2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

22 de septiembre de 2014
22 de septiembre de 2014

ALTO TURMEQUE/EL ESPECTADOR

‘Excuse me’
Hace poco, cuando Germán Vargas Lleras no había asumido como vicepresidente de la República, solicitó visa para viajar al Reino Unido y en el formulario, en la casilla de ocupación, anotó desempleado. Tamaña sorpresa se llevó cuando le notificaron que se la habían negado por metodología consular. Ahí sí tuvo que reclamar reconocimiento a su investidura. La Embajada británica verificó la información. Figuraban entradas, por ejemplo, a finales de 2011 como ministro del Interior invitado a disertar ante la Cámara de los Lores, en Londres, y ante la Convención de Naciones Unidas sobre políticas antidrogas, y se la expidió al día siguiente.

Metro a metro
En aproximadamente dos meses el Banco Mundial entregará al Departamento Nacional de Planeación los diseños definitivos para el metro de Bogotá. El director del DNP, Simón Gaviria, viajó a Washington y se reunió con tres expertos del Banco Mundial, encabezados por Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina, para conocer detalles y los próximos pasos del proceso. A su regreso, Gaviria pidió a sus más inmediatos colaboradores organizar un gran foro nacional en el que ciudadanos, autoridades y gremios puedan expresar sus opiniones. Se avecina un gran debate para la capital del país.

A las carreras
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aprovechó su viaje a Pekín, donde participó en la VIII Cumbre Empresarial China-América Latina, para ir al autódromo de la ciudad a la inauguración de la Fórmula E, que aspira a convertirse en el mediano plazo en competencia de la Fórmula 1 por economía y medio ambiente, ya que los carros son eléctricos. Se le vio curioseando por la exclusiva grilla de partida entre leyendas del deporte motor como Alain Prost —cuyo hijo iba a ganar pero se estrelló en la última curva—, Emerson Fittipaldi y Michael Andretti.

El paseo
El jueves, la novedad en San Andrés fue una invasión de algas que tornaron marrón el tradicional azul turquesa de las aguas. El rumor corrió por la isla y en minutos llegó al auditorio donde se realizaba el III Encuentro Nacional del Ministerio Público, donde el procurador Alejandro Ordóñez denunciaba que “quieren languidecer al Ministerio Público y eso pasa por su exclusión del sistema penal acusatorio”. En los pasillos se llegó a especular que se trataba de algún huracán o maremoto, pero, apenas pudieron, los invitados se fueron a contemplar el fenómeno y a tomar fotos. Según la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago, se trataba de talofitas procedentes del triángulo de las Bermudas. Lo paradójico es que el lema del encuentro de la Procuraduría era: “Soberanía de colores”.

El elegido
Mañana se sabrá el nombre del nuevo rector de la Universidad del Rosario, luego de una votación en la que 15 colegiales, alumnos destacados, tienen gran influencia. En el Palacio de Nariño estarán atentos para ratificarlo porque el presidente Juan Manuel Santos es el patrono de la institución. En total, 31 rosaristas, entre ellos Andrés Pastrana, han ocupado la Presidencia de la República. En el caso de Santos, el vínculo no es sólo por estatutos sino porque Enrique Santos Castillo, su papá, era egresado, como lo es su actual secretaria jurídica, Cristina Pardo, quien fue colegial. Se da como un hecho el triunfo del economista José Manuel Restrepo, hasta ahora rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), en reemplazo de Hans-Peter Knudsen.

Nuestra memoria
El éxito en Europa de El olvido que seremos, la obra máxima del escritor Héctor Abad Faciolince, no se detiene. Hoy en la Radio Nacional de Rumania será entrevistado a propósito de que la editorial Curtea Veche (Patios Viejos) lanzó en Bucarest la traducción al rumano de la historia del amor entre él y su padre, el médico y líder de derechos humanos Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987 en Medellín, y a la vez la mirada a una generación de pensadores de izquierda casi exterminada por la mano negra de la extrema derecha. Editado en Colombia por Planeta, recibió el Premio Casa de América Latina al mejor libro publicado en Portugal.

