7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

19 de septiembre de 2014
19 de septiembre de 2014

gabriel vallejoLa expectativa obedece al hecho de que el tema ambiental no ha sido el fuerte de Vallejo López y que fácilmente podría quedar en un callejón sin salida si el debate resultare con aristas que desconoce el ministro. Como es de público conocimiento, Vallejo (foto) llegó a ese cargo por palancazos políticos y una vieja amistad con el presidente Santos cuando ambos trabajaron en «El Tiempo». Hay quienes dicen que sabe más una gallina de aviación que Vallejo de medio ambiente.

Ni es grato ni es leal

Cuando el caldense Roberto Prieto se desempeñaba como gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, en los altos círculos de la política bogotana se le señalaba como posible ministro si el presidente coronaba su reelección. Santos obtuvo el triunfo y Robertico pasó al anonimato. No lo nombró en ningún cargo importante. Bien se ha dicho que Santos no es grato ni leal.

Ya se le cayó la máscara al Gobierno

A menos de dos meses de haber ganado Santos I la reelección para Santos II, ya se le cayó el andamiaje de la campaña presidencial. El país de las maravillas quedó peor que el Chocó, con las revelaciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Salieron a flote las verdades de las finanzas públicas y las promesas que no podrá cumplir Santos II. Todo ha quedado de bulto, de cara a la opinión pública. Santos I les ocultó la realidad a los colombianos en la campaña presidencial.

Con razón se la montó la Fiscalía de bolsillo del Gobierno a la contralora Sandra Morelli, quien habló claro y durito sobre el hueco fiscal que calculó en 21 billones de pesos. Era cierto, pero el ministro de Hacienda y el Gobierno guardaban silencio. El todo era ganar la reelección. Hasta que el tema tributario los obligó a cantar la verdad. No hay un peso para financiar los tres pilares de “su segundo tiempo”: educación, equidad y la paz, que anunció el día de su posesión con bombos y platillos. El Reverbero de Juan Paz.

Los pensionados fueron engañados

Pero el problema más grave es que el hueco fiscal, según los expertos, alcanzaría los 20 billones de pesos. Cómo estará la Patria, que este Gobierno se vio obligado a incumplir sin pena ni gloria, por segunda vez en menos de doce meses, la promesa de desmontar el 4×1.000… y anuncia el impuesto al patrimonio que es completamente confiscatorio. Y lo peor, se van a necesitar varias reformas tributarias. Pero más grave aún será el listado de las promesas que serán incumplidas por Santos II.

Se recuerda que el Gobierno prometió reducir los aportes obligatorios que hacen los pensionados a la salud del 12% al 4%. Esa promesa tiene la firma de Santos I, en un acta del 24 de diciembre de 2013 en Cartagena, de la Comisión Permanente de Política Salarial y Laboral. Allí dice que esa reducción sería garantizada en un proyecto de ley. Pues resulta que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría (foto), ya notificó la semana pasada que no va a ser posible cumplir esa promesa, pues esa reducción tiene costo de 2,5 billones de pesos. Los pensionados pagan los platos rotos de la improvisación de un Gobierno que promete y no cumple… Juan Paz.

Me pica la lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Los directivos de la empresa
de acueducto Aquamaná, de Villamaría, indagan si hay competencia desleal de parte de Aguas de Manizales, que atiende servicio en La Florida, jurisdicción de la primera. Ante el auge de la construcción de viviendas en conjuntos cerrados, Aguas de Manizales ha instalado las acometidas, lo que para los villamarianos va en contra de la normatividad. La Superintendencia de Servicios Públicos daría respuesta en los próximos días. En principio, los de Manizales tendrían que contar con la autorización de la Alcaldía de Villamaría para servirle a los nuevos propietarios en el ahora populoso sector. Ojalá Aguas de Manizales hiciera lo propio en Santágueda, donde la calidad del líquido no es la mejor…

-Casos como el de Ariel Martínez, el comerciante de madera de San Vicente del Caguán, declarado inocente de  delitos que no cometió, hay en otros departamentos, según penalistas en Caldas. También saben que en diferentes municipios existen internos que no poseen recursos para contratar un abogado que les tramite sus peticiones ante la justicia para que revisen los procesos, después de pagar meses o años de cárcel, lo que consideran es injusto.  En las seccionales de la Defensoría del Pueblo y personerías municipales reposan documentos firmados por los penados  con las reclamaciones, anhelando una respuesta. La de Martínez no es la primera ni será la última captura calificada como falso positivo de la Fiscalía con Ejército o Policía como intermediarios. Quedó claro, además, que el apelativo al trabajador no era el de ‘carpintero’,  como erróneamente lo autodenominó el Ejército cuando ejecutó la irregular retención.

-El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo,
ha reiterado no estar de acuerdo con la reelección o ampliación de los períodos para mandatarios municipales y departamentales. El ingeniero, reconocido por el impulso de obras viales durante las administraciones de Luis Roberto Rivas y Juan Manuel Llano, cuando fue Secretario de Obras Públicas, y actualmente en la suya, es mencionado como una interesante carta para ser candidato al Congreso de la República. A Rojas le faltan 15 meses y medio de su mandato, y después tendría tiempo suficiente para analizar una eventual propuesta. Por lo pronto, hace entrega de la presidencia de alcaldes, la cual orientó durante un año con buen balance, experiencia que también le servirá para el inmediato futuro…

-La Secretaría de Tránsito y los taxistas de Manizales están a la espera del fallo de un juez que estudia la acción popular presentada por los gremios frente a la restricción vehicular a particulares solicitada por los conductores y, al parecer, ofrecida por el alcalde Rojas. La semana pasada, el titular de la cartera, Juan Felipe Álvarez Castro, explicó a quienes promovían la operación tortuga de taxis para presionar la firma del decreto, que era necesario esperar unos días para que la justicia decida sí el “pico y placa” va o no en esta capital. El funcionario fue clave para conjurar la movilización de la mancha amarilla. Fenalco, la Cámara de Comercio, la Andi, el Integremial y otras entidades se oponen a la medida…

-“En el país todos quieren más obras y no aportan lo suficiente para ejecutarlas”, les dijo a los que más recursos tienen el representante por Caldas, Arturo Yepes Álzate. En estas condiciones queda claro que el dirigente conservador está de acuerdo con el impuesto al patrimonio para quienes más poseen, con una base de mil millones de pesos. Yepes Álzate insiste en la inequidad que afronta Colombia, brecha que cada día es más evidente por las diferencias de los ricos con los pobres. Se sabe que entre muchos congresistas hay inconformidad por la iniciativa, debido a que ellos estarán incluidos entre los que deben pagar…

-En el servicio informativo de la radio manizaleña hay parejas de periodistas que mantienen la unión para llevar lo mejor a sus innumerables oyentes, especialmente en las emisoras llamadas independientes, es decir, aquellas que no tienen relación con las grandes cadenas. En Radio Manizales, por ejemplo, mantienen su espacio Hernando Saldarriaga y Argemiro Rincón, y en diferentes horarios, en La Voz de Los Andes están Iván Darío Góez y Jorge Hernán Taborda; Germán Ríos y Martín Jahir Sánchez; Héctor Arango y Hugo Cuartas, y Gildardo Ospina con Orlando Duque. Estos binomios tienen audiencia propia en las mañanas y al mediodía. La audiencia tiene mucho para escoger entre los más experimentados del medio…