2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las licencias de construcción de hoteles crecieron el 19,3% en el primer semestre

28 de septiembre de 2014
28 de septiembre de 2014

Entre los proyectos que se destacan actualmente en el país y que se presentarán en el marco del GSI, están el Hotel Meliá y el BD de Cartagena, el BD Bacatá y el Best Western Duitama, entre otros.

De acuerdo con Jorge Enrique Gómez, presidente ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, entidad organizadora del evento junto a Corferias, “el posicionamiento que ha tenido la economía colombiana en el ámbito internacional, ha incremento la demanda hotelera acompañada del incremento de los ingresos de las familias colombianas que han dispuesto un mayor porcentaje del mismo para actividades de turismo”.

Según el Censo de Edificaciones el área en construcción en hoteles ha tenido un crecimiento del 26,92% anual de pasar de 664.343 metros cuadrados en construcción en el primer trimestre de 2013 a 843.188 metros cuadrados en construcción en el primer trimestre de este año. Cartagena, Barranquilla y Bogotá son las ciudades que mayor área en construcción para hoteles han generado, pero las que más crecimiento registraron  fueron Medellín, Pasto, Pereira, Ibagué y Manizales.

Así mismo, el segmento de oficinas ha tenido un comportamiento dinámico, siendo el sector que mayor crecimiento ha tenido en el primer semestre de 2014 en número de metros cuadrados licenciados, con un crecimiento cercano al 100%.

“En las ciudades principales se ha observado un fuerte crecimiento del segmento de oficinas en aras a aprovechar las ventajas de las economías de escala de las urbes. Sin embargo, en ciudades intermedias se observa un fenómeno más enfocado al desarrollo de espacios para el comercio con una importante tendencia del retail” explicó Gómez.

Adicionalmente, de acuerdo con el censo de edificaciones del DANE, el área en construcción para oficinas en el país se ha incrementado un 44,47%, entre el primer trimestre de 2014 e igual periodo de 2013. Para Bogotá, el crecimiento si bien fue menor al promedio nacional, alcanza cifras superiores al 30%, ubicándose en 38.82%.

Según el dirigente, “lo anterior confirma lo que dicen las cifras del Producto Interno Bruto, que el sector de servicios es, junto con la construcción y minero-energético, los motores de la economía colombiana al día de hoy”.