4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

27 de septiembre de 2014
27 de septiembre de 2014

edgard hozzmanRestrepo no reunía los méritos para tan alta designación. Su paso por la gerencia regional de Caracol en Medellín, gestión en la que fracaso. Hagamos un poco de memoria de su paso por esta gerencia.

LA DE MANDAR A ENMARCAR

A finales del siglo pasado, cuando Restrepo oficiaba como gerente de la regional paisa, en la Bella Villa, una trombosis marginó de la locución del popularísimo noticiero “Cómo amaneció Medellín”, (el de audiencia arrolladora, por Radio Reloj), a Iván Zapata Isaza, el número uno de la narración noticiosa en Antioquia.

Preocupado, el director  regional del sistema informativo caracolero, Orlando Cadavid Correa, le planteó a Restrepo la necesidad de conseguir cuanto antes un buen sustituto para Zapata Isaza que mantuviera los altos picos de sintonía que tenía el noticiero.

Sin mosquearse, el gerente sacó a relucir toda su sabiduría radial y le dijo a Cadavid:

“No se preocupe por eso… en radio, noticias lee cualquiera”.

Ante semejante disparate, el periodista se quedó mudo, como de piedra, y abandonó la gerencia.

Unas horas después debutaba como “reemplazo” del gran Iván Zapata un tal Marlon, un locutor de cuarta categoría de una emisora musical que jamás había perifoneado un noticiero en su vida y que gagueaba diciendo caca, popo o yoyo.

UNA LISTA DE “CUALQUIERAS”

Si nos atenemos a la “sabiduría” del ahora presidente Restrepo, es bien larga la lista de  los “cualquieras” que han brillado con luz propia, leyendo noticias, en la radio colombiana. Veámosla:

Julián Ospina, Armando Osorio, Eucario Bermúdez, Heliodoro Otero, Fabio Becerra, Eduardo Aponte, Julio Eduardo Pinzón, Gustavo Niño, Jorge Antonio Vega, Luis García, Iván Zapata, Manolo Villarreal, Juan Harvey Caicedo, Emiro Fajardo, Marcos Pérez, Hernán Castrillón, Benjamín Castro, Constantino Arias, Armando Plata y Diego Vargas entre otros que se nos escapan de momento.  

EL MATONEO DE DIANA CALDERÓN

La directora de noticias de Caracol Radio le está haciendo la vida imposible al equipo de periodista que labora con ella. En los pasillos de la sede radial, se comenta: “Diana no sabe dirigir, ella lo que sabe es joder y maltratar”.  Debido a la agresividad de Diana muchos periodistas están que tiran la toalla.

Para celebrar los cumpleaños de Diana, sus compañeros quisieron cantarle el happy birthday, cuando su asistente le informó de la intención monto en cólera, “a mí no me canten esa vaina, no me gusta”. Regañó a su secretaria y dejó a sus compañeros con la torta y los preparativos, se encerró en su oficina, sin dar ninguna excusa a sus compañeros ¡!!. Qué agresividad y falta de relaciones humana las de la Directora de noticias de Caracol Radio.

LA RENUNCIA DE FIDEL FRANCO

El periodista y locutor del elenco informativo no soportó más la agresividad y sorna de Diana, quien no perdía oportunidad de incomodar a Fidel, quien siempre estuvo al lado de su directora soportando estoicamente su sorna.  Todo tiene su límite, por lo que Fidel le renunció a Diana Calderón. Renuncia que no fue aceptada por los directivos de Caracol.

Fidel, es un comunicador, que le ha dado identidad a los informativos de Caracol, su locución, es cálida, fluida gracias al tono y color de su voz, lo que lo hace diferente a los clásicos locutores, dándole personalidad al comunicador.

EL CASO DE RAFAEL PARDO

Fue invitado al espacio matinal de los fines de semana de Caracol Radio, “A vivir que son dos días”. Allí anunció su decisión de lanzar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Diana inmediatamente ordenó que esta noticia se pusiera con titular destacado en la página WEB de Caracol ¡!!. Dianita, eso es nepotismo.

Contrasta la actitud de Diana, con la del subdirector, Luis Enrique Rodríguez, periodista ecuánime, ético y experimentado, a quien el elenco noticioso de Radio Caracol, le cree, respeta y admira. ¿La pregunta del millón, por que Luis Enrique, no es el director?

SE ACABA LA LUCIERNAGA

Confirmó su retiro de La Luciérnaga, el ingeniero Peláez: “Iré hasta el 23 de diciembre”. Pantalla & Dial lo había anunciado hace tres meses. Cuando Iván le comentó a Peláez la noticia en El Pulso del fútbol,  él se limitó a comentar: “Hozzman me pagará lo que resta del año”.

En julio 8 del 2012 Pantalla & Dial, comentó la preocupación de los directivos de Caracol Radio para encontrar el reemplazo de Peláez como conductor del espacio de mayor sintonía de la cadena, “La Luciérnaga”. Este medio  les sugirió al periodista Edgard Artunduaga. Hoy se rumora que es el más serio candidato para reemplazar a Hernán Peláez.

Doctor Hernán Peláez gracias por hacernos amable las tardes, usted es irremplazable, usted deja una huella como ser humano y comunicador.

Para los nuevos oyentes, “La luciérnaga” no les dice nada. Ni siquiera saben que nació bajo el gobierno de César Gaviria con su famoso apagón.

Para muchos, con la salida de Peláez, se presagia el principio del fin del programa.  

FERNANDO LÓPEZ Y CODISCOS

Fernando López, vicepresidente de esta compañía discográfica es un ejecutivo que está en todas. Pertenece a la escuela clásica de los disqueros que hicieron grande a la industria. Hoy por hoy sin lugar a dudas es el ejecutivo más estructurado y conocedor del negocio, evolucionado desde la base a la vicepresidencia.

Sabe que cualquier oportunidad que tenga para mostrar el producto es definitiva en la proyección del elenco y Codiscos.