7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Obras que superan los 300 mil millones en el plan nacional de inversiones

21 de septiembre de 2014
21 de septiembre de 2014

Se plasmaron importantes proyectos que se venían solicitando de varios años atrás, en el Plan de Trabajo de Obras de Infraestructura del Gobierno para el Departamento durante el 2015.

Entre las iniciativas que se proyectaron en dicho plan se encuentran la intervención de cuatro sectores estratégicos de interconexión regional, Planes de Alcantarillado para 3 centros poblados, la doble calzada Cerritos – La Virginia, entre otros.

Sin desconocer, el espaldarazo recibido por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, para proyectos que ha venido impulsando desde su primera Administración, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, relacionados con la reactivación del Tren de Occidente hasta La Virginia, además de la construcción del Puerto de Tribugá.

“En materia de vías las noticias son importantes, ya que se abre una gran posibilidad de que la vía San Antonio del Chamí – Jardín Antioquia, la vía Irra – Quinchía, en los que faltan 7 kilómetros de pavimento, la vía Guática – Puente Umbría y la vía Santa Ana – La Unión, se puedan realizar con una inversión cercana a los $50.000 millones”, manifestó Botero.

Frente a este tema la Ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que lo anterior es un trabajo que se realizará en conjunto con la Gobernación de Risaralda, quien tendrá la responsabilidad de entregar todos los estudios y diseños en Fase III, de manera que se puedan iniciar obras a principios del año 2015.

“Lo anterior lo estaríamos priorizando en el presupuesto del 2015, lo cual como ya se dijo, dependerá de los aportes que nos haría la Gobernación de los estudios y diseños y la ejecución de obras con los recursos que pondría el Gobierno Nacional para avanzar en las vías de Interconexión regional”, comentó Abello.

Otra noticia positiva para el departamento, según el Gobernador de Risaralda, también se dieron frente al tema de Agua Potable y Saneamiento Básico, ya que el Gobierno Nacional anunció que se continuarán con inversiones en los Acueductos Rurales.

“El Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dio el visto bueno y la factibilidad para adelantar tres proyectos encaminados a desarrollar Planes de Alcantarillado para Centros Poblados, entre ellos Altagracia, Caimalito y Puerto Caldas, los cuales demandan inversiones cercanas a los $38 mil millones, beneficiando a más de 30 mil personas de estos sectores”, manifestó Botero.

En este mismo sentido se pronunció el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien afirmó, que “seguiremos invirtiendo en Acueductos Rurales, algo que ha venido solicitando el Gobernador de Risaralda, para ser que el departamento sea más competitivo en el sector rural”.

Un tercer aspecto destacado por el mandatario risaraldense es el compromiso adquirido por el Vicepresidente para darle vida al Tren de Occidente que involucra a La Virginia.

“Es importante lo manifestado por el Vicepresidente frente al Tren de Occidente, ya que se esperaría que en 2 años esté acá en Risaralda, teniendo en cuenta que el Concesionario anterior que tenía el proceso en los tribunales fallaron en contra de ellos, lo que le da vía libre al proyecto”, dijo Botero.

De acuerdo a lo manifestado por Vargas Lleras, frente al particular “es un compromiso de Gobierno el impulsar la recuperación férrea del tramo Zarzal – La Felisa por un valor de 80 mil millones de pesos, cuya primera inversión se hará en el 2015 por una cuantía de 20.000 millones en la recuperación del tramo inicial, con la esperanza de que en un corto plazo pueda quedar conectado la zona Franca ubicada en la Virginia”.

Un cuarto punto aplaudido por Botero López, tiene que ver con la propuesta que ya tiene el Gobierno Nacional para ser evaluada, relacionada con la construcción de la doble calzada Cerritos – La Virginia.

Frente a lo anterior, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, manifestó, que “de parte de la firma Conalvías recibimos hoy la propuesta para la construcción de la Doble Calzada Cerritos – La Virginia, una inversión de 220 mil millones de pesos. El 7 octubre la ANI le dará viabilidad a los estudios de prefactibilidad y el 30 de junio del 2015, la firma debe presentar los estudios de factibilidad para la construcción de esta doble calzada”.

El último tema, al que hizo referencia el Gobernador, fue al anuncio realizado por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien ratificó, que en cada municipio se podrán presentar programas de vivienda gratuita para privilegiar a personas desplazadas, Red Unidos, y víctimas de la ola invernal.

“Señor Gobernador esta es una petición que usted nos hizo y es valida, le queda a usted la responsabilidad de conseguir los terrenos, para lo cual debe iniciar convocatoria en el mes de noviembre, porque estamos seguros que desde este sector se seguirá liderando la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico del país”, comentó Henao.

Finalmente el Gobernador de Risaralda manifestó, “que serán más de $300 mil millones, los proyectos que se están trabajando en este momento, algunos ya han dicho que sí, y los otros que están a la espera de estudio y presentarse en Fase 3 para lograr la viabilidad, siendo así serían importantes inversiones para el departamento”.

Dato de Interés

En compañía de la ministra de Transporte, Natalia Abello, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, estuvo acompañado en la Mesa Ministerial adelantada en su despacho.