La gota fría
Carlos Vives se tomó muy en serio su faceta de entrevistador con el artista Carlos Jacanamijoy para la edición especial de la revista Cromos a la que fue invitado como director. Aunque estuvo un poco nervioso al comienzo, al pasar los minutos logró concentrarse tanto que no quiso ninguna interrupción y terminó confesando que se mordió la lengua para no interrumpir al maestro Jaca. Este encuentro en el taller del pintor estaba en la cabeza del samario desde hace más diez de años, cuando lo conoció en la casa de Maripaz Jaramillo y Jaca lo invitó a Putumayo a descubrir las maravillas de su olvidada tierra natal.

Los huevitos
El Fondo Nacional Avícola y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia invitaron para el próximo miércoles, en el restaurante Club Colombia de Bogotá, a diversos personajes de la vida nacional, incluidos miembros del uribismo, con motivo de la feria “Pollo al arte”, donde artistas y especialistas médicos hablarán del beneficio del pollo y del huevo en la salud. Decidieron invertirle al evento porque la campaña promocional de Fenavi con la campeona mundial de BMX y medallista olímpica Mariana Pajón, portada de la revista Avicultores que repartirán allí, ha resultado un éxito y el objetivo es subir el consumo per cápita de 236 huevos.

Buena impresión
Hace dos semanas salió reeditado bajo el sello Ediciones B el libro A las puertas de El Ubérrimo, escrito hace cinco años por Iván Cepeda y Jorge Rojas, un fenómeno de literatura política que lleva más de 20.000 ejemplares vendidos y seis ediciones. Su contenido: cómo se desarrolló en Córdoba la parapolítica y el paramilitarismo, alrededor de la hacienda del expresidente Uribe. Fue unos de los soportes documentales del senador Cepeda en el debate de esta semana.

SEMANA/CONFIDENCIALES

Buen ejemplo
La Cámara de Comercio le está dando un ejemplo al país en materia de contratación de reinsertados. En los últimos años le ha dado empleo a 30 que venían de las Farc, del ELN o de los paramilitares. El resultado ha sido el siguiente: de los 30 contratados 27 han resultado trabajadores ejemplares. Dos no se adaptaron a la vida de la ciudad y manifestaron que querían volver al campo. Solo uno renunció por inconformidad laboral. Lo más importante es que ninguno incurrió en un delito o acto violento de ninguna naturaleza.

Capaz de todo I
La campaña ‘Soy capaz’ fue creada por Marc de Beaufort, un creativo colombiano con un antecedente controvertido. Él fue el productor de un documental sobre una ‘mula’ del narcotráfico en el cual se mostraba cómo se transportaba la droga  desde Pereira hasta Londres. En 1996 el video fue transmitido por la BBC en el Reino Unido, con tanto éxito que ganó 14 premios y fue vendido a la televisión española y al programa 60 Minutos en Estados Unidos. Sin embargo, un año y medio después el diario The Guardian reveló que el documental, que había sido presentado como real, era un montaje y que tanto los diálogos como los personajes eran falsos. La productora fue multada con 2 millones de libras esterlinas y tuvo que devolver varios premios.

Capaz de todo II
Y hablando de la campaña, muchos colombianos vieron en el acto inaugural de la campaña que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se cambió simbólicamente de zapatos para dar a entender que todos los colombianos debían ser capaces de ponerse en los zapatos de los otros para alcanzar la paz. Sin embargo, lo que no se ha dicho es que hace dos años, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), había lanzado una campaña basada en exactamente el mismo concepto: ‘Ponte en los zapatos de un refugiado’. ¿Coincidencia?

