9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior señala que hay amplio consenso en la reforma al equilibrio de poderes

23 de septiembre de 2014
23 de septiembre de 2014

 

Según el jefe de la cartera política, los puntos en los que hay consenso son: la eliminación de la figura de la reelección de todos los altos funcionarios del Estado, circunscripciones nacionales “para que todas las regiones del país tengan vocería”, cambiar la administración del Consejo Superior de la Judicatura, el sistema de elección del Contralor General de la Nación y la eliminación del voto preferente y “en vez de esto elegir a través de listas únicas cerradas en el año 2018?. Sobre este último punto, el Ministro aclaró que los voceros de los partidos están de acuerdo, pero que “aún hay dudas entre los congresistas”.

Según el ministro Cristo, todavía se trabaja en lograr acuerdos en torno a los temas de la eliminación de la Comisión de Acusaciones y creación de un tribunal de aforados, así como en el cambio del sistema de elección del Procurador General de la Nación.

“Es natural que una reforma de esta dimensión no tenga consenso en todos los temas, sin embargo hasta ahora empieza el primero de ocho debates”, concluyó el Ministro.