5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La renuncia de José Manuel Ríos

24 de septiembre de 2014
24 de septiembre de 2014

1El exbancario y exgerente de Apuestas Ochoa tuvo un paso fugaz, breve y corto por la Lotería del Quindío. Cuando apenas se acomodaba a la gerencia, disposiciones emanadas por sus superiores, ordenaron su renuncia a partir del día anterior para colocarse al frente de la gerencia de la campaña de Sandra Gómez Fajardo a la gobernación del Quindío. La labor de José Manuel no se pudo apreciar en toda su dimensión como gerente de la entidad. Inmediatamente se oficializó su renuncia, se anunció que Tatiana Uribe quien venía desempeñándose como secretaria del Interior retoma las funciones como gerente de la lotería y el abogado Mauricio Jara va en su remplazo a Interior. Esas son las últimas disposiciones asumidas por la gobernadora Sandra Paola Hurtado.

La gerencia de la lotería ha tenido tres orientadores en menos de tres años, Gloria Patricia Pareja, Tatiana Uribe, José Manuel Ríos y por segunda vez Tatiana Uribe en ese mismo lapso. Mucha inestabilidad en ese importante cargo.

La proximidad para las renuncias

2El tiempo se agota para aquellos ciudadanos que tienen alguna aspiración política en el próximo debate electoral. Con un año de anticipación, se sabe que quienes quieren estar en el partidor y son funcionarios o contratistas deben renunciar a sus cargos para evitar futuras inhabilidades. Para la alcaldía de Armenia existen algunos nombres que podrían formar parte del proceso; por los lados de la alcaldía se menciona que el actual secretario de Educación, Álvaro Arias, no es descartable, mientras por la gobernación se estudian algunos nombres; sabemos de uno de sus funcionarios que ya renunció para evitar contratiempos en su aspiración, nos reservamos su nombre.

Por ahora se sabe que Sandra Gómez, de Cambio Radical, le apostaría a la gobernación, lo mismo que José J. Domínguez, de Centro Democrático. Las alianzas asegurarán el futuro de las candidaturas.

Papaya dada, papaya comida

3Muy seguramente la señora alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, tenía diligencias urgentes de su administración para adelantar en Bogotá el jueves pasado, fecha en la cual parte del gobierno central, en cabeza de Germán Vargas Lleras, arribó a la ciudad para anunciar recursos, visitar proyectos e inaugurar obras fundamentalmente de vivienda. Era una gran ocasión para exigir mayor presencia del Estado con el municipio. Pero la señora alcaldesa optó por viajar a Bogotá y delegar en sus asistentes semejante responsabilidad. De allí el tremendo golpe de opinión alcanzado por la gobernadora, que no se perdió detalle de la visita, estuvo en todos los eventos y se ganó, inclusive, absurdamente, el reconocimiento por las viviendas entregadas, cuando estos planes fueron elaborados por el municipio y no por la gobernación. Definitivamente, papaya dada, papaya comida.

Su ausencia fue notoria

4Inclusive, cuentan las fuentes que hasta en la reunión sostenida en el piso 19 el vicepresidente reclamó la presencia de la alcaldesa o uno de sus delegados. Al parecer intervino el representante Luciano Grisales, pues no estaba ningún secretario de despacho del municipio; tuvieron que llamar al doctor Casadiego, quien dicen que llegó retardado y, por supuesto, apurado. En un acto de estos, donde se encontraban el vicepresidente de la República, dos o tres ministros, entre ellos el de transporte y vivienda, además de funcionarios de alto vuelo, era apenas lógico que por encima de conflictos y enfrentamientos, la gran responsabilidad para asistir era de la señora alcaldesa. Pero, bueno, digamos simplemente que la ingeniera tenía sus motivos para estar ausente.

