7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No a reelección presidencial logra consenso en debate de Equilibrio de Poderes

24 de septiembre de 2014
24 de septiembre de 2014

 

Salvo el Centro y el Polo Democrático las demás colectividades señalaron como punto fundamental para el fortalecimiento de la democracia en Colombia, la abolición de esta figura, adoptada bajo el marco de la Constitución del 91.

«No sirve eliminar la reelección, si no mejoramos el funcionamiento del Congreso» afirmó la senadora, Paloma Valencia (C.D), quien agregó «debemos escuchar al pueblo. Que sean ellos los que definan si quieren o no reelegir a su presidente».

Hacia las 3 de la tarde, sin que se hubiera hecho un sometimiento previo de aprobación de la ponencia, ante la Comisión, los congresistas se anticiparon a tomar la vocería de sus partidos, para exaltar las bondades del cuatrienio y adoptarlo como el eje fundamental dentro la reestructuración política.

«No cambiemos lo que sabemos que sirve», anotó el senador Roy Barreras (Partido de la U) al referirse al período de 4 años con el que históricamente se ha gobernado a Colombia. «Es un tema en el que hay pleno consenso entre los partidos», aseguró.

En el polo opuesto, se ubicó el tema de la administración de justicia. Las dudas en torno a la figura del Tribunal de Aforados quedó en evidencia, tras las recurrentes preguntas de los congresistas en torno a su operatividad. «No hay claridad sobre su naturaleza jurídica», sentenció el congresista Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical).

En medio de apelativos de unos y descalificativos de otros, quedaron temas como el de las listas cerradas, «la aplicación de esta figura daría cuenta de las falencias que han debilitado la democracia y que ayuda a perder la confianza en el sistema electoral», manifestó el senador Alfredo Rangel (C.D).

Durante el debate, el Polo Democrático anunció su voto negativo y la radicación de un proyecto estructural que condensa los cambios políticos, de justicia y de control, que a juicio de la colectividad debe contemplar el proyecto. «Concebir una reforma cuando la democracia está viciada, no conduce a ninguna parte», puntualizó Alexander López, vocero de la colectividad.

Entrada la noche, se inició la votación en la que se aprobó el primer postulado de la ponencia, que modifica el artículo 107 de la Constitución Política, y que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos. El proceso que incluyó la discución de 14 incisos, se tomó cerca de dos horas.

Al cierre de esta edición,  (luego de más de 8 horas de debate)  se estudió el artículo 2 (6 incisos) mediante el cual el Consejo Nacional Electoral reconoce Personería Jurídica a los partidos y movimientos políticos, a partir de votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos  en el territorio nacional en elecciones de Cámara o Senado.

Este miércoles continuará el debate con citación a los presidentes de las altas cortes y el Fiscal para discutir y votar los temas de control disciplinario del poder público.