29 de marzo de 2024

«En el tema de víctimas no puede haber borrón y cuenta nueva: Santos

5 de septiembre de 2014
5 de septiembre de 2014

 

Durante la apertura del Centro de Liderazgo Público de la Universidad de los Andes, en Bogotá, el Jefe de Estado explicó que dichas concesiones no son posibles “primero porque han cambiado las circunstancias a nivel mundial y ya no podemos hacer lo que hicieron en otras épocas: borrón y cuenta nueva”.

Advirtió que “hoy hay que aplicar algo que se llama la justicia transicional, que fue una justicia que el mundo se inventó precisamente para facilitar la solución de conflictos armados pero sin sacrificar unos principios básicos de las víctimas”, como el derecho a la verdad, el derecho a la reparación, el derecho a la justicia.

El Mandatario manifestó que el tema de las víctimas, que ya se planteó en la Mesa de Conversaciones con las Farc en La Habana, es el punto clave, el meollo del problema y lo más difícil del proceso.

Explicó que la misma materia, “tiene tanto de largo como de ancho, porque en esas situaciones los extremos entran a operar. Los que halan hacia ‘no, la justicia tiene que imperar ante todo, no puede haber ningún sacrificio de justicia’ o los que dicen no puede ser la justicia ser obstáculo para la paz”.

“Perdonamos a todo el mundo, todo el mundo se va para su casa y todos tan contentos. Eso ya no es posible, Somos parte del entramado internacional, la comunidad internacional, la justicia internacional, el Tratado de Roma y no se pueden dar así indultos y amnistías”, dijo.

Agregó que “en ese proceso están los negociadores, escuchando a las víctimas y empezando a ver qué tipo de combinación de condiciones permitirá el máximo de justicia y también la paz”.