4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio de Hacienda reconoce buen manejo fiscal de Pereira

20 de septiembre de 2014
20 de septiembre de 2014

 

“El 2013 se caracterizó por una reactivación importante de la inversión del municipio con un crecimiento real del 29 por ciento frente al 2012, y por los resultados positivos en su balance financiero, los cuales se vieron reflejados al final del año en la disponibilidad de recursos por 92 mil 442 millones de pesos en tesorería para financiar nuevos compromisos de inversión”, señala el informe.

Destaca que el crecimiento positivo de los ingresos propios fue del 21 por ciento, de transferencias del 17 por ciento, por ingresos de capital del 114 por ciento y en recursos del balance del 32 por ciento.

Frente al componente de Ingresos Propios explica el Informe que el recaudo tributario tiene buen comportamiento y reconoce el esfuerzo hecho por el municipio para dinamizar la cultura de pago que se ve reflejado en una variación real del 26 % con respecto al año anterior.




“El informe de Viabilidad Fiscal del municipio al cierre de 2013 es una clara muestra de que estamos haciendo bien las cosas, con honestidad y responsabilidad frente a un Plan de Desarrollo que busca Una Pereira Mejor”, dijo el alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Fabio Moreno Gaitán, señaló: “Sentimos gran satisfacción por el trabajo que estamos realizando; por un lado, el esfuerzo de la ciudad con el pago de impuestos y por otro, la respuesta de que la Secretaría de Hacienda le viene dando al manejo de los recurso públicos, con transparencia, como lo ha mandado el señor alcalde”.
Reconoció el funcionario que si bien en el grueso del informe hay reconocimiento al manejo de las finanzas, hace recomendaciones, especialmente en la planificación financiera y en la capacidad de ejecución del gasto. Esta recomendación se origina en la combinación de un superávit presupuestal y un rezago presupuestal, “aspectos que ya fueron atendidos por la administración local”, concluyó Moreno Gaitán.