29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ingenieros de la U.N. dan movimiento y voz a mano robótica

11 de septiembre de 2014
11 de septiembre de 2014

 

Aunque esta mano robótica aún se encuentra en fase de laboratorio, luego de casi cinco años de desarrollo, entre los avances obtenidos sobresalen su reducido peso y una apariencia geométrica y dimensional, similar a la mano de una persona adulta.

Por si esto fuera poco, el artefacto incluye manejo por comandos de voz, mediante el uso de una tarjeta de control. Así, el usuario, gracias a un algoritmo, podrá “entrenar” la mano para que reconozca únicamente su voz.  

“Control Electrónico para Prótesis de Mano”, es como se ha llamado a esta investigación que partió del diseño mecánico desarrollado por los ingenieros Nelson Arzola y Yair Loaiza, profesores de la U.N. Sede Bogotá, y que además, se nutre del aporte en el control de la misma a partir de las rutinas de movimiento, realizado por Juan Pablo Ángel López, ingeniero electrónico de la Sede Manizales.

Según Ángel, estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica de la U.N. en Bogotá, esta iniciativa pretende que la mano sea autónoma a partir de comandos de voz que le indiquen los movimientos a realizar.

Asimismo, beneficia a personas con amputaciones de mano o a nivel del codo porque le permite mayor comodidad en su uso y seguridad en su aplicación comparado con las desarrolladas en otros países, las cuales requieren cirugías riesgosas para implantes neuronales o el entrenamiento del paciente cuando se manejan a través de contracciones musculares.

Avances biomecánicos

El proyecto del Departamento de Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá llegó a Manizales luego de la vinculación del ingeniero López, quien a partir de estudios cinemáticos (rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio) analizó los movimientos que tiene una mano real humana cuando se toman diferentes objetos.

El joven investigador comenta que de ahí viene, precisamente, el enfoque que se le va a dar a esta prótesis y que consiste en determinar su análisis biomecánico para programarla.

“Para ello, se deben programar diferentes tipos de cierre de la mano en función de los objetos que se van a tomar, ya que es muy distinto tomar un micrófono que tomar una pelota, es decir, que en función de la forma del objeto que va a agarrar, se cierra de una u otra forma”, afirma Ángel.

En una segunda etapa, la investigación avanzará hacia el control electrónico, esto es, definir a través de la escritura de un algoritmo que permita controlar la mano y todas esas implicaciones (desde el movimiento de flexión-extensión, agarre, posturas, entre otros).  

“El objetivo es que más adelante con los comandos de voz se construya una estrategia de ‘control con lazo cerrado’, es decir que sea autónoma, que la mano se pueda abrir y cerrar sola y llegar a sus límites sin la intervención de un ser humano”, precisa Juan Pablo Ángel.

Gracias a la vinculación del egresado de la U.N. Sede Manizales al Laboratorio de Biomecánica de la Universidad Autónoma de Manizales, fue posible disponer de otras herramientas más avanzadas que aportan en la construcción y finalización paulatina del diseño.

(Por:Fin/FLPV/dmh/NH)
U Nacional de Manizales