18 de abril de 2024

Imputan cargos por desfalco millonario en Unidad de Restitución de Tierras

19 de septiembre de 2014
19 de septiembre de 2014

Durante la audiencia pública, el ente acusador señaló que mediante la utilización de un software malicioso se logró el traspaso del pago de la nómina del mes de mayo del 2013 de una institución bancaria a un sinnúmero de cuentas de personas que posteriormente retiraron los dineros.

Para lograr el ilícito se utilizó a por lo menos 48 personas, las cuales abrieron cuentas y se les  giraron  sumas entre los 11 millones y los 3 millones de pesos.

La investigación comenzó el 28 de mayo del 2013, cuando los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras exigieron el pago de su sueldo del mes de mayo, dado que se había cumplido la fecha y no se depositaban sus  salarios. Allí se estableció el ilícito.

Durante la investigación, 18 personas fueron capturadas y lse imputaron los delitos de violación de datos personales, hurto por medios informáticos o semejantes y  transferencia no consentida de activos.

Los imputados fueron María del Carmen Agudelo Guataquirá, David Javier Ruiz Buitrago, Laura Jimena Camargo Yaya, Giselle Alfonso Albarracín, José Mauricio Cristancho González, Geraldine Ruiz Quintero, Wilson Fabián González Santana, Francisco Buitrago Vaca, Arcesio Buitrago Vaca, José William Ortiz García, Sergio  Darío Cortes Lozada, Heidi Bibiana Cárdenas, Sneider Ovalle Fula, Freddy Augusto Urrego Amaya, Érik Paola  Hernández Agudelo, Johan Edison Rangel Abril, Óscar Eduardo Contreras Rojas y Andrea Mendoza