28 de marzo de 2024

Pacific Rubiales certificada con EO100 en “Barriles Sostenibles”

9 de septiembre de 2014
9 de septiembre de 2014

 

“Estamos muy complacidos en otorgar a Pacific Rubiales la primera certificación EO100 por haber cumplido de manera verificable los altos requerimientos de la norma en sus campos de Quifa y Rubiales”, dijo Stephen Newton, Director Ejecutivo de Equitable Origin.

Los campos de Quifa y Rubiales, operados por Pacific Rubiales, obtuvieron el reconocimiento por un desempeño ejemplar en materia social y ambiental. La producción certificada de estos campos, que de manera conjunta producen unos 250.000 barriles de petróleo al día, cerca de 25% de la producción total del país, reconoce que la operación cumple con los estándares más altos de la industria en materia social, ambiental, de salud, de seguridad y de comportamiento ético.

“Resulta muy satisfactorio registrar que el trabajo arduo y persistente durante los últimos años en la implementación de un sistema de clase mundial a nivel ambiental, social, de salud y de seguridad, sea reconocido por Equitable Origin. El proceso para alcanzar la certificación EO100 no fue fácil, pero es un esfuerzo valioso para demostrar a las comunidades vecinas de las operaciones de Quifa y Rubiales, al gobierno de Colombia y a nuestros inversionistas en los centros financieros mundiales, que las utilidades pueden ir de la mano con prácticas de operación responsable”, señaló Federico Restrepo Solano, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific Rubiales Energy.

Una calificación excepcional

Las facilidades de producción de Quifa y Rubiales alcanzaron un resultado de 100/100 en el sistema de puntaje de certificación EO100, con seis áreas de desempeño evaluadas (gestión corporativa, derechos
humanos, derechos laborales, derechos indígenas, medio ambiente y gestión de proyecto). Estos resultados muestran que las operaciones utilizan las mejores prácticas de la industria en materia de desempeño social y ambiental. Adicionalmente, la compañía recibió una calificación de “Liderazgo EO en categoría Bronce”, lo cual indica que sus operaciones excedieron las mejores prácticas evaluadas.
David Poritz, Presidente y cofundador de EO, explicó que la certificación de Pacific Rubiales constituye el primer certificado de “Petróleo Responsable” a nivel mundial: “la certificación asegura que, a partir de este momento, los cerca de 250.000 barriles que diariamente se originan en estos campos, serán producidos de acuerdo con los lineamientos más exigentes en materia de equidad social y sostenibilidad ambiental que rigen actualmente para la industria de petróleo y gas”.

“Por encima de todo, este es un galardón muy merecido para nuestro personal. Esta certificación es solo el comienzo, y esperamos redoblar nuestros esfuerzos durante los próximos tres años para lograr una calificación aún más alta en el sistema de puntuación de desempeño de EO”. Concluyó Restrepo.
Sobre EO100

*Equitable Origin es el primer sistema de certificación social y ambiental integral basado en la participación y consenso de los grupos de interés, que promociona altos estándares ambientales, sociales y de transparencia, mediante la expedición de eco-etiquetas y comercio de certificados en la exploración y la producción de petróleo y gas. www.equitableorigin.com

*El estándar EO100 es una norma de cumplimiento voluntario, diseñado para medir el desempeño en sostenibilidad de los productores de petróleo y gas. Su discusión comenzó en 2009 con la participación de múltiples grupos de interés, incluyendo representantes de la industria, los gobiernos, las comunidades locales e indígenas, y las ONG ambientales, y la versión actual fue lanzada en 2012.
*Deloitte Colombia, la primera organización aprobada como Cuerpo de Certificación del estándar EO100, realizó la auditoría de tercero independiente sobre las instalaciones de Quifa y Rubiales, operadas por Pacific en asocio con Ecopetrol.