación, Escobar le envió hace un par de años una dramática pero contundente carta a Yepes recordándole este episodio.

Lo marcó de por vida

Transcribimos algunos apartes de este documento para que el lector profundice el dolor que le causó esta situación a Escobar y de paso descubra el calibre de su pluma:

«Cuando murió su socio y mentor político, el senador caldense Víctor Renán Barco, le comenté a alguien que usted había padecido en ese momento muerte cerebral, para indicar la manera como el mencionado y reconocido “senador estrella” se había apoderado de sus decisiones políticas. En otras palabras, en mi humilde opinión, Barco era el jefe de los partidos liberal y conservador en Caldas, y el cerebro político de “la Coalición”, nombre pomposo con el que se conoció la temible trinca formada con Luis Guillermo Giraldo, que se apoderó de los órganos ejecutivo, legislativo, judicial, de control y electoral, desde 1979, casi hasta nuestros días. (Luis Guillermo se retiró en 1992).

A usted lo conocí en 1972, cuando era clase media, vivía en condiciones modestas en un apartamentico encima de la flota Autolegal y compartía oficina con un distinguido jurista caldense en el piso 7 del edifico de la Lotería de Manizales. Motivado por mi pariente Humberto Arango Escobar, su segundo, le ayudé a ser congresista en 1974, condición que conservó hasta 2008.

¿A qué regresa usted, doctor Yepes? ¿Usted no ve acaso que el país ya empieza a ser otro? No nos vaya a rimar el verso del “partido” porque eso para usted solo fue un negocio descarado y un pretexto para llenarse de plata los bolsillos. No nos venga a hablar de la juventud que su presencia la descalifica. No nos venga a defender la democracia, que todos ustedes solo reconocen la democracia electoral, representativa, que fue superada por la Constitución Política de 1991 y al contrario, son enemigos a muerte de la democracia ciudadana, participativa».

Pero sepa que hay una Colombia que clama justicia. No se le olvide que hay una ciudadanía esperando su hora en la democracia. Tan pronto las Farc acuerden su desmovilización con Santos, este país despertará de su letargo. Renacerá de las cenizas de 50 años de violencia, corrupción y de exclusión política. Los que dominaban ayer, serán revocados mañana. Los próceres y los prohombres de ayer, ya no tendrán su lugar ni en historia ni en estatuas. Los acusadores de ayer, estrenarán los nuevos códigos mañana. Porque el país del futuro será, no solo sin Farc, sino sin clase política tradicional dominante. Vendrán nuevos liderazgos, más honestos, más patrióticos, más ciudadanos, más democráticos, inspirados en el predominio del interés general y de los supremos intereses de una sociedad civilizada, pacífica y democrática, y no esa vergonzosa rapiña en medio de una impunidad humillante con que ustedes saquearon durante 40 años los recursos públicos nacionales, regionales y municipales».

Dolorosa ausencia

La muerte de Escobar nos duele en el centro del corazón. Buen amigo, magnífico conversador, extraordinario contertulio, contestatario sin pelos en la lengua, siempre quiso observar un bajo perfil. Su ausencia nos priva de un amigo de todas las horas. Que en paz descanse.

Congresistas irresponsables

En el Congreso de la República abundan los congresistas que no leen los proyectos antes de aprobarlos. Recuérdese el caso del hoy director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien aprobó la reforma a la justicia sin leer el texto. La nieta del expresidente Guillermo León Valencia, Paloma Valencia, acaba de dar unas declaraciones a Blu Radio en las que admitió que “nos despalomamos” en la votación en primer debate de la reforma política». “Llevábamos muchas horas de debate, estábamos cansados y las lecturas de lo que se estaba votando se hacían a una gran velocidad”, sostuvo.Y para acabar de defecarla, agregó: “Creímos que se estaba votando el inciso de lo que se acababa de discutir y en realidad se votó el artículo completo con mucha confusión por parte de la bancada del Centro Democrático”. “Está claro que se equivocan cuando el papá Uribe se va del salón, los pollitos quedan confundidos. Ojalá los siga acompañando porque si no, no se sabe cuántos errores van a cometer”, dijo el senador Roy Barreras refiriéndose a semejante metida de pata. Es algo realmente grave para el país, pues  nos está rigiendo una legislación que ni siquiera leyeron nuestros congresistas. Lo malo de todo es que la gente sigue votando por ellos.

¿El “oso del año”?

Como “candidato al oso del año” calificó un senador de La U el error que cometieron los senadores uribistas Paloma Valencia, Alfredo Rangel y Jaime Amín, que el martes en la noche, cuando estaba en votación el artículo de la reforma al equilibrio de poderes que propone anular la reelección, se confundieron y terminaron apoyando la iniciativa, pese a que el Centro Democrático se ha opuesto sistemáticamente a que se elimine el “articulito” que fue aprobado en el primer gobierno uribista y que le permitió al entonces Jefe de Estado repetir en la Casa de Nariño. La ‘primiparada’ de los tres congresistas uribistas fue explicada por Valencia como una “despalomada” producto del cansancio y el accidentado proceso de aprobación de proposiciones alternativas. Off The Record, el Nuevo Siglo.