Mejor las mujeres
Y hablando de los reinsertados la Cámara de Comercio considera que esos excelentes resultados se deben a la labor de  la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) presidida por Alejandro Éder. Allá los reinsertados no solo validan la primaria y el bachillerato sino que cada individuo es evaluado, se le presta asesoría psicológica y se le orienta para adaptarse a la vida civil. Según el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina el 36 por ciento de los colombianos ve con buenos ojos que desmovilizados puedan trabajar en empresas tradicionales. Como dato curioso, en esa aceptación hay una consideración antimachista: la mayoría de los encuestados prefiere que sean mujeres.

Futuro frío
Esta semana comenzó a circular la noticia de que el gobierno de Canadá le había concedido asilo político a Luis Carlos Restrepo. Teniendo en cuenta la trascendencia de esa decisión, los medios buscaron infructuosamente que la confirmaran los respectivos gobiernos. Encontraron lo siguiente: Restrepo se encuentra en Montreal viviendo con una hermana que reside en esa ciudad. Ha pedido asilo político en ese país y se le ha concedido un permiso de residencia transitorio mientras se define ese asunto. Normalmente esos trámites en el gobierno canadiense toman muchos meses o incluso años y todavía no se sabe cuál será la respuesta. Aun cuando se tome una decisión, es posible que no se sepa porque las autoridades de ese país por lo general ni confirman ni niegan los asilos que otorgan.

Buenas calificaciones
En el segundo trimestre del año el PIB nacional aumentó 4,3 por ciento, un poco menos de lo proyectado. Aún así fue el que más creció en la región. La cifra colombiana más que duplicó el 1,9 de Chile, el 1,7 de Perú y el 1,6 de México. Brasil decreció en un 0,9 por ciento. Otra cifra muy buena fue la de los más de 3,6 millones de personas que han salido de la pobreza en este gobierno. Según el Banco Mundial y el Dane la línea de la pobreza se traza en quienes ganan menos de 7.000 pesos diarios, es decir 208.000 pesos al mes. Eso significaría que una persona que se gana 209.000 pesos mensuales ya no es pobre, algo con lo cual  no estarían de acuerdo muchos colombianos. Pero estadísticamente tocaba fijar una cifra para hacer el corte.

El costo de la guerra
En los últimos 20 años el negocio de las esmeraldas se ha reducido más del 50 por ciento y la tendencia es que siga hacia abajo. Antes el negocio era de 300 millones de dólares al año y ahora es de 127. En 2004 se recaudaron 9 millones de quilates y el año pasado apenas 2,62. El origen de los bajonazos es la renovación de la guerra de las esmeraldas. Desde que murió Víctor Carranza, una frágil tregua que se había negociado se rompió y ahora es todos contra todos. Solo en el último año intentaron matar al socio principal de Carranza, Hernando Sánchez, que sobrevivió a 11 tiros. Después el gran rival de ese clan, alias Pedro Orejas, sobrevivió a una granada y la semana pasada alias el Pequinés fue asesinado.

45 mil millones y un asesinato
La Ley de Regalías tiene un fondo de 1 billón de pesos para ciencia y tecnología que ha producido más saqueo que innovación. Esa cifra corresponde al 10 por ciento del total de las regalías y tiene destinación específica por ley. Sin embargo, la repartición de esos recursos ha producido fenómenos como el de Córdoba, donde el jefe de regalías fue asesinado. Como autor intelectual está sindicado el hombre a quien le había adjudicado un contrato por 45.000 millones de pesos para mejorar las técnicas de cultivos agroforestales en el departamento. Aunque esos contratos tienen que ser avalados por Colciencias, por lo general desembocan más en el enriquecimiento del ganador que en grandes descubrimientos científicos.

Sube la espuma en el negocio cervecero
Si AB InBev adquiere a SABMiller, multinacional anglo-sudafricana dueña de Bavaria, se crearía un gigante que tendría el 30 por ciento del mercado mundial de la cerveza. Esto valorizaría la participación de los Santo Domingo, pero los obligaría a diluirse. Hoy el mercado de las tres grandes está compuesto así: AB InBev con un valor en bolsa de 183.650 millones de dólares; SABMiller con 97.810 millones de dólares y Heineken con 44.730 millones de dólares.