Lo que es la vida

5Marta Liliana Agudelo representó al Mira en el contexto político local, fue diputada con mucho acierto, y su movimiento la ungió hace unos años como candidata al Congreso de la República, pero, sin embargo, su votación no le fue suficiente para obtener la curul. Pero el destino le tenía guardado otro camino a Marta Liliana. El gobierno nacional, mediante Decreto 1779 la designó como gobernadora de Caquetá, para remplazar a Víctor Isidro Ramírez, destituido por la Procuraduría. El Mira, como equipo ganador, tenía la potestad de presentar los tres candidatos de la cual el presidente nombraría en propiedad al sucesor de otra quindiana, Julieta Gómez de Cortés, quien tuvo el encargo durante varios meses por el señor Ramírez. Hoy Marta Liliana asume las funciones para concluir el periodo legal vigente, como lo dispone la ley. Señores, así es la vida.

Por el pésimo estado de la gramilla

6Conocimos desde Bogotá que la dirección de un canal deportivo de Colombia ordenó a sus corresponsales en el Eje Cafetero darle con todo a la administración local por el pésimo estado en que se encuentra la grama del estadio Centenario de Armenia. Las imágenes que se presentan a nivel nacional son deprimentes; para la prensa colombiana el peor estadio del país en esa materia es el Centenario, su pasto está totalmente acabado, notándose por completo la  apatía de los administradores por subsanar el inconveniente que no le cae bien a la ciudad.

Bien mal que estamos en imagen por los constantes roces de nuestras gobernantes, y ahora los medios quieren meterla toda contra la administración municipal o la entidad encargada de cuidar el estadio, por el abandono de su grama. Mala cosa.

Puntillazos

Será posible que Orlando Martínez Callejas logre reagrupar el Partido Conservador en el Quindío, ahora que integra la mesa directiva del comité municipal?

Este interrogante lo plantean los voceros del partido azul, una vez escucharon el propósito planteado en labios del propio dirigente.

Ahora, al representante Antonio Restrepo Salazar lo llaman el congresista de las autopistas, todo producto de la defensa que hizo de estos proyectos para el departamento del Quindío.

Por fin instalaron un Cai móvil en el parque Sucre, los vecinos y visitantes al sector se sienten más seguros. Lo que no se sabe es hasta cuando permanecerá allí.

Cápsulas

*Dicen que el día que estuvo el vicepresidente Vargas Lleras en Armenia, a las nueve de la noche el personaje dijo: Bueno, muchachos, ya estoy mamado, así que se acabó la reunión y todo el mundo para la casa.

*Los periodistas que trabajan con las grandes cadenas a veces se sienten limitados en la información, y por muchas noticias que consigan solo les sacan los informes que les aprueban doña Yolanda o don Darío.

*Me confirmó el propio Jair Castro López en el aeropuerto El Edén que la empresa Radio Ciudad Milagro ya fue negociada y que en los próximos días se hace el respectivo empalme; parece ser que los nuevos dueños de la casa radial generarán mucho empleo en la región.

*Está en libertad el empresario radial Lorenzo Plaza Jaramillo; al encontrarme con él utilizó una frase que hizo popular Oscar Julián Osorio: “Solo quien se rinde es derrotado”,  refiriéndose a su empresa Radio Cristal, y dijo que moverá cielo y tierra para recuperar el sustento de su familia.

*Los libreros de Armenia confían en que en seis meses los reubican nuevamente en el pasaje Cervantes, Dios quiera que eso sea así y que estas personas junto con su familia tengan un sitio digno donde realizar su actividad laboral.

*Jorge Ricardo Parra ha desvirtuado toda especulación con respecto a sus aspiraciones políticas con respecto a la gobernación, y dijo que por ahora sigue firme en Cambio Radical y que es falso que esté en conversaciones con el grupo de don Emilio y Pacho Valencia.

*Lamentable desde todo punto de vista la situación que afronta en estos momentos el ingeniero César Augusto Patiño; este es un buen hombre y se ha caracterizado por ser amigo de sus amigos y serio en cuestiones políticas, además de ser un excelente anfitrión, quiera Dios que todo se le solucione.