26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

10 de septiembre de 2014
10 de septiembre de 2014

roman aristizabal
Román Aristizábal

Se le acabó su cuarto de hora

Actualmente, el alcalde de Filadelfia, procesado por concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo, está suspendido, y detenido en su residencia, debido a quebrantos en su salud. Del controvertido funcionario y dirigente, es mucho lo que se ha afirmado. De ser Alcalde cinco veces, trasegar por diferentes movimientos políticos, hacer alianzas con otros dirigentes y partidos, se le acabó “su cuarto de hora”, pues ha enfrentado varios líos judiciales.

No tiene cómo comprar su libertad

De ser “el mandamás” en su tierra, “de quitar y poner”, de ser “el cacique” del pueblo, de amedrentar a sus opositores e inclusive de amenazar y expulsar a miembros de la radio y la prensa, ahora no tiene cómo “comprar su libertad”. Uno de los últimos casos más notorios en que se ha visto involucrado es el que le abrió un fiscal especializado que lo acusó de la comisión de varias conductas relacionadas con el apoyo de grupos paramilitares.

Alcalde titular

Corresponderá ahora al gobernador Julián Gutiérrez designarle reemplazo de una terna que le pasará el sector político al que pertenece Aristizábal. Despacha como encargado José Duvier García Duque, persona de amplísima confianza de Román y quien seguramente quedará reemplazándolo ya como titular en propiedad.

Día negro para la revista Semana

Veintiséis periodistas, de todas las áreas, incluidos cuatro del punto com y 11 de nuevos medios, fueron despedidos en un recorte masivo que hizo la revista. Entre los que salieron están los dos editores sénior Luz María Sierra y Álvaro Sierra, que llevaban varios años siendo los segundos a bordo después del director Alejandro Santos. Luz María Sierra fuera de ser la editora general era la persona con mayor acceso a las cortes y a los organismos de control, con lo cual lideró varias investigaciones judiciales. Alvaro Sierra, por su parte, uno de los periodistas con mayor experiencia en el cubrimiento de procesos de paz, era el encargado de cubrir las conversaciones en la Habana y la guerra en general. La salida de estos dos periodistas -justo en medio de las negociaciones en La Habana- es un golpe para la calidad de Semana y una alerta de que los medios tradicionales en Colombia no están tan blindados de la crisis que ha golpeado a los impresos en el resto del mundo. ¿Sacaran más gente? Muro de Patán.

Alberto Rojas busca el regreso a la Corte

El pereirano Alberto Rojas está haciendo hasta lo imposible para regresar a la magistratura de la Corte Constitucional. A través de dos mecanismos pretende concretar su regreso tras la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró nula su elección por cuestiones ajenas a su función. La primera consiste en una tutela que está en curso. Con la segunda busca ser ternado por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. No es fácil quedar en el asfalto de un momento a otro y dejar de ganarse casi treinta millones de pesos mensuales, además del poder que conlleva ser magistrado de la Corte Constitucional.   

Quieto en primera

Caló en los analistas económicos la afirmación el lunes pasado del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en torno de que por el momento el Gobierno no está considerando la posibilidad de vender otro 10 por ciento de la estatal Ecopetrol, puesto que la empresa se encontraba en un importante proceso de expansión de operaciones a nivel nacional e internacional, y lo mejor es esperar a que se den los resultados esperados. No hay que olvidar que hace pocas semanas fue el vicepresidente Germán Vargas Lleras el que puso sobre el tapete la posibilidad de vender ese 10 por ciento de acciones de la Nación en la estatal petrolera. Se creía que la idea prosperaría, sobre todo después de que se aplazó por un año el proceso de venta del 57% de acciones que tiene la Nación en Isagen. Off The Record, el Nuevo Siglo.

Blu Radio está cumpliendo dos años

Blu Radio Colombia, la apuesta radial de Valorem S.A., cumplió este sábado 6 de septiembre dos años al aire, informando a los colombianos de los hechos más relevantes para el país y del acontecer mundial con análisis, contexto, todos los puntos de vista, inmediatez y profesionalismo. La programación diferencial en noticias, política, deportes, economía, tecnología, humor, entretenimiento, medio ambiente y la música de Blu Radio llega a las principales ciudades de Colombia a través de frecuencias en FM y AM, al resto del mundo por www.bluradio.com, por sus redes sociales y la app BluRadio. Desde la primera emisión de Mañanas BLU, el 6 de septiembre de 2012, el crecimiento de Blu Radio ha sido constante, no solo en grandes inversiones tecnológicas, en su talento humano, en cobertura nacional, sino también en una fiel audiencia que sigue cada uno de nuestros programas: Mañanas BLU, Mañanas BLU 10 AM, Meridiano BLU, Vive tu ciudad (Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín), Agenda en Tacones, Blog Deportivo, Voz Populi, Negocios BLU, Blu Verde, La Nube, En Blu Jeans, Autos y Motos, Mesa BLU, Al Punto, En Blanco y Negro, Estadio BLU, Mundo BLU, Electro BLU, El Radar, Generación BLU y Reflexión Dominical. La apuesta de Blu Radio es consolidarse como una alternativa en radio, incluyente, de todas las voces, divertida, novedosa, con la ayuda de todos los recursos tecnológicos disponibles. Feliz cumpleaños Blu Radio. Muro de Patán.

Blanco tempranero

Y hablando del uribismo, la decision del exvicepresidente Francisco Santos de romper fuegos en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá fue considerada por varios sectores del Centro Democrático como un “error”, debido a que aún falta mucho tiempo para que arranque en forma la campaña. “… El país en estos momentos no está pensando en las elecciones del próximo año, y menos aún si en la mitad de todo ese proceso la posibilidad de concretar la negociación con las Farc puede acaparar toda la atención política y pública… Pacho se puede estar poniendo en la mira de la crítica política no sólo del Polo, sino de otros aspirantes a la Alcaldía, desgastándose gratuitamente, pues el blanco debería ser solo Petro… La campaña en serio sólo arrancará en el segundo trimestre del próximo año”, precisó un reconocido dirigente uribista que pidió la reserva de su nombre.Off The Record, el Nuevo Siglo.