El dragón que entró a Colombia
La presencia china en Colombia ya se ve en todos los sectores económicos. En la última década el comercio con el gigante asiático se multiplicó por diez. China, a 15.516 kilómetros de distancia, se consolida como el segundo socio comercial de Colombia. Hace rato desplazó a Venezuela y al paso que van las cosas, en unos años podría alcanzar a Estados Unidos. Hoy, cerca del 30 ciento de las importaciones proviene del país del norte, con el que está vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC). Con China no ha sido necesario un TLC para estrechar los vínculos comerciales. Las importaciones colombianas desde el gigante asiático ya representan el 18 por ciento.

Se debilita la caja
Hasta ahora, Venezuela ha contado con la petrolera Pdvsa para financiar sus políticas populistas. Sin embargo, hacia el futuro esto no parece sostenible. Un reporte de Business Intelligence (BI), señala que a pesar de contar con los yacimientos más grandes de petróleo en el mundo, la producción venezolana de crudo ha caído 21 por ciento desde su pico más alto en 2006. La situación es tan desalentadora que incluso ha ocasionado que Venezuela se convierta en un importador de gasolina.

Motores del crecimiento
De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se expandió 5,4 por ciento en el primer semestre, lo cual permite mantener la expectativa de crecimiento para todo el año en cerca al 5 por ciento, y está en línea con la meta del gobierno de 4,7 por ciento. La cifra del segundo trimestre, sin embargo, de 4,3 por ciento estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas del mercado (4,6 por ciento). Cabe recordar que este periodo tuvo un menor número de días hábiles, por cuenta de Semana Santa, lo que afecta la industria. También se resintió la producción petrolera, por diferentes incidentes en el transporte de crudo, como el orden público. La economía sigue impulsada por la construcción y específicamente por las obras civiles.  Esta actividad se expandió 17 por ciento, mientras que vivienda, el otro componente del sector, mermó la velocidad de crecimiento.

La Fórmula E
Acaba de inaugurarse en Beijing la primera carrera de la Fórmula E, un nuevo campeonato internacional de la Federación Internacional de Automóviles, FIA, que promete ser equiparable con la Fórmula 1, pero que tiene una gran diferencia: los vehículos son impulsados por motores totalmente eléctricos.

85 millones de toneladas de monedas
Equivalentes a más de 14 millones de piezas- hará circular el Banco de la República para atender la alta demanda de este tipo de efectivo.

Juan Carlos Galindo
El gerente delegado de la Federación Nacional de Cafeteros acaba de organizar las elecciones cafeteras, las más importantes del gremio en Colombia con 250.000 participantes. Las votaciones dejan un ejemplo de democracia y pluralismo, con un 67 por ciento de participación y una renovación del 49 por ciento de los comités cafeteros departamentales.

Guillermo Galdos
Este periodista peruano publicó en la cadena británica Channel 4 un reportaje en que dice que Medellín es “el burdel más grande del mundo”. No se puede simplificar a la ciudad de la Eterna Primavera de esa manera tan desafinada.

17 futbolistas
Colombianos participan desde la semana pasada en las dos competiciones de clubes más importantes de Europa: la Champions League y la Europa League.

El premio de Gabo
El 30 de septiembre, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano entregará en Medellín el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que reconoce los mejores trabajos de comunicadores y medios de comunicación de toda América Latina, España y Portugal en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. El evento también rendirá homenaje a la vida y obra de Gabo, fallecido el pasado abril. Más de 100 invitados internacionales asistirán a esta segunda entrega del galardón. Entre ellos estarán algunos de los periodistas más destacados del hemisferio como el estadounidense Jon Lee Anderson y el argentino Martín Caparrós, así como figuras de la cultura latinoamericana como el cantante y compositor Rubén Blades.

