6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior, al frente de iniciativas para beneficiar a la población de las fronteras

17 de septiembre de 2014
17 de septiembre de 2014

 

En el marco del debate, al que también asistieron voceros de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio y Defensa, Restrepo se refirió a algunos de los avances más significativos para garantizar desarrollo y acompañamiento del Gobierno en los departamentos fronterizos.

El Viceministro aseguró que desde 2011 está en vigencia la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que le da grandes herramientas no solo a los entes territoriales, sino a los departamentos y municipios fronterizos.

También Restrepo reiteró el compromiso del Gobierno y el jefe de la Cartera, Juan Fernando Cristo, con las comunidades fronterizas con Venezuela.

«Es importante ratificar compromiso del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para modificar Ley de Fronteras, la cual está rigiéndonos desde 2003. Como Ministro del Interior y representando una zona fronteriza como el Norte de Santander, estoy seguro que se podrán sacar adelante varis iniciativas que beneficien a las regiones fronterizas», sentenció el Viceministro.

Durante el periodo pasado, el Gobierno expidió un nuevo régimen municipal que le asigna nuevas competencias a los entes territoriales, especialmente en lo referente a los Contratos Plan. El Viceministro manifestó que darle la aplicación más extendida posible a estos Contratos Plan es uno de los retos más importantes del Gobierno Nacional para el cuatrienio.

Además, Restrepo recordó que el Congreso también expidió, durante el anterior periodo, la Ley de Distritos, la cual da la posibilidad a municipios y departamentos fronterizos de transformase en un Distrito. En lo referente a las competencias se da la posibilidad de que se puedan establecer convenios con países vecinos en lo que tiene que ver con seguridad, convivencia y servicios públicos.

“Todas estas iniciativas se suman al Compes 3805, que es una iniciativa muy completa referente a las fronteras, con 7 mesas subregionales para dar aplicación a esta herramientas de planificación y ejecución”. Además, añadió: “El llamado que hacemos es que todo este marco normativo que este Congreso ya aprobó, y es disposición del Gobierno, se convierta en una herramienta para el beneficio de las regiones fronterizas”, finalizó Restrepo.