Primipada de López

En medio de la votación de la reforma de equilibrio de poderes en la Comisión  I del Senado, la legisladora Claudia López, de la Alianza Verde, pagó su primera primiparada, pues en el momento de votar dijo que se abstenía. Frente a ello, el presidente de la célula parlamentaria, Juan Manuel Galán, le explicó que en las votaciones en el Congreso no se podía abstener, sino que debía votar positiva o negativamente. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

César Augusto Londoño a la Luciérnaga?

Esperamos que el periodista manizaleño César Augusto Londoño logre su designación como director de «La Luciérnaga», en reemplazo de Hernán Peláez, quien anunció su retiro a partir de diciembre próximo. Compartimos set en Caracol Radio en Manizales con Londoño a comienzos de la década de los 80. Hacía deportes en este medio radial tras hacer el aprendizaje en la escuela del comentarista deportivo Javier Giraldo Neira. Londoño ya había enseñado sus espuelas. Buena dicción, ágil en el relato, acertado en sus comentarios. Luego se radicó en Bogotá donde ha hecho una carrera ascendente. Esperamos que escale este nuevo peldaño en la carrera de éxitos que ya caracteriza su hoja de vida.

Del Muro de Patán

FERNANDO DEL RINCÓN ROMPE SU SILENCIO LUEGO DE SALIR DE CNN POR SUPUESTOS COMENTARIOS CONTRA MADURO. Este viernes, el periodista Fernando del Rincón envió un claro mensaje al Gobierno venezolano, tras su salida de cadena CNN. Aseguró que «ninguna acción del gobierno venezolano logrará silenciarme». Aunque la cadena internacional emitió un comunicado en el que aseguran que no se lograron acuerdos con Del Rincón, fuertes rumores aseguran que se debería a un tema político, por las opiniones del conductor de televisión, hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @soyfdelrincon.

SE RECUPERA EL COLEGA HÉCTOR MORA. Nos enteramos a través del colega Pedro Fuquen y con replica para todos sus amigos que el entrañable amigo Héctor Mora se recupera satisfactoriamente. Ya visita a los vecinos de piso para caminar y recuperar fuerzas. Está a la espera de algunos exámenes pero se siente bastante mejor. Les manda un abrazo a todos quienes se han preocupado por su estado de salud. Pronta recuperación para el colega que nos enseño a conocer el mundo.

MARGARITA ORTEGA EN RCN. Nos contaron que hizo casting para presentar noticias en el Canal RCN y sorprendió a propios y extraños, con su frescura y seguridad leyendo y presentando noticias, por anterior lo más seguro es que la talentosa y experimentada comunicadora en quien se conjugan virtudes, que le han dado autonomía como actriz y presentadora, estará reforzando la nómina del noticiero RCN. Muchos la recordamos en su paso por Noticiero de Caracol 7.30, el que se emitía por la Cadena Uno. A Margarita, la acompañaban en el set informativo, Claudia Hoyos e Isaac Nesim. Esperamos que le vaya bien a esta vegetariana desde hace 12 años y quien afirma que ha encontrado la armonía física, mental y espiritual en la alimentación saludable. Suerte para Margarita en su regreso a la presentación.

UN AÑO MÁS. Se está cumpliendo un año más de su partida temprana, pero cada vez que pasa el tiempo sus enseñanzas se ven reflejadas en el diario vivir de los medios de comunicación. Desde el día en que se fue, pero como dice la canción solo fue “hasta luego”, me comprometí con la causa de recordarlo por medio de artículos, foros políticos, trabajos periodísticos y por eso hace un año y medio cree la página llamada www.periscopiopolitico.com.co y de publicar también de manera de manera impresa, para lo cual he tenido toda la colaboración del gerente del periódico El Nuevo Siglo. A pesar de que es un año más sin él, es como si estuviera presente cada vez más y se siente la compañía, y en ocasiones uno sabe cuándo está disgustado con uno, aunque repito físicamente no este. Ustedes los lectores se peguntaran de quien estoy hablando, se trata de Carlos Murcia Cadena, creador del Periscopio Político en el diario El Espectador, casa periodística la cual siempre le tendré gratitud y cariño por su gente, por su director Fidel Cano Correa, quien me abrió las puertas y la posibilidad de entrar a la redacción política. Carlos Murcia es mi padre quien partió hace 7 años, pero dejó grandes enseñanzas no a mí como su hijo, sino también a muchos periodistas que hoy los veo como yo en este trasegar en los medios de comunicación, que no es nada fácil, porque todos los días salen comunicadores sociales de las facultades de comunicación social. No los quiero cansar con este escrito que solo pretende es recordar a un buen ser humano, un buen periodista de esos que son complicados de conseguir en la actualidad, por su honestidad y transparencia, y eficacia en la noticia. Dentro de las cosas que puedo recordar hoy esta que yo como hijo de él hacíamos un buen equipo, en el que yo lo complementaba con ser el reportero y él el hombre de la gran pluma, del que aterrizaba en el papel las palabras que las personas del común y aún a muchos periodistas les cuesta o mejor digo, nos cuesta plasmar en una cuartilla.