Cumbre de politólogos
Cada vez más el periodismo político necesita de la ciencia política para pensar el país. En medio del proceso de paz y del segundo tiempo de Santos, los politólogos más destacados del país se reunirán en su III Congreso Nacional titulado ‘Conflicto, ciudadanía y posconflicto. El sistema político y las relaciones internacionales en tiempos de cambio’. El encuentro se llevará a cabo entre el 24 y el 27 de septiembre en Cali y Popayán. Patricia Muñoz, directora de la Asociación Colombiana de Ciencia Política y organizadora del evento, habló sobre los retos de la disciplina en el país.

Reino Unido y Escocia, una unión agridulce
A pesar de la victoria del ‘No’ en el referendo sobre la independencia de Escocia, el escrutinio deja a un país dividido y muchas preguntas abiertas sobre el futuro de las naciones que conforman el Reino Unido.

El ‘corruptour’
La ONG mexicana Vía Ciudadana denuncia la corrupción de una forma muy original. Este grupo creó en Monterrey el ‘corruptour’, un recorrido turístico por los lugares donde se pueden encontrar los peores casos de corrupción. Según dice Miguel Treviño, uno de sus organizadores y creadores, “la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos”. El ‘corruptour’ denuncia a través de megáfonos varias irregularidades en el gasto público, mientras los transeúntes ríen y se acercan al bus azul en el que se ven imágenes de los políticos locales y de ratas y cerdos abrazando bolsas de dinero.

11 heridas
Sufrió el rey Ricardo III de Inglaterra cuando murió en un campo de batalla en 1485, según revelaron investigadores forenses de la Universidad de Leicester luego de analizar con tomografías computarizadas los restos del soberano, hallados en 2012 bajo un estacionamiento de dicha ciudad.

DE URGENCIA

Plata del grupo Nule
Dentro del proceso de liquidación de la sociedad Ponce de León, filial del Grupo Nule se logró la recuperación de más de 2.400 millones de pesos. Según el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, con estos recursos se cancela la totalidad de las acreencias con trabajadores, fondos de pensiones y seguridad social que ascendían a 1.126 millones de pesos. Los más de 1.300 millones de pesos restantes serán utilizados para pagar parcialmente a la Dian y a la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital.

Expansión de Argos
La compañía de Cementos Argos anunció que invertirá 450 millones de dólares en una nueva planta para expandir su operación en Sogamoso, Boyacá. Según Jorge Mario Velásquez, presidente de la cementera, se construirá una línea de producción de 2,3 millones de toneladas por año, con lo cual Argos amplía en 24 por ciento su capacidad instalada en Colombia.

Deterioro en Costa Rica
La agencia Moody’s le quitó a Costa Rica la calificación de grado de inversión y lo colocó en grado especulativo. La debilidad institucional para consolidar una reforma fiscal integral, así como el aumento en su déficit fiscal son algunos de los argumentos más sólidos que expuso la agencia para tomar la decisión.  Ahora los mercados están preocupados por el deterioro en las finanzas públicas expresado en la permanencia de grandes déficits fiscales y un aumento en la carga de deuda del país.

Valor de las empresas
Al cierre de agosto, las compañías colombianas que cotizan en bolsa valían 437,7 billones de pesos, lo que equivale a 228.158 millones de dólares. Este valor que se conoce como capitalización bursátil bajó 2,57 por ciento frente al mismo mes de 2013. Ecopetrol sigue siendo la primera empresa por capitalización bursátil con un valor de mercado de 136,7 billones de pesos (71.255 millones de dólares). Las siguientes en la lista son el Grupo Aval, Bancolombia, GrupoSura, Banco de Bogotá y Grupo Argos.

EL TIEMPO/EN SECRETO

Uribe visitó en diciembre a Jimmy Chamorro en su casa
El senador de ‘la U’ Jimmy Chamorro reveló fotografías que muestran la visita que el expresidente Álvaro Uribe le hizo en su casa, en diciembre pasado. Chamorro aseguró que Uribe fue a pedirle que no aceptara ser senador de ‘la U’ y preguntó: “Si Uribe sabía que yo había recibido dineros sucios, ¿por qué me visitó en mi casa y me pidió que lo acompañara en su proyecto político?”.

