18 de marzo de 2024

¿Dónde se metió Margarita Rojas?

17 de septiembre de 2014

 

¿Cayó en desgracia con el infumable director Luis Carlos Vélez o resolvió irse con todo su talento a otra parte?

Recordamos a Margarita por el magnífico cubrimiento que hizo desde Roma, en marzo de 2013, durante la elección del Papa Francisco, buen suceso en el que, sin embargo, no pudo deshacerse de la pesada lagartería de Vélez, quien a toda costa pugnaba por quedarse con la mayor tajada de la vitrina vaticana que generaba el magno acontecimiento pontificio.

Una gran metida de guayo

El estomagante Vélez tuvo una soberana metida de pata, en Ciudad del Vaticano, en las transmisiones previas a la elección del nuevo Papa.

Este “cerebro fugado” anunció con gran aspaviento que “Caracol Televisión acababa de conseguir, gracias a la diligente Margarita Rojas, una auténtica primicia mundial, puesto que había logrado entrevistar, en gran exclusiva, al cardenal canadiense Marc Quellet, el más opcionado para suceder al papa Benedicto XVI”.

Sí hubo la dichosa entrevista, pero no fue ninguna “exclusiva mundial”, ni el purpurado pretendió disputarle la elección, en el Cónclave del 13 y el 14 de marzo de 2013, al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

Tremendo oso polar el que hizo, “desde todos los ángulos”,  el auto-enviado especial a Roma. Por razones obvias, Margarita no dijo ni pío. Mejor callar que locamente hablar. El ser humano es amo de su silencio y esclavo  de sus palabras.

Un viejo amigo de Colombia

El Cardenal Quillet es un viejo amigo de la iglesia colombiana. Para él era todo un placer hablar en la ciudad eterna con una periodista oriunda del país suramericano en el que vivió y trabajó durante varios años.

El purpurado canadiense–que jamás ha sido protagonista de “auténticas primicias mundiales”–   se desempeñó como profesor del Seminario Mayor de Manizales entre 1974 y 1978 y luego como rector desde 1984 a 1988, época en el cual hizo grandes amigos, no sólo entre los nuevos sacerdotes que ayudó a formar, sino en algunas comunidades donde llegó para hacer trabajo pastoral.

En el ámbito episcopal colombiano fue considerado como una “gran tontería”  haber presentado con semejante bombo el reportaje con el Padre Marcos, como lo llaman sus amigos.

700 metros bajo tierra

Olvidábamos registrar otro cubrimiento de película que hizo a fínales de 2010 la Márgara, solita, sin el acoso de su vanidoso director, sobre el prolongado y angustioso drama de los 33 mineros atrapados durante 69 días en lo profundo de una mina en el desierto de Atacama, en  Chile, que concluyó con su dramático rescate.

A lo largo del proceso para traer de regreso a los trabajadores auríferos la reportera colombiana supo conquistarse con su bondadosa actitud el cariño de todas las familias chilenas que esperaban pacientemente la reaparición de sus seres queridos.   

Tolón Tilín

En la Argentina sentó fama como hombre de Cristo, con un gran sentido del humor, el actual Papa Francisco.

Cuando era Cardenal del gran  Buenos Aires el jesuita Jorge Mario Bergoglio soltó este chascarrillo en una reunión con un centenar de clérigos:

“Le escuché decir una vez a un sacerdote que la eliminación del celibato le permitiría no estar solo y tener una mujer, pero que también con ello se estaría comprando una suegra”…

El apunte cardenalicio desató sonora carcajada colectiva en el augusto recinto.