Millonaria demanda al Congreso
Los familiares de un hombre que era pareja de un funcionario gay del Congreso tienen demandado a Fonprecón por más de 1.000 millones de pesos. Si bien los dos hombres que eran pareja ya fallecieron, el reclamo millonario se sustenta en el hecho de que la pareja del exfuncionario tiene derecho a los recursos que no recibió durante los años en que el pago estuvo retrasado. La misma ONU intervino en su momento para obligar al Estado colombiano a pagar la jubilación al funcionario por su condición sexual.

Conspiran contra la reforma
La reforma constitucional sobre equilibrio de poderes que el Gobierno impulsa tiene poderosos enemigos. Ya ha habido reuniones de interesados (y no precisamente de la oposición) en las que se ha hablado, de frente, en la estrategia para hundirla. Esta idea está tomando fuerza, la incógnita es cuándo le darían la estocada final.

Porter, en Planeación
De la reunión que el director de Planeación, Simón Gaviria, tuvo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, esta semana, en Washigton, salió un acuerdo. Colombia necesita reducir el costo país, y el gurú mundial de la competitividad, Michael Porter, será el líder de este proceso. Porter asesorará a Planeación en este campo y con una comisión hará formulaciones muy pronto.

El chat secreto entre el Palacio y el Capitolio
Martín Santos, el hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos, y los congresistas Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Carlos Fernando Galán, Horacio Serpa y Efraín Cepeda (en representación de todos los partidos de la coalición), manejan un chat cerrado por el que a diario se da línea sobre lo que hay que hacer políticamente. Algunos creen que muchas veces los mensajes y las opiniones de Martín no son de él, sino de su padre.

Deudas venezolanas
Cementos Argos no ha recibido ni un solo dólar de los cerca de US$ 200 millones que aspira le den por su planta en Venezuela, expropiada por el gobierno de ese país en 2009. La compañía le pidió al Gobierno colombiano que incluya ese tema en la agenda binacional para mantener vigente la reclamación.

Militares no participan
Los generales dicen que tienen instrucciones para no participar en la campaña de los empresarios por la paz, ‘Soy Capaz’. El Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía analizaron el tema y decidieron que no participarán con mensajes. El argumento es que se trata de una campaña del sector privado.

El ‘para’ que noqueó a Zambrano
Mide 1,90 metros, está condenado a 40 años por secuestro extorsivo y dice ser paramilitar. Ese es el perfil de Juan Guillermo Monsalve, el hombre que le fracturó la mandíbula al exsecretario de Salud del Distrito Héctor Zambrano, en La Picota. Aunque dicen que fue por una riña de reos tras un partido, testigos le dijeron a EL TIEMPO que Zambrano no estaba ni borracho ni jugando fútbol. Y que Monsalve busca, con declaraciones, pasar a Justicia y Paz para salir pronto de prisión.

Name pensó en renunciar
El presidente del Senado, José David Name, llegó a pensar en renunciar antes de ordenar la publicación de la fracasada reforma de la Justicia, hecho que, según dijeron algunos entendidos, podría darle vida. Cuando se aclaró que el proyecto no reviviría, la paz volvió al Capitolio.

Nuevo líder de bananeros
A partir del primero de octubre, el viceministro de Política, Juan Camilo Restrepo abandona el Ministerio del Interior para asumir la presidencia de Augura, el gremio bananero del país, que tiene una especial incidencia en la zona de Urabá y el Magdalena. El exsecretario del partido de ‘la U’, ocupaba este cargo desde diciembre del 2013.

TELEFONO ROSA/‘Elenco’

Tras cuatro años en silencio musical, en los que sufrió la pérdida de su madre, Chayanne lanzó nuevo álbum. En Miami posó para la portada de la revista ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO. Como si fuera poco, organizó viaje para estar el mismo jueves, a las 6 p. m., en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, y encontrarse con las y los fans que lleven la publicación. Firmará ejemplares de las revistas y discos de ‘Contigo estaré’, que se venderán allí mismo.

Noticia de indulto
El fondo fotográfico de Manuel H., uno de los más importantes del país, compuesto por 516.141 fotos en blanco y negro y 190.000 en color, y que abarca el periodo que va desde 1948 hasta el 2009, será rescatado por el Archivo de Bogotá, de común acuerdo con su familia.
El propósito es protegerlo, ponerlo al servicio y seguir enriqueciendo ese rico e importante patrimonio documental e histórico de la ciudad.
Lo curioso es que gran parte de las fotografías escogidas para la compra está relacionada con el registro que hizo el inolvidable reportero de la tauromaquia bogotana, no solo en la desaparecida plaza de San Diego, sino en la Santamaría, hoy cerrada para la fiesta brava.
Incluso, entre las joyas de la colección está la famosa imagen de “la tristeza de Manolete”, el gran torero español.
Como para que no se diga que en la administración de Gustavo Petro solo se piensa en los toros de lidia. Vuelta al ruedo y olé…

Voces para todos los gustos en ‘Turandot’
La voz potente de Rudy Park, tenor coreano; la imponente de la italiana Francesca Patané, la maravillosa de nuestra chocoana Betty Garcés, la muy especial del bajo venezolano Ernesto Morillo y la inimitable de nuestro orgullo, Valeriano Lanchas. Todas en ‘Turandot’, la opera inconclusa de Puccini, que ya estremeció al público que ha asistido a los ensayos. 25 y 27 de Septiembre, y 2 y 4 de Octubre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Gabo, en el Parlamento Europeo
Este miércoles será el homenaje a Gabriel García Márquez en el Parlamento Europeo. Habrá un conversatorio moderado por Julio Sánchez Cristo y contará, entre otros, con el presidente del Europarlamento, Martin Schulz; Juan Gabriel Vásquez, Gerald Martin y Jaime García Márquez. Marca Colombia dará mochilas wayús, sombreros vueltiaos y café Juan Valdez. EL TIEMPO e Intermedio enviaron ejemplares de La nostalgia de las almendras amargas. Fonseca hará el cierre musical.

De Valdebebas a Cañaveralejo
El diestro Luis Bolívar,radicado en España, celebrará sus 10 años de alternativa con dos tardes decembrinas en la Feria de Cali. Para ello se entrena en Valdebebas, donde tiene sede el Real Madrid, con Fernando Hierro, excapitán del club ‘merengue’ y hoy técnico asistente.

Una celebración a pedir de ‘Bocas’
Para celebrar el tercer aniversario, la revista ‘Bocas’, va a hacer una fiesta el jueves en el restaurante El Techo, con anunciantes, lectores, líderes de opinión, entrevistados y colaboradores. El Techo también está llegando a su séptimo año, así que será una fiesta en conjunto, con lucha libre mexicana, tequila, mariachi y música para todos los gustos a cargo de Gabriel Odín.

‘James, en la cima del mundo’
Ese es el título del libro que la próxima semana lanzará Jorge Barraza, con Ediciones B. El periodista argentino, columnista de EL TIEMPO, había advertido ya en el 2009 el gran futuro del ‘crack’ colombiano. Trae 100 fotos.

Y hay más
Violín de primera
Maxim Vengerov, violinista ruso de primer orden, estará el 17 de octubre en el Julio Mario Santo Domingo para celebrar la primera promoción de bachilleres de la fundación Hogar Nueva Granada.

De regreso a la casa
Desde mañana, volveremos a oír a Juan Manuel Ruiz en RCN Radio. Conducirá el noticiero de 12 a 2 de la tarde, en compañía de Luisa Pulido. Suerte a los colegas.

Roca y Molano
El jueves, en Casa de Citas, homenaje a Juan Manuel Roca y Alfredo Molano por su ‘honoris causa’ de la U. Nacional. Habrá boleros y tangos. A bailar, doctores.